Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela

Traces of Institutional Violence: Challenges for Educational Managers as Peacebuilders in the School

Vestígios de violência institucional: desafios para o gestor educacional como construtor de paz na escola

  • David Arturo Ospina-Ramírez Universidad Católica de Manizales Fundación Elefantes de Colores
  • José María Mosquera Ñañez Universidad Católica de Manizales Universidad del Cauca
Publicado
2020-04-30

ste artículo visibiliza algunos resultados de una investigación que busca identificar
las principales percepciones de violencia en las escuelas, enfocándose en
aquellas expresiones que se dan entre docentes, administrativos y directivos de
instituciones educativas. La investigación se desarrolló con una metodología cualitativa de tipo descriptivo, mediante un análisis categorial de la información. La investigación fue desarrollada con 42 participantes de la ciudad de Popayán
(Colombia), que trabajan en instituciones educativas de diversos tipos y que cursan la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales. Este documento se centra en las percepciones de violencia que surgen en las áreas administrativas, académicas y directivas de las instituciones educativas y que se convierten en áreas de influencia directa del gerente educativo como gestor del cambio para la construcción de paz en la escuela.

Palabras clave: peace, violence, school, culture, school personnel, educational environment (en)
Palabras clave: paz, violencia, cultura en la escuela, personal de la escuela, ambiente educacional (es)
Palabras clave: paz, violência, cultura na escola, pessoal escolar, ambiente educacional (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
David Arturo Ospina-Ramírez, Universidad Católica de Manizales Fundación Elefantes de Colores

Magister en Educación y Desarrollo Humano, Fundación Cinde y Universidad de Manizales. Magister en Gestión de Proyectos, Universidad EAN y Université du Québec. Diseñador Industrial, Universidad Autónoma de Colombia. Docente investigador de Especialización en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales. Líder de proyectos en Fundación Elefantes de Colores. Correo electrónico: david0206ospina@gmail.com

José María Mosquera Ñañez, Universidad Católica de Manizales Universidad del Cauca
Aspirante a Magister en Educación de la Universidad del Cauca. Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de Manizales. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Cauca. Correo electrónic: mosqueraj@unicauca.edu.co
Ospina-Ramírez, D. A., & Mosquera Ñañez, J. M. (2020). Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela. Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-7504

Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Mejía, M. Q., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., & Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20120910105957/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf (19/09/16).

Álvarez-García, D., Dobarro, A., Álvarez, L., Núñez, J. C. & Rodríguez, C., (2014). La violencia escolar en los centros de educación secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado. Educación XX1, vol. 17, núm. 2, julio-diciembre, 2014, pp. 337-360. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/706/70630580014.pdf. (13/02/17).

Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J. C., & Álvarez, L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 35-56.

Arteaga Botello, N., & Dyjak Montes de Oca, C. (2006). Las fronteras de la violencia cultural: del estigma tolerable al estigma intolerable. Convergencia, 13(41), 65-86. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352006000200003. (14/02/17).

Collazos, N. J.; Ospina-Ramírez, D. A. (2017). El desarrollo endógeno como camino para la innovación educativa en zonas rurales. Revista Plumilla. Universidad de Manizales (Manizales).

Galtung, J. (1998). Tras la violencia: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bilbao: Santa María.

Galtung, J. (1981). Contribución específica de la irenología al estudio de la violencia: tipologías. Joxe, Alain et al., La violencia y sus causas, París: UNESCO.

Jiménez, R. M. G., Suárez, C., Polanco, M. M., Hernández, A., Keyser, U., Robles, A. L. & Gutiérrez, E. (2016). ¿Cómo entendemos la violencia de género en las instituciones de educación superior? Marco conceptual. GénEros, 19(11), 79-96. Recuperado de: http://bvirtual.ucol.mx/descargables/198_como_entendemos_violencia.pdf. (12/02/17).

Merton, R. K. (1965). Teoría y estructura social. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Educación Nacional, (2008). De la autoevaluación al Plan de Mejoramiento. MEN N 34, (pp. 8-147).

Moyers, C. G. P., Blanco, J. E. E., & García, J. Á. V. (2016). Confianza institucional y violencia estructural en Nogales, Sonora. Región y sociedad. Recuperado de: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/230. (16/01/17).

Ospina-Ramírez, D. A.; Burgos, S. B., Madera, J. A. (enero-junio, 2017).La gerencia educativa y la gestión del cambio. Revista Diálogos de Saberes, (46)187-200. Universidad Libre (Bogotá).

Ospina-Ramírez, D. A. & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros Posibles, el Potencial Creativo de Niñas y Niños para la Construcción de Paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 175-192.

Pérez-Boldó, A. P. (2017). Transformar los conflictos: una apuesta. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, (25). Recuperado de: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7128/7493. (14/02/17).

Rodríguez, F. (2004). La pobreza como un proceso de violencia estructural. Revista de Ciencias Sociales, 10(1). Recuperado de: http://200.74.222.178/index.php/rcs/article/view/13239. (13/02/17).

Silva, G. A., Bermeo, D. B., García, E. B., Perdomo, Y. G., & Martín, J. I. (2017). Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo. Revista Educación y Ciudad, (31), 185-193. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5803809. (14/02/17).

Subirana, M. & Cooperrider, D. (2013). Indagación apreciativa: un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Barcelona: Editorial Kairós.

Valbuena, M., Morillo, R., Montiel, M., & Hernández, J. (2015). Gerencia estratégica y los conflictos organizacionales. Multiciencias, 12. Recuperado de: http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/19163. (05/01/17).