La pedagogía: Una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura

Pedagogy: A Look of Students and Teachers of Bachelor Programs

Pedagogia: um olhar de alunos e professores de bacharelado

Publicado
2020-04-30

El artículo es resultado parcial de la investigación “Semiosis de la Pedagogía, el Currículo y la Didáctica” y se focaliza en la categoría pedagogía. Es un estudio cualitativo que tiene como objetivos describir y valorar las ideas que en torno al campo de la pedagogía manifiestan profesores y estudiantes de la Universidad de Caldas, Colombia. En lo metodológico tuvo en cuenta una muestra intencional de 168 sujetos que aplicaron a un instrumento de 39 ítems de los cuales 11 aludían a asuntos relacionados con la pedagogía. El análisis se hizo a partir de las valoraciones dadas a los diferentes ítems utilizando herramientas de Excel. Se destacan en los resultados valoraciones importantes que se hacen de la pedagogía como arte o como campo de conocimiento y de la experiencia como un componente central en la constitución de la formación y del conocimiento pedagógico de los docentes.

Palabras clave: pedagogy, students, teachers, training, education, experience (en)
Palabras clave: pedagogía, estudiantes, profesores, formación, educación, experiencia (es)
Palabras clave: pedagogía, estudantes, profesores, formação, educação, experiencia (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Yasaldez Eder Loaiza-Zuluaga, UNIVERSIDAD DE CALDAS
Profesor Titular Depto Estudios Educativos. Director Doctorado en educación  Universidad de Caldas. Líder Grupo de Investigación Maestros y Contextos (A Conciencias). Director Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Ph. D. en Ciencias de la Educación, Posdoctorado en Narrativa y Ciencia. 
Javier Taborda-Chaurra, UNIVERSIDAD DE CALDAS
Profesor Titular Departamento Estudios Educativos , Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Ph. D. en Ciencias de la Educación  
Franciso Javier Ruiz-Ortega, UNIVERSIDAD DE CALDAS
Ph. D. en Didáctica de las ciencias y las matemáticas. Profesor Departamento Estudios Educativos, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia  
Loaiza-Zuluaga, Y. E., Taborda-Chaurra, J., & Ruiz-Ortega, F. J. (2020). La pedagogía: Una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura. Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-8084

ANGULO, G. Las concepciones sobre el docente o diferentes maneras de concebir el ejercicio de la docencia. Revista de Investigación, La Rioja, v. 36, n 75, p. 11- 32, 2012.

___________________________________________________

BENNER, D. La capacidad formativa y la determinación del ser humano; sobre la pregunta y el planteo de una teoría de la formación no-afirmativa. Revista Educación, Colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas,Tübingen, v. 43, p. 87-102, 1991.

__________________________________________________

BOLLNOW, O. Introducción a una filosofía del conocimiento. Buenos Aires: Amorrortú, 2001.

__________________________________________________

BOURDIEU, P.; PASSERON, J. La reproducción, Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia, 1970.

__________________________________________________

BUSTAMANTE, A. Educación, compromiso social y formación docente. Revista Iberoamericana de Educación, n. 37, 2006. Disponible en: http//:www.rieoei.org/opinion16.htm, Acceso: 18/05/2014.

__________________________________________________

CARMONA, Y.; JACOBS, A. Teacheer Education, National Society for de Estudy of Education, 1974/1975. Bogotá: MEN-ICOLPE-Programa Colombia-UNESCO, 1975.

___________________________________________________

CERLETI, A. Repetición, novedad y sujeto en la educación, Un enfoque filosófico y político. Buenos Aires: Del Estante Editorial, 2008.

___________________________________________________

CIFALI, M. Enfoque clínico, formación y escritura. En Leopold Paquay (coord). La formación profesional del maestro, Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica. 2005. p.170-196

___________________________________________________

CONTRERAS, J. La autonomía del profesorado. Madrid: Morata, 2001.

___________________________________________________

CRUZ, J.; TABORDA, J. Hacia un giro fenomenológico en la pedagogía; el asunto de la experiencia en la pedagogía. Revista Folios, Bogotá, n. 39, p.161-171, 2014.

___________________________________________________

CSIKSZENTMIHALYI, M. Fluir (Flow). Barcelona: Kairos, 2008.

DE TEZANOS, A. Maestros artesanos intelectuales, Estudio crítico sobre su formación. Bogotá: CIUP-UPN, 1985.

___________________________________________________

DE TEZANOS, A. El maestro y su formación, tras las huellas y los imaginarios. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.

