Educación y Bicentenario: la inquietud del presente

  • Alberto Martínez Boom Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2010-10-07
Investigar el presente remite con frecuencia mucho más atrás. El artículo describe con minuciosidad analítica cuatro momentos discontinuos de aquello que se nombra, de modo indiferenciado, como educación. Apoyado unas veces en archivos históricos y otras en los lugares de proliferación de este tipo de discursos, el profesor Martínez Boom señala el momento de aparición de la escuela, la consolidación de la instrucción pública, los procesos de escolarización y de mundialización educativa y la primacía que hoy goza el aprendizaje como hitos irreductibles del concepto de educación sometido a historicidad y complejidad. Cierra el trabajo con un diagnóstico vidente y polémico donde aquello que se configuró se pone en cuestión en nuestra época.
Alberto Martínez Boom, Universidad Pedagógica Nacional
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fundador e integrante del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. Profesor e Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional

APA

Martínez Boom, A. (2010). Educación y Bicentenario: la inquietud del presente. Revista Colombiana de Educación, (59), 35.52. https://doi.org/10.17227/01203916.595

ACM

[1]
Martínez Boom, A. 2010. Educación y Bicentenario: la inquietud del presente. Revista Colombiana de Educación. 59 (oct. 2010), 35.52. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.595.

ACS

(1)
Martínez Boom, A. Educación y Bicentenario: la inquietud del presente. Rev. Colomb. Educ. 2010, 35.52.

ABNT

MARTÍNEZ BOOM, A. Educación y Bicentenario: la inquietud del presente. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 59, p. 35.52, 2010. DOI: 10.17227/01203916.595. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Martínez Boom, Alberto. 2010. «Educación y Bicentenario: la inquietud del presente». Revista Colombiana de Educación, n.º 59 (octubre):35.52. https://doi.org/10.17227/01203916.595.

Harvard

Martínez Boom, A. (2010) «Educación y Bicentenario: la inquietud del presente», Revista Colombiana de Educación, 0(59), p. 35.52. doi: 10.17227/01203916.595.

IEEE

[1]
A. Martínez Boom, «Educación y Bicentenario: la inquietud del presente», Rev. Colomb. Educ., n.º 59, p. 35.52, oct. 2010.

MLA

Martínez Boom, A. «Educación y Bicentenario: la inquietud del presente». Revista Colombiana de Educación, n.º 59, octubre de 2010, p. 35.52, doi:10.17227/01203916.595.

Turabian

Martínez Boom, Alberto. «Educación y Bicentenario: la inquietud del presente». Revista Colombiana de Educación0, no. 59 (octubre 7, 2010): 35.52. Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595.

Vancouver

1.
Martínez Boom A. Educación y Bicentenario: la inquietud del presente. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de octubre de 2010 [citado 24 de octubre de 2021];0(59):35.52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/595

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

627

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>