Alternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideo

Territory-Specific Pedagogical Alternatives: Collective Praxis between the University and Secondary Education in Montevideo’s Periphery

Alternativas pedagógicas do território: práxis coletiva entre universidade e ensino médio nos arredores de Montevidéu

Publicado
2021-01-01

Este artículo da cuenta de nueve años de trabajo conjunto entre dos entidades educativas públicas que comparten el mismo territorio de referencia: un centro de enseñanza media (el Liceo 58 Mario Benedetti) y un programa universitario (el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República [pim]). Ambas entidades están radicadas en la periferia popular del noreste de Montevideo (Uruguay). A partir de este vínculo, desde el 2012 hasta el presente numerosos proyectos educativos han reunido a docentes y estudiantes de ambas instituciones en procesos pedagógicos de inserción territorial. Estas propuestas buscan plasmar una orientación que implica poner a dialogar al centro educativo con su entorno barrial, articulando las asignaturas entre sí y a los profesores y estudiantes del liceo con sus pares de la Universidad. Con base en la reconstrucción de los principales proyectos desarrollados en casi una década de trabajo interinstitucional, territorial e interdisciplinario, el artículo propone una mirada pedagógica a dicha praxis conjunta, acudiendo para ello a referentes teóricos de los campos de las alternativas pedagógicas, la enseñanza de la historia y la extensión universitaria.

Palabras clave: high school, universities, extension, educational experience, public education (en)
enseñanza media, universidades , extensión , experiencia educativa, educación pública (es)
Ensino médio, Universidades, Extensão, Experiência educacional, Educação pública (pt)
José Agustín Cano-Menoni, Universidad de la República

Doctor en Pedagogía (UNAM). Universidad de la República de Uruguay, Programa Integral Metropolitano y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Carola Patricia Godoy, Instituto de Profesores Artigas

Licenciada en Psicología (UdelaR) y Profesora de Historia del Instituto de Profesores Artigas, Uruguay).
Profesora de Historia en Enseñanza Media (Uruguay).

Apple, M. (2012). Poder, conocimiento y reforma educacional. Miño y Dávila Editores.

Behares, L. (2011). Enseñanza y producción de conocimiento. La noción de enseñanza en las políticas universitarias uruguayas. Universidad de la República.

Burdín, G. (2019). Uruguay: otra agenda para los indignados. Razones y personas.http://www.razonesypersonas.com/2019/03/uruguay-otra-agenda-para-los-indignados.html

Cano, A. y Castro, D. (2016). La extensión universitaria en la transformaciónde la educación superior. El caso de Uruguay. Andamios, 13(31),313-337.

Cano, A.; Martinis, P. y Paleso, A. (2015). Diálogo de saberes entre Universidad y Enseñanza Media: búsquedas y fundamentos de un Espacio de Formación Integral. En García, Pérez y Rak, Memoria que es vida abierta. Diálogo de saberes a 40 años de la Huelga General. Universidad de la República.

Cano, A., Cavalli, V., Cassanello, C. y Caggiani, J. (2019). Educación y territorio: abordajes desde el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República. +E: Revista de Extensión Universitaria,

, 53-68.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica, del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Dufour, D.-R. (2009). El arte de reducir cabezas. Sobre la nueva servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Paidós.

Falero, A. (2012). Los enclaves informacionales de la periferia capitalista: el caso de Zonamérica en Uruguay. Un enfoque desde la sociología. Universidad de la República.

Fernández Christlieb, P. (2019). Todos los psicólogos sociales: recapitulación de cuatro o cinco décadas. Athenea Digital, 19(1).

Fernández, A. (1998). La sexualidad atrapada de la Srta maestra. Nueva Visión.

García Canclini, N. (2018). “Hacer que la aglomeración parezca ciudad” [Prólogo al libro de Juan Villoro El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México]. Almadía.

García V., Pérez M. y Rak, G. (2015). Memoria que es vida abierta. Diálogo de saberes a 40 años de la Huelga General. Universidad de la República.

