Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables

Educational Inclusion Analysis in Vulnerable Contexts

Análise da inclusão educativa em contextos vulneráveis

Publicado
2019-09-17

Partiendo de la necesidad de establecer un modelo educativo que responda a la sociedad dinámica en la que vivimos, como el modelo de la inclusión educativa, en este artículo derivado de una investigación más amplia, se expone el análisis de la capacidad de tres centros educativos de infantil y primaria, situados en la Región de Murcia (España), para desarrollar una enseñanza inclusiva. Para tal fin se llevó a cabo un estudio del contexto
de dichos centros, a través de la implementación de una versión adaptada del cuestionario Autoevaluación de centros para la atención a la diversidad desde la inclusión (ACADI), desarrollado por Arnaiz y Guirao (2015). Los resultados muestran compatibilidad con el desarrollo de los ideales inclusivos en los centros estudiados; además, se registran diferencias estadísticamente significativas entre estos, que denotan la necesidad de seguir trabajando en la construcción de una sociedad inclusiva, especialmente en dos de ellos. Del mismo modo, el estudio correlacional de valores y respuesta educativa pone de manifiesto correlaciones positivas entre mayores niveles de competencia inclusiva en los centros y el desarrollo de valores inclusivos en la comunidad educativa

Palabras clave: inclusion, self-assesment, attention to diversity, quality, educational process (en)
Palabras clave: Inclusión, Autoevaluación, atención a la Diversidad, calidad educativa, vulnerabilidad. (es)
Palabras clave: inclusão, autoavaliação, atenção à diversidade, qualidade, processo educativo (pt)
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Andrés Escarbajal Frutos, Universidad de Murcia

Doctor Europeo en Pedagogía Social, Especialista en Mediación Intercultural, Profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia, y asesor-consultor de prácticas y políticas educativas. Miembro del grupo de Investigación Educación Inclusiva: Escuela para Todos. Correo electrónico: andreses@um.es

Purificación Corbalán-Palazón, Universidad de Murcia

Máster en Educación Inclusiva por la Universidad de Murcia. Investigadora colaboradora en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, especializada en contextos vulnerables en centros educativos.

Paloma Orteso-Iniesta, Universidad de Murcia

Doctoranda en Educación por la Universidad de Murcia en el ámbito de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, maestra especialista en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Escarbajal Frutos, A., Corbalán-Palazón, P., & Orteso-Iniesta, P. (2019). Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables. Revista Colombiana De Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-6776

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