Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020)
Academic Ciberplagiarism among university students: an approach to the current state of the subject (2017-2020)
Ciberplágio acadêmico entre os estudantes universitários: uma abordagem sobre o estado atual da temática (2017-2020)
El plagio académico es una manifestación de Deshonestidad Académica que ha existido en las instituciones educativas desde tiempos remotos. Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acceso masivo a Internet, ha alcanzado nuevas características y una preocupante dimensión. Este artículo centra la atención en su manifestación más agravada: el ciberplagio, una práctica inadecuada en la elaboración de trabajos académicos que se ha enraizado entre el estudiantado. Se establece como objetivo localizar, sistematizar y analizar la literatura académica sobre esta práctica entre el estudiantado universitario, centrando la atención en su prevalencia, actividades más comunes en el desarrollo de trabajos académicos, factores y causas asociados a su comisión y acciones para hacerle frente. El presente es un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica,
siguiendo para su desarrollo las fases de búsqueda, evaluación, análisis y síntesis (Codina, 2018). El banco de documentos consta de 57 trabajos publicados en el período de 2017 a 2020 e indexados en Web of Science y Google Académico; la revisión indica que la problemática persiste a nivel internacional y que han aumentado las investigaciones empleando diferentes metodologías, instrumentos y técnicas. Como resultado, se logró una aproximación al estado actual del ciberplagio académico en la educación superior, demostrando la pertinencia y actualidad de la problemática. También es un referente para la reflexión de alumnos y profesores.
plagio, internet, escritura académica, educación superior (es)
plágio, internet, escrita acadêmica, ensino superior (pt)
Adam, L., Anderson, V., & Spronken-Smith, R. (2017). ‘It’s not fair’: policy discourses and students’ understandings of plagiarism in a New Zealand university. Higher Education, 74(1), 17-32. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0025-9
Alin, P. (2020). Detecting and prosecuting contract cheating with evidence a « Doping Test » approach. International Journal for Educational Integrity, 4, 1-13. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s40979-020-00056-4
Al-Thwaib, E., Hammo, B. H., & Yagi, S. (2020). An academic Arabic corpus for plagiarism detection : design , construction and experimentation. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 1-26. https://doi.org/https://doi.org/10.1186/s41239-019-0174-x
Awasthi, S. (2019). Plagiarism and Academic Misconduct : A Systematic Review. Journal of Library & Information Technology, 39(2), 94-100. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.966053
Bautista, F. J. (2017). Plagio en los postgrados de Ciencias Sociales en una Universidad Estatal de México [Plagiarism in postgraduate social sciences at a state university in Mexico] [Universidad de Granada]. https://bit.ly/3eVAS9I
Bikowski, D., & Gui, M. (2018). The in fluence of culture and educational context on Chinese students ’ understandings of source use practices and plagiarism. System, 74, 194-205. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.03.017
Blau, I., Goldberg, S., Friedman, A., & Eshet-Alkalai, Y. (2020). Violation of digital and analog academic integrity through the eyes of faculty members and students : Do institutional role and technology change ethical. Journal of Computing in Higher Education, 0123456789, 365-382. https://doi.org/10.1007/s12528-020-09260-0
Boillos, M. (2020). Las caras del plagio inconsciente en la escritura académica [The faces of unconscious plagiarism in academic writing]. Educación XX1, 211-229. https://doi.org/10.5944/educXX1.25658
Carrillo, M. V., González, D. C., & Verdezoto, R. H. (2019). El plagio académico percibido por los estudiantes de la Modalidad a Distancia de la UIDE [The academic plagiarism perceived by the students of the Distance Modality of the UIDE]. Espíritu Emprendedor TES, 3(1), 25-35. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n1.2019.125
Cebrián Robles, V., Raposo Rivas, M., & Sarmiento Campos, A. (2020). Study of the reasons for and measures to avoid plagiarism in young students. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 24 (1). https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8572
Cebrián, V., Reposo, M., & Ruiz, F. J. (2019). Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas [Knowledge of university students about anti-plagiarism tools and preventive measures]. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1133-8482. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.05