___________________________________________________

DEWEY, John. El arte como experiencia. Barcelona: Paidós, 2008.

DIAZ, V. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de Educación Laurus, Caracas, Año 12, Número extraordinario, p. 88- 103, 2006.

___________________________________________________

DURKHEIM, E. Educación como socialización. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1976.

___________________________________________________

FLÓREZ, R. Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw Hill, 1999.

____________________________________________________

FOUCAULT, M. Vigilar y castigar. México: Siglo veintiuno editores, 2005.

____________________________________________________

FREIRE, P.; FAUNDEZ, A. Por una pedagogía de la pregunta, Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 2013.

____________________________________________________

GADAMER, H-G. Verdad y método I. Salamanca: Sígueme, 2005.

___________________________________________________

HEGEL, G-W-F. Escritos pedagógicos. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

____________________________________________________

HONORE, B. Para una teoría de la formación. Madrid: Narcea Ediciones, 1980.

____________________________________________________

JAY, Martin. La crisis de la experiencia en la era postsubjetiva. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2003.

___________________________________________________

KANT, I. Pedagogía, Madrid: Akal, 1983.

____________________________________________________

LARROSA, J. Y tú qué piensas? Experiencia y pedagogía. Revista Educación y pedagogía, Medellín, v. 18, Separata, p.43-6. 2006.

___________________________________________________

LOAIZA, A.; PINTO, B.; LÓPEZ, C.; FONSECA, G.; ALDAZ, L.; MARTÍNEZ, M. Urdimbre de sentidos de cultura escolar desde la multiculturalidad. Bogotá: Editorial Códice, 2008.

___________________________________________________

LOAIZA, Y.; PINEDA, Y.; ARBELAEZ, N. Debate Pedagógico: El Maestro de las Escuelas Normales de Manizales en el Contexto del Movimiento Pedagógico. Manizales: Editorial Universidad de Caldas, 2014.

___________________________________________________

MEN. Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política, Bogotá: MEN- Imprenta Nacional de Colombia, 2014.

___________________________________________________

OCAMPO, J. La Educación Pública Colombiana: 1950 – 2000.

___________________________________________________

Revista Educación y Cultura, Bogotá, n. 40, p. 44- 58. 1999.

___________________________________________________

OEI-Secretaría General Iberoamericana. Cumbres y Memorias XVIII conferencia Iberoamericanas de Educación. El salvador: OEI. 2008.

___________________________________________________

PARNETT, J. La Imagen del Maestro en la Historia. Revista Educación y Cultura, Bogotá, n. 8, p. 48-62. 1986.

___________________________________________________

PRATS, J.; RAVENTÓS, F. Los sistemas educativos europeos ¿crisis o transformación? Barcelona: Fundación La Caixa, 2005.

___________________________________________________

POZO, J.; PÉREZ, M.; SCHEUER, N.; MARTÍN, E.; DE LA CRUZ, M.; MATEOS, M. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, las concepciones de profesores y estudiantes. Barcelona: Grao, 2006.

____________________________________________________

QUINTERO, J.; MUNÉVAR, R.; YEPES, J. Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. Revista Pedagogía y saberes, Bogotá, n. 24, p. 9-17. 2006.

____________________________________________________

ROUSSEAU, J. Emilio o de la educación. México: Editorial Porrúa, 2005

____________________________________________________

SALDARRIAGA, O. Del oficio del maestro, Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003.

____________________________________________________

SÁNCHEZ, J.; RAMÍREZ, C.; CHICA, M.; ÁVILA, R. (2012),

___________________________________________________

Coordenadas teóricas para la comprensión de las regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia. En: OSPINA, H.; MURCIA, N. (edit). Regiones investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia. Manizales, Editorial Zapata, 2012. p. 33-76.

___________________________________________________

SCHÖN, D. La formación de profesionales reflexivos, hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesionales. Madrid: Centro de Publicaciones del MEC / Ediciones Paidós Ibérica, 1987.

____________________________________________________

SCHILLER, F. La educación estética del hombre en una serie de cartas. Madrid, Espasa-Calpe, 1932.

___________________________________________________

TABORDA, J. Sentidos de formación en maestros de una ENS colombiana. Tesis doctoral inédita. Manizales: RUDECOLOMBIA-Universidad de Caldas, 2009.

___________________________________________________

UNESCO. Formación de Docentes, 2010. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/, Acceso: 18/05/2014.

____________________________________________________

VON GOETHE, J. Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Madrid: Cátedra, 2008.

____________________________________________________

VON GOETHE, J. Los años de andanzas de Guillermo Meister. Madrid: Cátedra, 1968.