Ética y formación de investigadores: la importancia de las virtudes y la sabiduría práctica

Ethics and Researchers Training: The Importantes of Virtue and Practical Wisdom

Ética e formação de pesquisadores: a importância das virtudes e a sabedoria prática

Publicado
2020-04-30

En el artículo se defiende la importancia de los modelos o enfoques de pensamiento ético como marcos indispensables para ampliar el horizonte de sentido de la ética aplicada, más si se trata de promover la formación ética de investigadores. Se exponen brevemente los dos enfoques predominantes del pensamiento ético en nuestro tiempo (consecuencialismo y deontologismo), y se señalan algunas de sus limitaciones. Posteriormente se reivindica un enfoque antiguo pero cada vez más vigente: el enfoque de las virtudes, que más que centrarse en principios o en el cálculo de las consecuencias, concede primacía al ejercicio de la sabiduría práctica anclado en la formación del carácter. Al final se insiste en la bondad de un enfoque como este, que nos separa de una visión meramente defensiva de la ética de la investigación, a la que se opone una concepción afirmativa, que vincula las decisiones éticas con la busca de la realización personal del investigador y de los sujetos y comunidades con los que investiga.

Palabras clave: ethics, training, researchers, approach, morale (en)
Palabras clave: ética, formación, investigadores, enfoque, moral (es)
Palabras clave: ética, formação, pesquisadores, abordagem, moral (pt)
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Raúl Cuadros-Contreras, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Historia y Teoría de las Artes. Profesor asistente de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,
Colombia. 

Cuadros-Contreras, R. (2020). Ética y formación de investigadores: la importancia de las virtudes y la sabiduría práctica. Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-7972

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