Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea

  • Alberto Martínez Boom
Publicado
1995-04-24
Hace un tiempo, el Maestro Nicolás Buenaventura, a propósito de la presentación de un libro, nos recordaba algo que ya habíamos leído en alguna oportunidad en el Archivo General de Indias: que la medida utilizada por las alcabalas españolas para diferenciar entre “folleto” y “libro”, se refería a si el escrito en cuestión podía sostenerse en pie sobre una superficie. De acuerdo con esa medida, este trabajo “Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea” debería clasificarse como un folleto. Sin embargo, otra cosa opinamos quienes ya hemos leído el trabajo de Ingrid. Por los temas que plantea, por la complejidad y la importancia de ellos, éste es un libro. O mejor un librito de 60 páginas, en razón a que la autora posee una capacidad de síntesis que sólo es posible después de un largo camino recorrido por la investigación pedagógica. Esta obra trata un conjunto de temas escogidos en torno al problema de la pedagogía, la didáctica, la educación, la enseñanza y la formación de maestros, temas todos que coinciden con lo que hemos venido trabajando en los últimos años, desde la investigación sobre la práctica pedagógica en Colombia, el Movimiento Pedagógico, y el trabajo con grupo de pensadores e intelectuales sobre la educación y con grupos de maestros. Quiero destacar la importancia de este texto para un estudio de la educación comparada (Ingrid es doctora en Educación Comparada de la Universidad de Hamburgo) tema en el cual, sin lugar a dudas y sin ningún riesgo de exageración, Ingrid ha sido pionera en nuestro país. Llama la atención en el análisis comparativo las correspondencias y las distancias entre la educación alemana y, en cierta medida, la de algunos otros países, entre ellos Francia y los Estados Unidos, y la educación colombiana. En particular, quisiera detenerme, entre las tendencias más significativas de este siglo que Ingrid analiza, si no con mucha extensión, entre otras cosas por lo condensado del texto, sí con mucha precisión.

APA

Martínez Boom, A. (1995). Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. Revista Colombiana de Educación, (31). https://doi.org/10.17227/01203916.5388

ACM

[1]
Martínez Boom, A. 1995. Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. Revista Colombiana de Educación. 31 (abr. 1995). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5388.

ACS

(1)
Martínez Boom, A. Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. Rev. Colomb. Educ. 1995.

ABNT

MARTÍNEZ BOOM, A. Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 31, 1995. DOI: 10.17227/01203916.5388. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Martínez Boom, Alberto. 1995. «Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea». Revista Colombiana de Educación, n.º 31 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5388.

Harvard

Martínez Boom, A. (1995) «Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea», Revista Colombiana de Educación, 0(31). doi: 10.17227/01203916.5388.

IEEE

[1]
A. Martínez Boom, «Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea», Rev. Colomb. Educ., n.º 31, abr. 1995.

MLA

Martínez Boom, A. «Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea». Revista Colombiana de Educación, n.º 31, abril de 1995, doi:10.17227/01203916.5388.

Turabian

Martínez Boom, Alberto. «Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea». Revista Colombiana de Educación0, no. 31 (abril 24, 1995). Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388.

Vancouver

1.
Martínez Boom A. Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 24 de abril de 1995 [citado 10 de mayo de 2021];0(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

375

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>