Efecto de un activador computacional de autoeficacia sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo

EFFECT of a SELF-EFFICACY COMPUTATIONAL ACTIVATOR on the LEARNING ACHIEVEMENT in STUDENTS of DIFFERENT COGNITIVE STYLE

  • Omar López Vargas Universidad Pedagógica Nacional
  • Sonia Triana Vera
Publicado
2013-05-13

La presente investigación contrasta el efecto de la presencia o ausencia de un módulo de autoeficacia en un hipermedia sobre el logro de aprendizaje de resolución de problemas con números fraccionarios. Se examinó la interacción entre la variable logro de aprendizaje, eficacia personal y estilo cognitivo de estudiantes en la dimensión de dependencia–independencia de campo. Participaron cincuenta estudiantes de dos cursos previamente conformados del grado quinto de primaria de una institución pública de Soacha (Cundinamarca, Colombia). Para el tratamiento de los datos se realizó un análisis Ancova, el cual mostró efectos significativos y positivos sobre el logro de aprendizaje por la presencia del módulo de autoeficacia. Además, se evidenció que las diferencias de logro entre los estudiantes de distinto estilos cognitivo desaparecen.

Palabras clave: Cognitive style, self-efficacy, learning achievement, hypermedia. (en)
Palabras clave: Estilo cognitivo, autoeficacia, logro de aprendizaje, hipermedia. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Omar López Vargas, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación. Profesor asociado e investigador de los grupos de investigación COGNITEK y Estilos Cognitivos de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: olopezv@pedagogica.edu.co

Sonia Triana Vera

Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. Profesora Secretaría de Educación Municipal de Soacha, Cundinamarca. Correo electrónico: soniatrianav@gmail.com

López Vargas, O., & Triana Vera, S. (2013). Efecto de un activador computacional de autoeficacia sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo. Revista Colombiana De Educación, (64), 225.244. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce225.244