Cultura escolar en zonas de conflicto armado: del ámbito individual al trabajo colaborativo

School culture in areas of armed conflict: an opportunity to rethink the work of the teacher

Cultura escolar em áreas de conflito armado: do âmbito individual ao trabalho colaborativo

Publicado
2021-12-27

El presente artículo pretende reconocer la cultura profesional pedagógica de los maestros que habitan zonas de conflicto armado, a partir de relatos de experiencia; particularmente hacemos alusión a los que desempeñan su labor en la subregión del Bajo Cauca antiqueño. Para lograr el objetivo propuesto, se diseñó una investigación de corte cualitativo, enmarcada en una perspectiva biográfica narrativa. A su vez, y en procura de reconstruir la información generada, se elaboró una matriz de análisis, en la cual se advirtieron aquellos asuntos que, por su presencia y relevancia en las voces de los participantes de la investigación, se configuraron en ejes temáticos y categorías emergentes. Entre los hallazgos más significativos se ubican tres asuntos, a saber: las estrechas relaciones que se tejen entre el ejercicio profesional del maestro, las realidades cercanas al miedo y la zozobra en las que se circunscribe la vida en la escuela misma; la necesidad de favorecer el tránsito de una cultura escolar individualista a una cultura escolar colaborativa; y finalmente, la importancia de hacer de la escuela un escenario que forme a todos los sujetos en ella inmersos, en posturas resilientes.

Palabras clave: educación, escuela, investigación narrativa, maestro (es)
school, education, teacher, narrativity investigation (en)
educação, escola, pesquisa narrativa, professor (pt)

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Harvard

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IEEE

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J. F. Agudelo Torres, S. J. Clavijo Zapata, y M. . Vanegas Rojas, «Cultura escolar en zonas de conflicto armado: del ámbito individual al trabajo colaborativo», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 84, dic. 2021.

MLA

Agudelo Torres, J. F., S. J. Clavijo Zapata, y M. . Vanegas Rojas. «Cultura escolar en zonas de conflicto armado: del ámbito individual al trabajo colaborativo». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 84, diciembre de 2021, doi:10.17227/rce.num84-11318.

Turabian

Agudelo Torres, José Federico, Sandra Juliet Clavijo Zapata, y Marlon Vanegas Rojas. «Cultura escolar en zonas de conflicto armado: del ámbito individual al trabajo colaborativo». Revista Colombiana de Educación 1, no. 84 (diciembre 27, 2021). Accedido enero 25, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11318.

Vancouver

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Agudelo Torres JF, Clavijo Zapata SJ, Vanegas Rojas M. Cultura escolar en zonas de conflicto armado: del ámbito individual al trabajo colaborativo. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 27 de diciembre de 2021 [citado 25 de enero de 2022];1(84). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11318

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