Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020)

Academic Ciberplagiarism among university students: an approach to the current state of the subject (2017-2020)

Ciberplágio acadêmico entre os estudantes universitários: uma abordagem sobre o estado atual da temática (2017-2020)

Publicado
2023-01-01

El plagio académico es una manifestación de Deshonestidad Académica que ha existido en las instituciones educativas desde tiempos remotos. Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acceso masivo a Internet, ha alcanzado nuevas características y una preocupante dimensión. Este artículo centra la atención en su manifestación más agravada: el ciberplagio, una práctica inadecuada en la elaboración de trabajos académicos que se ha enraizado entre el estudiantado. Se establece como objetivo localizar, sistematizar y analizar la literatura académica sobre esta práctica entre el estudiantado universitario, centrando la atención en su prevalencia, actividades más comunes en el desarrollo de trabajos académicos, factores y causas asociados a su comisión y acciones para hacerle frente. El presente es un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica,
siguiendo para su desarrollo las fases de búsqueda, evaluación, análisis y síntesis (Codina, 2018). El banco de documentos consta de 57 trabajos publicados en el período de 2017 a 2020 e indexados en Web of Science y Google Académico; la revisión indica que la problemática persiste a nivel internacional y que han aumentado las investigaciones empleando diferentes metodologías, instrumentos y técnicas. Como resultado, se logró una aproximación al estado actual del ciberplagio académico en la educación superior, demostrando la pertinencia y actualidad de la problemática. También es un referente para la reflexión de alumnos y profesores.

Palabras clave: plagiarism, internet, academic writing, higher education (en)
plagio, internet, escritura académica, educación superior (es)
plágio, internet, escrita acadêmica, ensino superior (pt)

Adam, L., Anderson, V., & Spronken-Smith, R. (2017). ‘It’s not fair’: policy discourses and students’ understandings of plagiarism in a New Zealand university. Higher Education, 74(1), 17-32. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0025-9

Alin, P. (2020). Detecting and prosecuting contract cheating with evidence a « Doping Test » approach. International Journal for Educational Integrity, 4, 1-13. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s40979-020-00056-4

Al-Thwaib, E., Hammo, B. H., & Yagi, S. (2020). An academic Arabic corpus for plagiarism detection : design , construction and experimentation. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 1-26. https://doi.org/https://doi.org/10.1186/s41239-019-0174-x

Awasthi, S. (2019). Plagiarism and Academic Misconduct : A Systematic Review. Journal of Library & Information Technology, 39(2), 94-100. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.966053

Bautista, F. J. (2017). Plagio en los postgrados de Ciencias Sociales en una Universidad Estatal de México [Plagiarism in postgraduate social sciences at a state university in Mexico] [Universidad de Granada]. https://bit.ly/3eVAS9I

Bikowski, D., & Gui, M. (2018). The in fluence of culture and educational context on Chinese students ’ understandings of source use practices and plagiarism. System, 74, 194-205. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.03.017

Blau, I., Goldberg, S., Friedman, A., & Eshet-Alkalai, Y. (2020). Violation of digital and analog academic integrity through the eyes of faculty members and students : Do institutional role and technology change ethical. Journal of Computing in Higher Education, 0123456789, 365-382. https://doi.org/10.1007/s12528-020-09260-0

Boillos, M. (2020). Las caras del plagio inconsciente en la escritura académica [The faces of unconscious plagiarism in academic writing]. Educación XX1, 211-229. https://doi.org/10.5944/educXX1.25658

Carrillo, M. V., González, D. C., & Verdezoto, R. H. (2019). El plagio académico percibido por los estudiantes de la Modalidad a Distancia de la UIDE [The academic plagiarism perceived by the students of the Distance Modality of the UIDE]. Espíritu Emprendedor TES, 3(1), 25-35. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n1.2019.125

Cebrián Robles, V., Raposo Rivas, M., & Sarmiento Campos, A. (2020). Study of the reasons for and measures to avoid plagiarism in young students. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 24 (1). https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8572