Gómez, M. y Corenstein, M. (2014), Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas. unam.

Gómez, M., Hamui, L y Corenstein, M. (2014) Huellas, recortes y nociones ordenadoras, en Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas. unam (pp. 33-65).

Larrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. Serie Encuentros y Seminarios. Ministerio de Educación de la República Argentina.

Herner, T. (2009). Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari. Huellas, 13, 158-171.

Martinis, P. (2016). Sujeto de la educación y discurso pedagógico (social) O acerca de la no continuidad entre sujetos sociales y sujetos educativos. En J. Camors, Reflexiones sobre las prácticas educativas en

Brasil y Uruguay: pedagogía social y educación social. Montevideo: fhce (pp. 39-52).

Mendy, M. (2012). El territorio PIM como espacio productivo. En Laboratorio Barrial de Experiencias. Extensión Libros (pp. 80-97).

Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, mvotma (2019). “Asentamientos recientes en Uruguay: un estudio exploratorio. Informe Técnico”, Unidad de Evaluación y Monitoreo del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Montevideo. Oficina de Planeamiento y Presupuesto-opp. (2019). Observatorio Territorial del Uruguay de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

http://www.otu.opp.gub.uy/perfiles/montevideo/municipio-f [fecha de consulta: 10/12/2019]

Pérez, M.; Ceroni, M.; Falero, A.; Soto, G. y Rodríguez, A. (2018). Discusiones necesarias: prácticas integrales y problemas teórico-metodológicos a partir del proyecto de investigación “Territorio controlado”. En Universidad y territorio. A 10 años del Programa Integral Metropolitano y 100 de la Reforma de Córdoba. pim.

Rancière, J. (2007). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal.

Rico, Á. (2005). Cómo nos domina la clase gobernante. Orden político y obediencia social en la democracia posdictadura. Uruguay 1985-2005. Trilce.

Santiviago, C.; Bouzó, A. y De León, F. (2015). Tutorías entre iguales de interfase: una práctica innovadora. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9, 59-71.

Sztulwark, D. (2019). La ofensiva sensible. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Caja Negra.

Tommasino, H. y Stevenazzi, F. (2016). Reflexiones en torno a las prácticas integrales en la Universidad de la República. Revista de Extensión Universitaria +E, 6, 120-129.

Zavala, A. (2012). Mi clase de historia bajo la lupa. Trilce.

APA

Cano-Menoni, J. A., & Godoy, C. P. (2021). Alternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideo. Revista Colombiana de Educación, 1(81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-11074

ACM

[1]
Cano-Menoni, J.A. y Godoy, C.P. 2021. Alternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideo. Revista Colombiana de Educación. 1, 81 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num81-11074.

ACS

(1)
Cano-Menoni, J. A.; Godoy, C. P. Alternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideo. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

CANO-MENONI, J. A.; GODOY, C. P. Alternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideo. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 81, 2021. DOI: 10.17227/rce.num81-11074. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11074. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Cano-Menoni, José Agustín, y Carola Patricia Godoy. 2021. «Alternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideo». Revista Colombiana de Educación 1 (81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-11074.

Harvard

Cano-Menoni, J. A. y Godoy, C. P. (2021) «Alternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideo», Revista Colombiana de Educación, 1(81). doi: 10.17227/rce.num81-11074.

IEEE

[1]
J. A. Cano-Menoni y C. P. Godoy, «Alternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideo», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 81, ene. 2021.

MLA

Cano-Menoni, J. A., y C. P. Godoy. «Alternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideo». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 81, enero de 2021, doi:10.17227/rce.num81-11074.

Turabian

Cano-Menoni, José Agustín, y Carola Patricia Godoy. «Alternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideo». Revista Colombiana de Educación 1, no. 81 (enero 1, 2021). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11074.

Vancouver

1.
Cano-Menoni JA, Godoy CP. Alternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideo. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 22 de abril de 2021];1(81). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11074

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

128

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX