La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969): alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo

Paulo Freire’s route in Chile (1964-1969). Popular Literacy and Influences of Heterodox Marxism

Percurso de Paulo Freire no Chile (1964-1969): alfabetização popular e influências do marxismo heterodoxo

Publicado
2020-08-31

Este artículo de investigación pretende contribuir, desde el campo de la historia de la educación, al análisis ¿ de la experiencia del exilio vivida por el pedagogo brasilero Paulo Freire en Chile durante los años 1964 y 1969. A partir de una metodología cualitativa, de carácter hermenéutico, implementando el método de análisis de contenidos, el texto se adentra en la participación de este pedagogo en las campañas de alfabetización popular del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en sus influencias teóricas durante el período y los desplazamientos político-pedagógicos hacia el marxismo. En las conclusiones se sostiene que la producción pedagógica freiriana elaborada durante su exilio en Chile, muestra un importante proceso de incorporación de elementos teóricos y conceptuales provenientes del marxismo heterodoxo.

Palabras clave: exile, social reform, literacy, critical pedagogy, marxism (en)
Palabras clave: exilio, reforma social, alfabetización, pedagogía crítica, marxismo (es)
Palabras clave: exílio, reformas sociais, alfabetização, pedagogia crítica, marxismo (pt)

Álvarez, A. (2011). Influencia del pensamiento de Paulo Freire en Chile: ideas para un debate. Perspectivas, 22, 215-237.

Andreola, B. (2015). Existencia. En D. Streck, E. Redín, J. Zitkoski (orgs.). Diccionario Paulo Freire. Ceaal.

Austin, R. (ed.). (2004). Diálogos sobre Estado y educación popular en Chile: de Frei a Frei (1964-1993). Ediciones Cecatp.

Avendaño, O. (2017). La gradualidad de la reforma agraria chilena, el papel que jugaron los partidos políticos. En Reforma Agraria, Dossier Le monde Diplomatique (pp. 23-28). Ediciones Aún Creemos en los Sueños.

Beca, C., Richards, C. y Bianchetti, L. (2013). Ernani Maria Fiori: un profesor brasilero en tierras chilenas testimonios. Educação & Realidade, 38(3), 1021-1034.

Bengoa, J. (1987). Educación campesina y reforma agraria en Chile. Proposiciones, 15, 162-173.

Donoso, A. (2018). La educación en las luchas revolucionarias. Iván Illich, Paulo Freire, Ernesto Guevara y el pensamiento latinoamericano. Editorial Quimantú.

Chonchol, J. (2017). Reforma Agraria, la revolución chilena en el campo. Reforma Agraria, Dossier Le Monde Diplomatique (pp. 5-16). Ediciones, Aún Creemos en los Sueños.

Fauré, D. (2011). Auge y caída de la educación popular chilena (1964-1994) (tesis de magíster), Universidad de Santiago de Chile.

Fauré, D. (2017). Entre Roger Vekemans y Paulo Freire: las campañas de alfabetización de adultos en el gobierno de Eduardo Frei (1964-1970). Kavilando, 9(1), 51-72.

Freire, P. (1968). La alfabetización funcional en Chile. Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria.

Freire, P. (1971a). Sobre la acción cultural. Icira.

Freire, P. (1971b). Investigación de la temática generadora. Sobre la acción cultural. Icira.

Freire, P. (1971c). Acción cultural y reforma agraria. Sobre la acción cultural. Chile, Icira.

Freire, P (1971d). A propósito del tema generador y del universo temático. Sobre la acción cultural. Icira.

Freire, P (1971e). La alfabetización de adultos. Sobre la acción cultural. Icira.

Freire, P. (1971f). La práctica del método psico-social. Sobre la acción cultural. Chile, Icira.

Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.

Freire, P. (2010). ¿Extensión o comunicación? La concientización del medio rural. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Gadotti, M. y Torres, C. (comp.) (2001). Paulo Freire: una biobibliografía. Siglo XXI.

Hernández, S. (1973). El desarrollo capitalista del campo chileno. Sociedad y Desarrollo 3o.

Kirkendall, A. (2005). Paulo Freire, Eduardo Frei, Literacy Training and the Politics of Consciousness Raising in Chile, 1964 to 1970. Journal of Latin American Studies, 36(4). http://www.jstor.org/stable/3875536?seq=1#page_scan_tab_contents

Pinto, R. (2004). Paulo Freire: un educador humanista cristiano en Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 34, 234-258.

Pinto, R. (2017). Más allá de medio siglo de conversaciones con Paulo Freire. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 15(17), 69-98.

Rodríguez Brandao, C. (2009). Educación y concienciación. En P. Freire, La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.

Saviani, D. (2010). Educación. Preparación para el siglo XXI (Diálogo con Paulo Freire y Adriano Nogueira). Interlocuciones pedagógicas. Autores Associados.

Silva, A. y Andreola, B. (2001). Freire e Fiori no exílio. Um projeto pedagógico-político no Chile. Editora Ritter dos Reis.

Silva, C. y Pérez, C. (2013). Educación y proyectos desarrollistas: discursos y prácticas de alfabetización popular en Chile, 1960-1970. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, 1, 87-111.

Soria, L. (1968). Alfabetización funcional de adultos. Centro de Desarrollo para la Educación de la Comunidad en América Latina.

Valenzuela, E (2014). Dios, Marx… y el MAPU. LOM Ediciones.

Williamson, G. (2001). Paulo Freire: 1964-1969: su paso por Chile y el Chile por el cual pasó. En M. Gadotti y C. Torres (comps.), Paulo Freire: una biobibliografía (pp.163-165). Siglo XXI.

Cabaluz, F., & Areyuna-Ibarra, B. (2020). La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969): alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. Revista Colombiana De Educación, 1(80). https://doi.org/10.17227/rce.num80-11066

Visitas

272

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.