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., & Duarte-Freitas, M. (2018). Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España [Open access and anti-plagiarism in the institutional repositories and libraries of the Faculties of Education in Spain]. Revista Lationamericana de Tecnología Educativa, 17(2), 41-56. https://bit.ly/2JYHyZb
Cebrián-Robles, V., Reposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M., & Sarmiento-Campos, J. A. (2018). Perception of academic plagiarism by Spanish University. Educación XX1, 21 (2), 105-129. https://doi.org/10.5944/educXX1.20062
Comas, R., & Sureda, J. (2006). Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Revista Textos de la CiberSociedad, 10. https://cutt.ly/KhMPnVK
Comas, R., & Sureda, J. (2008). El intercambio y compra ‐ venta de trabajos académicos a través de Internet [The exchange and purchase - sale of academic works through the Internet]. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. https://bit.ly/36A1UzS
Comas, R., & Sureda, J. (2010). Academic Plagiarism : Explanatory Factors from Students ’ Perspective. Journal of Academic Ethics, 8(3), 217-232. https://doi.org/10.1007/s10805-010-9121-0
Comas, R., Sureda, J., Casero, A., & Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español [Academic integrity among Spanish university students]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37, 207-225. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011
Cortés-Vera, J. J. (2019). Hacia universidades libres de plagio académico: un llamado a la acción participativa [Towards universities free of academic plagiarism: a call for participatory action] (G. Garciarena (ed.); Primera ed). http://www2.uacj.mx/publicaciones/
Dawson, P., & Sutherland-Smith, W. (2019). Education Can training improve marker accuracy at detecting contract cheating ? A multi-disciplinary pre-post study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(5), 715-725. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1531109
Díaz-Arce, A. (2017). Diferentes formas de copy-paste procedentes de internet performance evaluation of three anti-plagiarism free tools to detect different forms of copy-paste from. Edutec., 59, 1-16. https://bit.ly/3noXZMY
Díaz-Rosabal, E. M., Díaz, J. M., Gorgoso, A. E., Sánchez, Y., Riverón, G., Santiesteban, D., & Tenrrero, N. (2020). Ciberplagio académico en la praxis estudiantil [Academic cyberplagiarism in student praxis]. RITI Journal, 8, 1-9. https://bit.ly/38KHKWz
Do Ba, K., Do Ba, K., Dung, Q., Thanh, D., Lien, P., Quynh, P., & Loc, Q. (2017). Student plagiarism in higher education in Vietnam: an empirical study. Higher Education Research and Development, 36(5), 934-946. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1263829
Drake, C. A. (1941). Why students cheat. The Journal of Higher Education, 12, 418-420.
Fatima, A., Abbas, A., Ming, W., Hosseini, S., & Zhu, D. (2019). Internal and External Factors of Plagiarism: Evidence from Chinese Public Sector Universities. Accountability in Research, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/08989621.2018.1552834
Foltýnek, T., Dlabolová, D., Anohina-Naumeca, A., Raz, S., Kravjar, J., Kamzola, L., Guerrero-Dib, J., Çelik, Ö., & Weber-Wulff, D. (2020). Testing of support tools for plagiarism detection. International Journal of Educational Technology, 17(46). https://doi.org/10.1186/s41239-020-00192-4
Fonseca, N., Macedo, L., & Mendes, A. J. (2018). Using early plagiarism detection in programming classes to address the student’s difficulties. 20th International Symposium on Computers in Education (SIIE). https://doi.org/10.1109/SIIE.2018.8586700
Fuentes, M. (2019). Instrumentos de evaluación para verificar originalidad de investigación en tesis [Assessment instruments to verify originality of research in thesis]. Revista Innova Educación, 1. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.012 1
Gallent Torres, C., & Tello Fons, I. (2017). Percepción del alumnado de traducción de la Universidad Internacional de Valencia ( VIU ) sobre el ciberplagio académico [Perception of translation students from the International University of Valencia (VIU) on academic cyberplagiarism]. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 11(2), 90-117. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.563
