Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistos

Recorded Class in Teacher Professional Performance Evaluation: Satisfaction, Performance and Unforeseen Events

Aula gravada na avaliação de desempenho profissional docente: satisfação, desempenho e imprevistos

Publicado
2023-09-01

El presente artículo de investigación se centró en la clase grabada, la cual forma parte del portafolio, uno de los cuatro instrumentos de evaluación del desempeño profesional docente en Chile. De esta forma, se investigó acerca de la experiencia de la clase grabada en profesores de educación básica. El objetivo fue analizar el nivel de satisfacción de los profesores respecto a su clase grabada en el contexto de su evaluación docente; específicamente, la percepción acerca de su desempeño, los imprevistos afrontados, las decisiones tomadas y la reflexión acerca de la clase realizada; así mismo, cómo la reflexión contribuye a la mejora de la propia práctica pedagógica. El método de investigación fue cualitativo, utilizándose como técnica la entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a 20 profesores de escuelas municipales de la provincia de Osorno sometidos a evaluación el año 2018, cuyos resultados se conocieron el año 2019. Los datos recabados se ingresaron al programa Atlas Ti. Se construyeron redes semánticas y, desde aquí, la interpretación y el análisis de los resultados. Entre los hallazgos, se evidencia en los docentes un alto grado de satisfacción con la clase grabada, lo cual atribuyen a la planificación de la clase, a aspectos vinculados con las propias competencias profesionales y al desempeño de los estudiantes en la clase. En conclusión, el nivel de satisfacción respecto del desempeño en la clase grabada está relacionado con la planificación, el dominio del contenido y la capacidad de promover la participación de los estudiantes.

Palabras clave: Teacher evaluation, teaching profession, professional satisfaction, basic education, recording (en)
Evaluación del profesor, profesión docente, satisfacción profesional, educación básica, clase grabada (es)
Avaliação de professores, profissão docente, satisfação profissional, Educação básica, gravação da aula (pt)
Claudio Hernández Mosqueira, Departamento de Educaciòn Fìsica, Deportes y Recreaciòn, Universidad de La Frontera

Departamento Educaciòn Fìsica, Deportes y Recreaciòn, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

 

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APA

Sepulveda Obreque, A., Minte Münzenmayer, A., Peña Troncoso, S. y Hernández Mosqueira, C. (2023). Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistos. Revista Colombiana de Educación, (89), 86–104. https://doi.org/10.17227/rce.num89-14043

ACM

[1]
Sepulveda Obreque, A., Minte Münzenmayer, A., Peña Troncoso, S. y Hernández Mosqueira, C. 2023. Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistos. Revista Colombiana de Educación. 89 (sep. 2023), 86–104. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num89-14043.

ACS

(1)
Sepulveda Obreque, A.; Minte Münzenmayer, A.; Peña Troncoso, S.; Hernández Mosqueira, C. Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistos. Rev. Colomb. Educ. 2023, 86-104.

ABNT

SEPULVEDA OBREQUE, A.; MINTE MÜNZENMAYER, A.; PEÑA TRONCOSO, S.; HERNÁNDEZ MOSQUEIRA, C. Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 89, p. 86–104, 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-14043. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14043. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Sepulveda Obreque, Alejandro, Andrea Minte Münzenmayer, Sebastián Peña Troncoso, y Claudio Hernández Mosqueira. 2023. «Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistos». Revista Colombiana de Educación, n.º 89 (septiembre):86-104. https://doi.org/10.17227/rce.num89-14043.

Harvard

Sepulveda Obreque, A., Minte Münzenmayer, A., Peña Troncoso, S. y Hernández Mosqueira, C. (2023) «Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistos», Revista Colombiana de Educación, (89), pp. 86–104. doi: 10.17227/rce.num89-14043.

IEEE

[1]
A. Sepulveda Obreque, A. Minte Münzenmayer, S. Peña Troncoso, y C. Hernández Mosqueira, «Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistos», Rev. Colomb. Educ., n.º 89, pp. 86–104, sep. 2023.

MLA

Sepulveda Obreque, A., A. Minte Münzenmayer, S. Peña Troncoso, y C. Hernández Mosqueira. «Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistos». Revista Colombiana de Educación, n.º 89, septiembre de 2023, pp. 86-104, doi:10.17227/rce.num89-14043.

Turabian

Sepulveda Obreque, Alejandro, Andrea Minte Münzenmayer, Sebastián Peña Troncoso, y Claudio Hernández Mosqueira. «Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistos». Revista Colombiana de Educación, no. 89 (septiembre 1, 2023): 86–104. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14043.

Vancouver

1.
Sepulveda Obreque A, Minte Münzenmayer A, Peña Troncoso S, Hernández Mosqueira C. Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];(89):86-104. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14043

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