Dimensiones pedagógicas de un desarrollo potencialmente generativo en profesores rurales chilenos

Pedagogical Dimensions of a Potentially Generative Development in Chilean Rural Teachers

Dimensões pedagógicas de um desenvolvimento potencialmente gerador em professores rurais chilenos

Publicado
2023-05-04

Las historias de vida de los docentes rurales chilenos aportan experiencias y saberes relevantes para la comprensión de su práctica docente potencialmente generativa y genuinamente comprometida con el desarrollo educativo del alumnado y sus comunidades de origen. El objetivo de este artículo es comprender, desde la perspectiva narrativa generativa, las pautas de comportamiento potencialmente generativas manifestadas por el profesorado rural residente en las Regiones Metropolitana, La Araucanía y los Ríos (Chile). De esta manera, como método se adopta un enfoque cualitativo y fenomenológico, en donde participaron doce educadores (siete hombres y cinco mujeres), quienes tienen en promedio treinta y tres años de experiencia profesional. Se utilizan entrevistas en profundidad desde la perspectiva narrativa generativa; luego, los relatos son sometidos al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la teoría fundamentada. Dentro de los resultados se evidencia que los docentes rurales muestran pautas de comportamientos potencialmente generativas caracterizadas por la empatía, el optimismo la resiliencia y la autonomía. Asimismo, los participantes manifiestan el desarrollo de una adultez expansiva generativa caracterizada por la pasión por enseñar, la sensibilidad frente al sufrimiento de otros y el autodesarrollo, fortaleciendo su compromiso docente con las generaciones más jóvenes. Finalmente, se concluye que las trayectorias vitales del profesorado rural permiten sistematizar un conjunto de experiencias, saberes y prácticas pedagógicas que enriquecen la formación y mejora continua del quehacer profesional, develando las implicaciones pedagógicas de la generatividad para el despliegue de una profesión docente rural trascendente y comprometida con su labor educativa.

Palabras clave: generativity, pedagogy, self-development, rurality, life stories (en)
generatividad, historias de vida, pedagogía, autodesarrollo, ruralidad (es)
generatividade, histórias de vida, pedagogia, auto desenvolvimento, ruralidade (pt)
Eduardo Sandoval Obando, Universidad Autónoma de Chile

Psicólogo, Magíster en Educación; Doctor en Ciencias Humanas y Postdoctorando en Desarrollo evolutivo (U. de Valencia, España)

Director del Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social (ICET)

Investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

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(1)
Sandoval Obando, E.; Peña Troncoso, S. Dimensiones pedagógicas de un desarrollo potencialmente generativo en profesores rurales chilenos. Rev. Colomb. Educ. 2023, 206-230.

ABNT

SANDOVAL OBANDO, E.; PEÑA TRONCOSO, S. Dimensiones pedagógicas de un desarrollo potencialmente generativo en profesores rurales chilenos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 89, p. 206–230, 2023. DOI: 10.17227/rce.num88-13930. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13930. Acesso em: 6 may. 2024.

Chicago

Sandoval Obando, Eduardo, y Sebastián Peña Troncoso. 2023. «Dimensiones pedagógicas de un desarrollo potencialmente generativo en profesores rurales chilenos». Revista Colombiana de Educación, n.º 89 (septiembre):206-30. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13930.

Harvard

Sandoval Obando, E. y Peña Troncoso, S. (2023) «Dimensiones pedagógicas de un desarrollo potencialmente generativo en profesores rurales chilenos», Revista Colombiana de Educación, (89), pp. 206–230. doi: 10.17227/rce.num88-13930.

IEEE

[1]
E. Sandoval Obando y S. Peña Troncoso, «Dimensiones pedagógicas de un desarrollo potencialmente generativo en profesores rurales chilenos», Rev. Colomb. Educ., n.º 89, pp. 206–230, sep. 2023.

MLA

Sandoval Obando, E., y S. Peña Troncoso. «Dimensiones pedagógicas de un desarrollo potencialmente generativo en profesores rurales chilenos». Revista Colombiana de Educación, n.º 89, septiembre de 2023, pp. 206-30, doi:10.17227/rce.num88-13930.

Turabian

Sandoval Obando, Eduardo, y Sebastián Peña Troncoso. «Dimensiones pedagógicas de un desarrollo potencialmente generativo en profesores rurales chilenos». Revista Colombiana de Educación, no. 89 (septiembre 1, 2023): 206–230. Accedido mayo 6, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13930.

Vancouver

1.
Sandoval Obando E, Peña Troncoso S. Dimensiones pedagógicas de un desarrollo potencialmente generativo en profesores rurales chilenos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 6 de mayo de 2024];(89):206-30. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13930

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1. Eduardo Enrique Sandoval-Obando, Nicolás Pareja-Arellano, Claudio Hernández-Mosqueira, Hernán Riquelme-Brevis. (2023). What do we know about rural teaching identity? An exploratory study based on the generative-narrative approach. Journal of Pedagogy, 14(2), p.97. https://doi.org/10.2478/jped-2023-0013.


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