Gallent Torres, C., & Tello Fons, I. (2019). Percepción docente sobre el ciberplagio académico en el marco de la enseñanza universitaria online Introducción [Teachers’ perception of academic cyberplagiarism in the framework of online university education Introduction]. V Congreso de Inovación Educativa y Docencia en Red, 1716-1728. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10383
González-Torres, P., García-García, M. A., & Coque, J. (2018). El plagio entre el alumnado universitario: un caso exploratorio [Plagiarism among university students: an exploratory case]. En Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas (p. 106). https://bit.ly/32OM3fH
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, C. (2014). Metodología de la Investigación. En McGRAW- HILL Educación (Ed.), Journal of Chemical Information and Modeling (6ta ed., Vol. 53, Número 9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Husain, F., Al-Shaibani, G., & Mahfoodh, O. (2017). Perceptions of and Attitudes toward Plagiarism and Factors Contributing to Plagiarism: A Review of Studies. Journal of Academic Ethics. https://doi.org/10.1007/s10805-017-9274-1
Ismail, K. H. (2018). Perceptions of plagiarism among medical and nursing students in Erbil, Iraq. Sultan Qaboos University Medical Journal, 18(2), e196-e201. https://doi.org/10.18295/squmj.2018.18.02.012
Ison, D. C. (2020). Detection of Online Contract Cheating Through Stylometry : A Pilot Study. Online Learning Journal, 24(2), 142-165. https://bit.ly/3f0dlEw
Jain, S., Kaur, P., Goyal, M., & Dhanalekshmi, G. (2017). CPLAG : Efficient Plagiarism Detection using Bitwise Operations. Tenth International Conference on Contemporary Computing, August, 10-12. https://doi.org/10.1109/IC3.2017.8284313
Jēkabsons, G. (2020). Evaluation of Fingerprint Selection Algorithms for Local Text Reuse Detection. Applied Computer Systems, 25(1), 11-18. https://doi.org/10.2478/acss-2020-0002
Jereb, E., Perc, M., Lammlein, B., Jerebic, J., Urh, M., Podbregar, I., & Sprajc, P. (2018). Factors influencing plagiarism in higher education : A comparison of German and Slovene students. PLOS ONE, 13 (8), 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202252
Jereb, E., Urh, M., Jerebic, J., & Sprajc, P. (2018). Gender differences and the awareness of plagiarism in higher education. Social Psychology of Education, 21(2), 409-426. https://doi.org/10.1007/s11218-017-9421-y
Jeske, H. J., Lall, M., & Kogeda, O. . (2018). A real - time plagiarism detection tool for computer - based a ssessments. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 17, 23-35. https://bit.ly/3pwLh0w
Kier, C. A. (2019). Plagiarism Intervention Using a Game-Based Tutorial in an Online Distance Education Course. Journal of Academic Ethics, 17, 429-439. https://doi.org/10.1007/s10805-019-09340-6
Knowlton, M., & Collins, S. (2017). Foreign-educated graduate nursing students and plagiarism. Journal of Nursing Education, 56(4), 211-214. https://doi.org/10.3928/01484834-20170323-04
Kyong-Jee, K., Young, J., Dong-Wook, L., & y Min-Sung, S. (2017). Medical student plagiarism in problem-based learning courses. Medical Education Online, 2981(March), 20-21. https://doi.org/10.3402/meo.v21.30537
López-Gil, K. S. (2019). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica [Social representations of university students about plagiarism in academic writing]. Íkala, Revista de Lengua y Cultura, 1. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a06
Mahmood, Z. (2009). Contract Cheating: A New Phenomenon in Cyber-Plagiarism. En K. Soliman (Ed.), Innovation and knowledge management in twin track economies: challenges & solutions, Vols 1-3 (pp. 559-563). https://bit.ly/3kDjw2t
Martínez-Sala, A. M., Alemany-Martínez, D., & Segarra-Saavedra, J. (2019). Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje [The TIC as the origin and solution of academic plagiarism. Analysis of its integration as a learning tool]. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (Octaedro). España. https://bit.ly/36JXbvA
Medina-Díaz, M., & Verdejo-Carrión, A. L. (2019). Segunda encuesta de la deshonestidad académica estudiantil en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico [Second survey of student academic dishonesty at the Río Piedras Campus of the University of Puerto Rico]. Revista de Educación de Puerto Rico, 1-36. https://bit.ly/32AFGMD
Medway, D., Roper, S., & Gillooly, L. (2018). Contract cheating in UK higher education: A covert investigation of essay mills. British Educational Research Journal, 44(3), 393-418. https://doi.org/10.1002/berj.3335
Meuschke, N., & Gipp, B. (2019). Academic Plagiarism Detection : A Systematic Literature. ACM Computing Surveys, 52(6). https://doi.org/10.1145/3345317
