La segmentación territorial de la educación general básica y el pueblo indígena kichwa kisapincha de Ambato, Tungurahua en Ecuador

Territorial Division of Basic General Education and The Kichwa Kisapincha Natives from Ambato, Tungurahua in Equator

A segmentação territorial da educação básica geral e os povos indígenas Kichwa Kisapincha de Ambato, Tungurahua no Equador

Publicado
2020-08-31

El presente artículo es el resultado final de una investigación de campo con enfoque participativo. Tiene por objetivo identificar y describir las ideas sobre la segmentación de los servicios educativos que manifiestan agentes indígenas. Teóricamente, este trabajo usa los pensamientos de Weber, Bourdieu, Ringer y Archer, que se enfocaron en la capacidad de agencia de quienes confluyen en un contexto social. Metodológicamente es una investigación cualitativa de tipo exploratorio y un estudio de caso. La indagación se realizó durante los años 2017 a 2019. Los hallazgos principales muestran que en el 2017 la segmentación territorial de los servicios escolares fue percibida como una arbitrariedad del Estado, que incumplió con el mandato constitucional de consulta previa y afectó el acceso a la educación. Sin embargo, hoy la política pública es parcialmente aceptada y lo que se cuestiona es la poca pertinencia cultural de los servicios educativos.

Palabras clave: basic educación, policy public, indigenous populations, educational access, cultural relevance (en)
educación básica, política pública, población indígena, acceso a la educación, pertinencia cultural (es)
educação básica, políticas públicas, população indígena, acesso à educação, relevância cultural (pt)

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