Asociación entre el tiempo de uso de videojuegos y la tendencia a la agresividad en estudiantes universitarios de Bogotá D.C

Association between the time spent playing video games and the tendency to aggressiveness in university students from Bogotá D.C

Associação entre o tempo gasto em videogame e a tendência à agressividade em estudantes universitários de Bogotá D.C

Publicado
2021-12-27

En la actualidad, la investigación sobre los beneficios y perjuicios de los videojuegos en el bienestar psicológico de los individuos ha arrojado evidencia contradictoria en variables como el tiempo que se dedica a esta práctica y la expresión de la agresividad. Este estudio tiene como objetivo describir la asociación entre el tiempo que las personas dedican diariamente a los videojuegos y la tendencia a la agresividad. Se realizó un diseño correlacional de corte factorial (4 x 2 x 2 x 4) considerando variables de edad, sexo, tipo de universidad y tiempo diario de dedicación. Se aplicó un instrumento online de 20 ítems en escala Likert de 5 niveles de acuerdo a una muestra de 121 estudiantes universitarios de Bogotá D.C. El plan de análisis incluyó análisis factorial exploratorio en JASP 0.12.2.0 y análisis de varianza, análisis de varianza multivariado y descripción del perfil de la población de estudio en SPSS 24. Se obtuvieron tres factores de interés: ansiedad en el uso de los videojuegos, agresividad instrumental y agresividad verbal. Adicionalmente se encontraron diferencias significativas entre jugadores casuales (menos de 2 horas diarias) y jugadores con tiempo diario de juego superior a 2 horas en ítems de insulto instrumental, aislamiento, manipulación emocional y troleo. Se discuten las implicaciones teóricas de los hallazgos y se ofrecen estrategias para disminuir el impacto del tiempo de ocio de pantalla, resaltando el potencial educativo de los videojuegos dentro de límites temporales adecuados con el propósito de prevenir futuros desórdenes de adicción a los videojuegos.

Palabras clave: video games, time management, aggression, mental health, universities (en)
videojuegos, uso del tiempo, agresividad, salud mental, universidades (es)
videogames, uso do tempo, agressividade, saúde mental, universidade (pt)
Jesús Armando Fajardo-Santamaría, Universidad Manuela Beltrán

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Ana Cristina Santana-Espitia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

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Fajardo-Santamaría, Jesús Armando, Ana Cristina Santana-Espitia, y Carlos Andrés Caldas-Quintero. «Asociación entre el tiempo de uso de videojuegos y la tendencia a la agresividad en estudiantes universitarios de Bogotá D.C». Revista Colombiana de Educación 1, no. 84 (diciembre 27, 2021). Accedido enero 24, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12076.

Vancouver

1.
Fajardo-Santamaría JA, Santana-Espitia AC, Caldas-Quintero CA. Asociación entre el tiempo de uso de videojuegos y la tendencia a la agresividad en estudiantes universitarios de Bogotá D.C. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 27 de diciembre de 2021 [citado 24 de enero de 2022];1(84). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12076

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