Cebrián, V., Reposo, M., & Ruiz, F. J. (2019). Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas [Knowledge of university students about anti-plagiarism tools and preventive measures]. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1133-8482. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.05

Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., & Duarte-Freitas, M. (2018). Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España [Open access and anti-plagiarism in the institutional repositories and libraries of the Faculties of Education in Spain]. Revista Lationamericana de Tecnología Educativa, 17(2), 41-56. https://bit.ly/2JYHyZb

Cebrián-Robles, V., Reposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M., & Sarmiento-Campos, J. A. (2018). Perception of academic plagiarism by Spanish University. Educación XX1, 21 (2), 105-129. https://doi.org/10.5944/educXX1.20062

Comas, R., & Sureda, J. (2006). Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Revista Textos de la CiberSociedad, 10. https://cutt.ly/KhMPnVK

Comas, R., & Sureda, J. (2008). El intercambio y compra ‐ venta de trabajos académicos a través de Internet [The exchange and purchase - sale of academic works through the Internet]. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. https://bit.ly/36A1UzS

Comas, R., & Sureda, J. (2010). Academic Plagiarism : Explanatory Factors from Students ’ Perspective. Journal of Academic Ethics, 8(3), 217-232. https://doi.org/10.1007/s10805-010-9121-0

Comas, R., Sureda, J., Casero, A., & Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español [Academic integrity among Spanish university students]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37, 207-225. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011

Cortés-Vera, J. J. (2019). Hacia universidades libres de plagio académico: un llamado a la acción participativa [Towards universities free of academic plagiarism: a call for participatory action] (G. Garciarena (ed.); Primera ed). http://www2.uacj.mx/publicaciones/

Dawson, P., & Sutherland-Smith, W. (2019). Education Can training improve marker accuracy at detecting contract cheating ? A multi-disciplinary pre-post study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(5), 715-725. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1531109

Díaz-Arce, A. (2017). Diferentes formas de copy-paste procedentes de internet performance evaluation of three anti-plagiarism free tools to detect different forms of copy-paste from. Edutec., 59, 1-16. https://bit.ly/3noXZMY

Díaz-Rosabal, E. M., Díaz, J. M., Gorgoso, A. E., Sánchez, Y., Riverón, G., Santiesteban, D., & Tenrrero, N. (2020). Ciberplagio académico en la praxis estudiantil [Academic cyberplagiarism in student praxis]. RITI Journal, 8, 1-9. https://bit.ly/38KHKWz

Do Ba, K., Do Ba, K., Dung, Q., Thanh, D., Lien, P., Quynh, P., & Loc, Q. (2017). Student plagiarism in higher education in Vietnam: an empirical study. Higher Education Research and Development, 36(5), 934-946. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1263829

Drake, C. A. (1941). Why students cheat. The Journal of Higher Education, 12, 418-420.

Fatima, A., Abbas, A., Ming, W., Hosseini, S., & Zhu, D. (2019). Internal and External Factors of Plagiarism: Evidence from Chinese Public Sector Universities. Accountability in Research, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/08989621.2018.1552834

Foltýnek, T., Dlabolová, D., Anohina-Naumeca, A., Raz, S., Kravjar, J., Kamzola, L., Guerrero-Dib, J., Çelik, Ö., & Weber-Wulff, D. (2020). Testing of support tools for plagiarism detection. International Journal of Educational Technology, 17(46). https://doi.org/10.1186/s41239-020-00192-4

Fonseca, N., Macedo, L., & Mendes, A. J. (2018). Using early plagiarism detection in programming classes to address the student’s difficulties. 20th International Symposium on Computers in Education (SIIE). https://doi.org/10.1109/SIIE.2018.8586700

Fuentes, M. (2019). Instrumentos de evaluación para verificar originalidad de investigación en tesis [Assessment instruments to verify originality of research in thesis]. Revista Innova Educación, 1. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.012 1