Olivia-Dumitrina, N., Casanovas, M., & Capdevila, Y. (2019). Academic writing and the internet: Cyber-plagiarism amongst university students. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 112-125. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.407
Pandita, R., & Singh, S. (2019). Regulations to prevent plagiarism in higher education in India: A critical appraisal. DESIDOC Journal of Library and Information Technology, 39(2), 67-73. https://doi.org/10.14429/djlit.39.2.14115
Perkins, M., Gezgin, U. B., & Roe, J. (2020). Reducing plagiarism through academic misconduct education. International Journal for Educational Integrity, 8, 1-15. https//doi.org/10.1007/s40979-020-00052-8
Quispe, T., Damián, E. F., Inga, M. G., Arias, D., & Caurcel, M. J. (2019). Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa [Attitudes towards Plagiarism in Business Administration Students from Two Private Universities in Arequipa]. Propósitos y Representaciones, 7, 33-45. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.264
Rehman, Z., Slaman, M., Ahmed, T., Rehman, A., & Ali, W. (2019). Detection of Plagiarism in Urdu Text Documents. Conferencia: 14th International Conference on Emerging Technologies (ICET), 1-6. https://doi.org/10.1109/icet.2018.8603616
Rets, I., & Ilya, A. (2018). Eliciting ELT Students’ Understanding of Plagiarism in Academic Writing. Eurasian Journal of Applied Linguistics, 4(2), 193-211. https://doi.org/10.32601/ejal.464115
Richardson, M., & Healy, M. (2019). Examining the ethical environment in higher education. British Educational Research Journal, 16. https://doi.org/10.1002/berj.3552
Rogerson, A., & McCarthy, G. (2017). Using Internet based paraphrasing tools: Original work, patchwriting or facilitated plagiarism? International Journal for Educational Integrity, 13(1). https://doi.org/10.1007/s40979-016-0013-y
Ruiz, M. Z., & Restrepo, L. G. (2019). Plagio: práctica académica deshonesta [Plagiarism: dishonest academic practice] (Cárol Castaño Trujillo (ed.)). https://bit.ly/3nsq1Hy
Simon, A., White, B., & Lee, J. (2017). A Systematic Review into the Psychological Causes and Correlates of Plagiarism. Ethics & Behavior, 8422(June). https://doi.org/10.1080/10508422.2017.1341837
Singh, M., & Ganapathy, M. (2018). Understanding plagiarism from the lens of first year tertiary level students. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 26(T), 159-177. https://bit.ly/2InSWh6
Singh, N. (2017). Level of awareness among veterinary students of GADVASU towards plagiarism: A case study. Electronic Library, 35(5), 899-915. https://doi.org/10.1108/EL-06-2016-0132
Smedley, A., Crawford, T., & Cloete, L. (2020). An Evaluation of an Extended Intervention to Reduce Plagiarism in Bachelor of Nursing Students. Nursing Education Perspectives, 41(2). https://doi.org/10.1097/01.NEP.0000000000000492
Sprajc, P., Urh, M., Jerebic, J., Trivan, D., & Jereb, E. (2017). Reasons for plagiarism in higher education. Organizacija, 50(1), 33-45. https://doi.org/10.1515/orga-2017-0002
Sureda, J., & Comas, R. (2007a). Ciberplagio Académico . Una aproximación al estado de los conocimientos [Academic Cyberplagiarism. An approach to the state of knowledge]. ResearchGate, October. https://bit.ly/3lyxV1v
Sureda, J., & Comas, R. (2007b). Ciberplagio académico: la generación ¨copiar y pegar¨[Academic cyberplagiarism: the copy and paste generation]. Actas digitales del III Congreso Online del Observatorio para la Cbersociedad: Conocimiento Abierto. Sociedad Libre.
Sureda, J., Comas, R., & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado [The causes of academic plagiarism among university students according to the teaching staff]. https://bit.ly/3pAeNme
Taerungruang, S., & Aroonmanakun, W. (2018). Constructing an Academic Thai Plagiarism Corpus for Benchmarking Plagiarism Detection Systems. Gema Online® Journal of Language Studies, 18(3), 186-202. https://doi.org/http://doi.org/10.17576/gema-2018-1803-11
Tindall, I. K., & Curtis, G. J. (2020). Negative Emotionality Predicts Attitudes Toward Plagiarism. Journal of Academic Ethics, 18, 89-102. https://doi.org/10.1007/s10805-019-09343-3
Torres, G. (2018). La percepción y conocimiento sobre el ciberplagio en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso [The perception and knowledge about cyberplagiarism in new university students] [tesis de doctorado. Uiversidad del Turabo]. https://bit.ly/3lz78Cf
Torres-Diaz, J. C., Duart, J. M., & Hinojosa-Becerra, M. (2018). Plagiarism, Internet and Academic Success at the University. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 98-104. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.324
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.