La construcción de la identidad docente del profesor de Español como lengua extranjera: el conocimiento en el proceso de identificación docente
The Construction of the Spanish as a Foreign Language Teacher Identity: Teacher Knowledge in the Process of Teaching Identification
A construção da identidade docente do professor de Espanhol como Língua Estrangeira: o conhecimento no processo de identificação docente
Favorecer la creación de una identidad docente desde la formación inicial y desde los procesos de construcción de conocimiento que los programas de formación facilitan, resulta crucial para el futuro profesor y su desarrollo profesional continuo. El presente artículo analiza la evolución de la identidad docente de 22 profesores de Español como Lengua Extranjera en formación inicial, y el rol que la construcción del conocimiento del profesor tiene en dicho proceso durante una secuencia de actividades reflexivas basadas en el microteaching o microenseñanza. La investigación presentada en este texto es de índole cualitativo y de enfoque etnográfico, basándose en el análisis de 44 reflexiones escritas y 161 intervenciones de los participantes en foros de discusión, las cuales giran alrededor de las grabaciones llevadas a cabo en la secuencia de microenseñanza. Los resultados apuntan a que dicha secuencia favorece la reflexión individual y compartida en los futuros profesores, además de un proceso de evolución de las autopercepciones como profesionales. El conocimiento pedagógico es el que tiene el mayor peso en el desarrollo de estas primeras construcciones de identidad docente, mientras que el conocimiento práctico y el de la materia pierden importancia a medida que los profesores comienzan a experimentar en el aula.
formación de profesores, enseñanza reflexiva, identidad profesional, desarrollo profesional (es)
formação de professores, ensino reflexivo, identidade profissional, desenvolvimento profissional (pt)
Alonso Sáez, I., Lobato Fraile, C. y Arandia Loroño, M. (2015). La identidad profesional docente como clave para el cambio en la educación superior. Opción, 31(5), 51-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045570004
Andrews, S. (2003). Teacher Language Awareness and the Professional Knowledge Base of the L2 Teacher. Language Awareness, 12(2), 81-95. doi: 0965-8416/03/02 081-15
Barkhuizen, G. (Ed.). (2017). Reflections on Language Teacher Identity Research. Taylor & Francis.
Batlle, J. (2016). An interview with Paul Seedhouse on Video Enhanced Observation (VEO): A new tool for teacher training, professional development and classroom research. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 9(3), 90-97. Recuperado de: http://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v9-n3-battle
Batlle, J., Cuesta, A. y González, M.V. (2020). El microteaching como secuencia didáctica: inicios de los procesos reflexivos en la formación de los profesores de ELE. e-SEDL, 3, 62-63. https://cvc.cervantes.es/literatura/esedll/pdf/03/05.pdf
Beauchamp, C. y Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: An overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39, 175–189. doi:10.1080/03057640902902252
Beijaard, D., Meijer, P.C. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers professional identity. Teaching and teacher education, 20(2), 107-128. doi:10.1016/j.tate.2003.07.001
Block, D. (2015). Becoming a language teacher: Constraints and negotiation in the emergence of new identities. Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 8(3), 9-26. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.648
Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36(2), 81–109. doi: 10.1017/S0261444803001903
Carter, K. (1990). Teachers’ knowledge and learning to teach. En W. R. Houston (Ed.), Handbook of research on teacher education (pp. 291–310). New York: MacMillan.
Creswell, J.W. (2007). Qualitative Inquiry & Research design. Choosing Among Five Approaches. Thousand Oaks: SAGE.
Farr, F., Farrell, A. y Riordan, E. (2019). Social Interaction in Language Teacher Education. Edinburgh University Press.
Farrell, T.S.C. (2007). Reflective Language Teaching. From research to practice. Continuum.
Farrell, T.S.C. (2018). Research on Reflective Practice in TESOL. Routledge.
Fernández, M.L. (2010). Investigating how and what prospective teachers learn through microteaching lesson study. Teaching and Teacher Education, 26, 351–362. doi:10.1016/j.tate.2009.09.012
Gray, J. y Morton, T. (2018). Social Interaction and English Language Teacher Identity. Edinburgh University Press.
Kayi-Aydar, H. (2019). Language Teacher Identity. Language teaching, 52, 281-295. doi:10.1017/S0261444819000223.
Korthagen, F. A. J. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Lawrence Erlbaum Associates.
Kumaravadivelu, B. (2012). Language teacher education for a global society: A modular model for knowing, analyzing, recognizing, doing and seeing. Routledge.
Mann, S. y Walsh, S. (2017). Reflective Practice in English Language Teaching.Research Based Principles and Practices. Routledge.
Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11480
Morgan, B. y Clarke, M. (2011). Identity in second language teaching and learning. En E. Hinkel (Ed.), Handbook of research in second language teaching and learning, 2 (pp. 817–836). Routledge/Taylor & Francis.
Pennington, M. y Richards, J.C. (2016). Teacher identity in Language Teaching: Integrating Personal, Contextual, and Professional Factors. RELC Journal, 47(1), 5-23.
Shulman, L. (1986). Those who understand knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14. https://www.jstor.org/stable/1175860
Schön, D.A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Basic Books.
Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner. Jossey- Bass Publishing.
Supasiraprapa, S. y De Costa, P. I. (2017). Metadiscourse and Identity Construction in Teaching Philosophy Statements: A Critical Case Study of Two MATESOL Students. TESOL Quarterly, 51(4), 868-896.
Tsui, A. (2012). The dialectics of theory and Practice in Teacher Knowledge Development. En Hüttner, J., Mehlmahuer-larcher, B., Reichl, S. & Schniftner, B. (Eds.).Theory and Practice in EFL Teacher Education. Bridging the Gap (pp.16-37). Multilingual Matters.
Varghese, M.M., Motha, S., Park, G. Reeves, J y Trent, J. (2016). In this issue. En Varghese, M.M. et al. (Eds.) Language teacher identity in (Multi) lingual educational contexts, TESOL Quarterly, 50(3), 547-571.
Verloop, N., van Driel, J. y Meijer, P. (2001). Teacher knowledge and the knowledge base of teaching. International journal of educational research, 35(5), 441-461.doi: 10.1016/S0883-0355(02)00003-4
Vloet, K. (2009). Career learning and teachers’ professional identity: Narrative in dialogue. En M. Kuijpers & F. Meijers (Eds). Career learning. Research and practice in education (pp. 69-84). Euroguidance.
Wallace, M. (1991). Training Foreign Language Teachers. CUP.
Wenger, E. (1998). Communities of practice. Cambridge University Press.
Wyatt, M. (2009). Practical knowledge growth in communicative language teaching. TESL-EJ, 13(2), 1-23. http://www.tesl-ej.org/wordpress/issues/volume13/ej50/ej50a2/
Yazan, B. (2018). A Conceptual Framework to Understand Language Teacher Identities. Journal of Second Language Teacher Education, 1(1), 21-48.
Yazan, B. & Lindahl, K. (Eds). (2020). Language Teacher Identity in TESOL: Teacher Education and Practice as Identity Work. Routledge.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.