Gallent Torres, C., & Tello Fons, I. (2017). Percepción del alumnado de traducción de la Universidad Internacional de Valencia ( VIU ) sobre el ciberplagio académico [Perception of translation students from the International University of Valencia (VIU) on academic cyberplagiarism]. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 11(2), 90-117. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.563

Gallent Torres, C., & Tello Fons, I. (2019). Percepción docente sobre el ciberplagio académico en el marco de la enseñanza universitaria online Introducción [Teachers’ perception of academic cyberplagiarism in the framework of online university education Introduction]. V Congreso de Inovación Educativa y Docencia en Red, 1716-1728. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10383

González-Torres, P., García-García, M. A., & Coque, J. (2018). El plagio entre el alumnado universitario: un caso exploratorio [Plagiarism among university students: an exploratory case]. En Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas (p. 106). https://bit.ly/32OM3fH

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, C. (2014). Metodología de la Investigación. En McGRAW- HILL Educación (Ed.), Journal of Chemical Information and Modeling (6ta ed., Vol. 53, Número 9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Husain, F., Al-Shaibani, G., & Mahfoodh, O. (2017). Perceptions of and Attitudes toward Plagiarism and Factors Contributing to Plagiarism: A Review of Studies. Journal of Academic Ethics. https://doi.org/10.1007/s10805-017-9274-1

Ismail, K. H. (2018). Perceptions of plagiarism among medical and nursing students in Erbil, Iraq. Sultan Qaboos University Medical Journal, 18(2), e196-e201. https://doi.org/10.18295/squmj.2018.18.02.012

Ison, D. C. (2020). Detection of Online Contract Cheating Through Stylometry : A Pilot Study. Online Learning Journal, 24(2), 142-165. https://bit.ly/3f0dlEw

Jain, S., Kaur, P., Goyal, M., & Dhanalekshmi, G. (2017). CPLAG : Efficient Plagiarism Detection using Bitwise Operations. Tenth International Conference on Contemporary Computing, August, 10-12. https://doi.org/10.1109/IC3.2017.8284313

Jēkabsons, G. (2020). Evaluation of Fingerprint Selection Algorithms for Local Text Reuse Detection. Applied Computer Systems, 25(1), 11-18. https://doi.org/10.2478/acss-2020-0002

Jereb, E., Perc, M., Lammlein, B., Jerebic, J., Urh, M., Podbregar, I., & Sprajc, P. (2018). Factors influencing plagiarism in higher education : A comparison of German and Slovene students. PLOS ONE, 13 (8), 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202252

Jereb, E., Urh, M., Jerebic, J., & Sprajc, P. (2018). Gender differences and the awareness of plagiarism in higher education. Social Psychology of Education, 21(2), 409-426. https://doi.org/10.1007/s11218-017-9421-y

Jeske, H. J., Lall, M., & Kogeda, O. . (2018). A real - time plagiarism detection tool for computer - based a ssessments. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 17, 23-35. https://bit.ly/3pwLh0w

Kier, C. A. (2019). Plagiarism Intervention Using a Game-Based Tutorial in an Online Distance Education Course. Journal of Academic Ethics, 17, 429-439. https://doi.org/10.1007/s10805-019-09340-6

Knowlton, M., & Collins, S. (2017). Foreign-educated graduate nursing students and plagiarism. Journal of Nursing Education, 56(4), 211-214. https://doi.org/10.3928/01484834-20170323-04

Kyong-Jee, K., Young, J., Dong-Wook, L., & y Min-Sung, S. (2017). Medical student plagiarism in problem-based learning courses. Medical Education Online, 2981(March), 20-21. https://doi.org/10.3402/meo.v21.30537

López-Gil, K. S. (2019). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica [Social representations of university students about plagiarism in academic writing]. Íkala, Revista de Lengua y Cultura, 1. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a06

Mahmood, Z. (2009). Contract Cheating: A New Phenomenon in Cyber-Plagiarism. En K. Soliman (Ed.), Innovation and knowledge management in twin track economies: challenges & solutions, Vols 1-3 (pp. 559-563). https://bit.ly/3kDjw2t

Martínez-Sala, A. M., Alemany-Martínez, D., & Segarra-Saavedra, J. (2019). Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje [The TIC as the origin and solution of academic plagiarism. Analysis of its integration as a learning tool]. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (Octaedro). España. https://bit.ly/36JXbvA

Medina-Díaz, M., & Verdejo-Carrión, A. L. (2019). Segunda encuesta de la deshonestidad académica estudiantil en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico [Second survey of student academic dishonesty at the Río Piedras Campus of the University of Puerto Rico]. Revista de Educación de Puerto Rico, 1-36. https://bit.ly/32AFGMD

Medway, D., Roper, S., & Gillooly, L. (2018). Contract cheating in UK higher education: A covert investigation of essay mills. British Educational Research Journal, 44(3), 393-418. https://doi.org/10.1002/berj.3335

Meuschke, N., & Gipp, B. (2019). Academic Plagiarism Detection : A Systematic Literature. ACM Computing Surveys, 52(6). https://doi.org/10.1145/3345317

Olivia-Dumitrina, N., Casanovas, M., & Capdevila, Y. (2019). Academic writing and the internet: Cyber-plagiarism amongst university students. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 112-125. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.407

Pandita, R., & Singh, S. (2019). Regulations to prevent plagiarism in higher education in India: A critical appraisal. DESIDOC Journal of Library and Information Technology, 39(2), 67-73. https://doi.org/10.14429/djlit.39.2.14115

Perkins, M., Gezgin, U. B., & Roe, J. (2020). Reducing plagiarism through academic misconduct education. International Journal for Educational Integrity, 8, 1-15. https//doi.org/10.1007/s40979-020-00052-8

Quispe, T., Damián, E. F., Inga, M. G., Arias, D., & Caurcel, M. J. (2019). Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa [Attitudes towards Plagiarism in Business Administration Students from Two Private Universities in Arequipa]. Propósitos y Representaciones, 7, 33-45. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.264

Rehman, Z., Slaman, M., Ahmed, T., Rehman, A., & Ali, W. (2019). Detection of Plagiarism in Urdu Text Documents. Conferencia: 14th International Conference on Emerging Technologies (ICET), 1-6. https://doi.org/10.1109/icet.2018.8603616

Rets, I., & Ilya, A. (2018). Eliciting ELT Students’ Understanding of Plagiarism in Academic Writing. Eurasian Journal of Applied Linguistics, 4(2), 193-211. https://doi.org/10.32601/ejal.464115

Richardson, M., & Healy, M. (2019). Examining the ethical environment in higher education. British Educational Research Journal, 16. https://doi.org/10.1002/berj.3552

Rogerson, A., & McCarthy, G. (2017). Using Internet based paraphrasing tools: Original work, patchwriting or facilitated plagiarism? International Journal for Educational Integrity, 13(1). https://doi.org/10.1007/s40979-016-0013-y

Ruiz, M. Z., & Restrepo, L. G. (2019). Plagio: práctica académica deshonesta [Plagiarism: dishonest academic practice] (Cárol Castaño Trujillo (ed.)). https://bit.ly/3nsq1Hy

Simon, A., White, B., & Lee, J. (2017). A Systematic Review into the Psychological Causes and Correlates of Plagiarism. Ethics & Behavior, 8422(June). https://doi.org/10.1080/10508422.2017.1341837

Singh, M., & Ganapathy, M. (2018). Understanding plagiarism from the lens of first year tertiary level students. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 26(T), 159-177. https://bit.ly/2InSWh6

Singh, N. (2017). Level of awareness among veterinary students of GADVASU towards plagiarism: A case study. Electronic Library, 35(5), 899-915. https://doi.org/10.1108/EL-06-2016-0132

Smedley, A., Crawford, T., & Cloete, L. (2020). An Evaluation of an Extended Intervention to Reduce Plagiarism in Bachelor of Nursing Students. Nursing Education Perspectives, 41(2). https://doi.org/10.1097/01.NEP.0000000000000492

