La pedagogía: Una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura

Pedagogy: A Look of Students and Teachers of Bachelor Programs

Pedagogia: um olhar de alunos e professores de bacharelado

Publicado
2020-04-30

El artículo es resultado parcial de la investigación “Semiosis de la Pedagogía, el Currículo y la Didáctica” y se focaliza en la categoría pedagogía. Es un estudio cualitativo que tiene como objetivos describir y valorar las ideas que en torno al campo de la pedagogía manifiestan profesores y estudiantes de la Universidad de Caldas, Colombia. En lo metodológico tuvo en cuenta una muestra intencional de 168 sujetos que aplicaron a un instrumento de 39 ítems de los cuales 11 aludían a asuntos relacionados con la pedagogía. El análisis se hizo a partir de las valoraciones dadas a los diferentes ítems utilizando herramientas de Excel. Se destacan en los resultados valoraciones importantes que se hacen de la pedagogía como arte o como campo de conocimiento y de la experiencia como un componente central en la constitución de la formación y del conocimiento pedagógico de los docentes.

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Palabras clave: pedagogía, estudiantes, profesores, formación, educación, experiencia (es)
Palabras clave: pedagogía, estudantes, profesores, formação, educação, experiencia (pt)
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Yasaldez Eder Loaiza-Zuluaga, UNIVERSIDAD DE CALDAS
Profesor Titular Depto Estudios Educativos. Director Doctorado en educación  Universidad de Caldas. Líder Grupo de Investigación Maestros y Contextos (A Conciencias). Director Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Ph. D. en Ciencias de la Educación, Posdoctorado en Narrativa y Ciencia. 
Javier Taborda-Chaurra, UNIVERSIDAD DE CALDAS
Profesor Titular Departamento Estudios Educativos , Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Ph. D. en Ciencias de la Educación  
Franciso Javier Ruiz-Ortega, UNIVERSIDAD DE CALDAS
Ph. D. en Didáctica de las ciencias y las matemáticas. Profesor Departamento Estudios Educativos, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia  
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