Sprajc, P., Urh, M., Jerebic, J., Trivan, D., & Jereb, E. (2017). Reasons for plagiarism in higher education. Organizacija, 50(1), 33-45. https://doi.org/10.1515/orga-2017-0002

Sureda, J., & Comas, R. (2007a). Ciberplagio Académico . Una aproximación al estado de los conocimientos [Academic Cyberplagiarism. An approach to the state of knowledge]. ResearchGate, October. https://bit.ly/3lyxV1v

Sureda, J., & Comas, R. (2007b). Ciberplagio académico: la generación ¨copiar y pegar¨[Academic cyberplagiarism: the copy and paste generation]. Actas digitales del III Congreso Online del Observatorio para la Cbersociedad: Conocimiento Abierto. Sociedad Libre.

Sureda, J., Comas, R., & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado [The causes of academic plagiarism among university students according to the teaching staff]. https://bit.ly/3pAeNme

Taerungruang, S., & Aroonmanakun, W. (2018). Constructing an Academic Thai Plagiarism Corpus for Benchmarking Plagiarism Detection Systems. Gema Online® Journal of Language Studies, 18(3), 186-202. https://doi.org/http://doi.org/10.17576/gema-2018-1803-11

Tindall, I. K., & Curtis, G. J. (2020). Negative Emotionality Predicts Attitudes Toward Plagiarism. Journal of Academic Ethics, 18, 89-102. https://doi.org/10.1007/s10805-019-09343-3

Torres, G. (2018). La percepción y conocimiento sobre el ciberplagio en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso [The perception and knowledge about cyberplagiarism in new university students] [tesis de doctorado. Uiversidad del Turabo]. https://bit.ly/3lz78Cf

Torres-Diaz, J. C., Duart, J. M., & Hinojosa-Becerra, M. (2018). Plagiarism, Internet and Academic Success at the University. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 98-104. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.324

APA

Llovera-López, Y., Aragón-Carretero, Y. y Cano-Olivares, P. (2023). Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020). Revista Colombiana de Educación, (87). https://doi.org/10.17227/rce.num87-13143

ACM

[1]
Llovera-López, Y., Aragón-Carretero, Y. y Cano-Olivares, P. 2023. Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020). Revista Colombiana de Educación. 87 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num87-13143.

ACS

(1)
Llovera-López, Y.; Aragón-Carretero, Y.; Cano-Olivares, P. Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020). Rev. Colomb. Educ. 2023.

ABNT

LLOVERA-LÓPEZ, Y.; ARAGÓN-CARRETERO, Y.; CANO-OLIVARES, P. Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020). Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 87, 2023. DOI: 10.17227/rce.num87-13143. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13143. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Llovera-López, Yordany, Yolanda Aragón-Carretero, y Pedro Cano-Olivares. 2023. «Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020)». Revista Colombiana de Educación, n.º 87 (enero). https://doi.org/10.17227/rce.num87-13143.

Harvard

Llovera-López, Y., Aragón-Carretero, Y. y Cano-Olivares, P. (2023) «Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020)», Revista Colombiana de Educación, (87). doi: 10.17227/rce.num87-13143.

IEEE

[1]
Y. Llovera-López, Y. Aragón-Carretero, y P. Cano-Olivares, «Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020)», Rev. Colomb. Educ., n.º 87, ene. 2023.

MLA

Llovera-López, Y., Y. Aragón-Carretero, y P. Cano-Olivares. «Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020)». Revista Colombiana de Educación, n.º 87, enero de 2023, doi:10.17227/rce.num87-13143.

Turabian

Llovera-López, Yordany, Yolanda Aragón-Carretero, y Pedro Cano-Olivares. «Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020)». Revista Colombiana de Educación, no. 87 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13143.

Vancouver

1.
Llovera-López Y, Aragón-Carretero Y, Cano-Olivares P. Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020). Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(87). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13143

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.