La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración

The History of Pre-school Education from a Long-term Perspective

A história da educação pré-escolar em uma perspectiva de longa duração

Publicado
2021-06-09

Este artículo de  reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones sobre la historia de la educación infantil. Este proceso de revisión se desarrolló teniendo en cuenta las etapas de los diferentes modelos de educación preescolar que pueden ser comunes entre países con duraciones diferentes, señalando tres etapas que abarcan desde la creación de las primeras instituciones hasta su generalización. Se revisan esas tres etapas en el caso español, sin intentar presentar la historia de la educación preescolar en España durante casi doscientos años, sino indicando algunos hitos, debates, contribuciones o normas legales significativas que permitan entender mejor esa historia y establecer puentes para una historia comparada. Tanto la teoría de dependencia de paso como la utilización de modelos permiten obtener una visión global de los procesos estudiados y percibir las decisiones que, tomadas en un momento dado, condicionan gran parte de esa historia. La utilización de este marco en estudios de larga duración en otros países permitirá ajustar las fases descritas y demostrar su eficacia.

Palabras clave: educational history, early childhood education, educational policy , comparative education, foreign countries (en)
historia de la educación, educación preescolar, política educativa, educación comparada , otros países (es)
história da educação, educação pré-escolar, política educacional, educação comparada, outros países (pt)
Ballesteros, A. (1930). Notas preliminares. En V. Neyrinck, La educación en las escuelas de párvulos (pp. V-XVII). Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando.
Baudouin, J.M. (1866). La enseñanza primaria y especial en Alemania. Trad. Agustín Rius. Barcelona: Librería de Juan Bastinos e hijo editores.
Boyd, C.P. (1997) Historia Patria: Politics, History, and National Identity in Spain, 1875-1975. Princeton: Princeton University Press.
Burger, K. (2014). Entanglement and transnational transfer in the history of infant schools in Great Britain and salles d’asile in France, 1816–188. History of Education, 43(3), 304-333. http://dx.doi.org/10.1080/0046760X.2014.888486
Carderera, M. (1859). Jardines de la infancia. Anales de Primera enseñanza, 35, 1029-1034.
Castells, J.M. (1973). Las Asociaciones religiosas en la España contemporánea. Un estudio jurídico-administrativo (1767-1965). Madrid: Taurus.
David, P.A. (2007). Path Dependence – A Foundational Concept for Historical Social Science. Cliometrica. The Journal of Historical Economics and Econometric History, 1(2), 91-114. doi: 10.1007/s11698-006-0005-x
Dorado Soto, M.A. (1984). Reglamentación de la educación de párvulos en España (1876-1900). Significado de las reformas de Albareda y de Pidal. Anales de Pedagogía, 2, 29-55. https://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/288511/209691
Fernández Soria, J.M. (2013). Municipio y Educación en España (siglos XIX-XX). En Á. Adão e J. Magalhães (Coords.), História dos Municípios na Educação e na Cultura: incertezas de ontem, desafios de hoje. (pp. 165-193). Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. http://hdl.handle.net/10451/9460
Fundación Foessa (1972). Síntesis del Informe sociológico sobre la situación social de España, 1970. Madrid: Euramérica.
García del Real, M. (1924). Nuestras escuelas de párvulos. Madrid: Tipografía del Asilo del Niño Jesús.
García Navarro, P. de A. (1874). Estudios pedagógicos. Fröebel y los jardines de infancia. Madrid: Imprenta y estereotipia Aribau.
García Navarro, P. de A. (1879). Manual teórico- práctico de enseñanza de escuelas de párvulos según el método de los jardines de la infancia de F. Froebel. Madrid: Colegio Nacional de Sordo Mudos y Ciegos. https://sirio.ua.es/libros/BEducacion/parvulos/ima0002.htm
García Navarro, P. de A. (1913). Manual teórico- práctico de enseñanza de escuelas de párvulos según el método de los jardines de la infancia de F. Froebel, 4ª ed. Madrid: Librería de los sucesores de Hernando.
González-Agapito, J. (1991). Educación infantil e industrialización en Cataluña. Historia de la Educación, 10, 135-154. http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/viewFile/6916/6897
López Catalán, J. (1864-1867). El arte de educar. Curso completo de Pedagogía Teórico Práctica aplicada a las escuelas de párvulos, 4 volúmenes. Barcelona: Juan y Antonio Bastinos.
López Catalán, J. (1869). Guerra a la Ignorancia. Apuntes sobre el mejoramiento de la educación del pueblo. Barcelona: Librería de Juan Bastinos e hijo editores.
López Catalán, J. (1887). El froebelianismo puro y neto. Barcelona: Librería de Juan y Antonio Bastinos. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000085526&page=1
Luc, J-N. (1982). La petite enfance à l'école, XIXe-XXe siècles: textes officiels relatifs aux salles d'asile, aux écoles maternelles, aux classes et sections enfantines (1829-1981). Paris: I.N.R.P.
Mahoney, J. (2000). Path Dependence in Historical Sociology. Theory and Society, 29(4), 507-548. https://www.jstor.org/stable/3108585?seq=1
Martínez Ruiz-Funes, M.J. (2013). La cultura material y la educación Infantil en España. El método Froebel (1850-1939). Tesis doctoral. Murcia: Universidad de Murcia. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30144/1/TESIS%20formato%20digital.pdf
Martínez-Torrón, J. (2005). School and Religion in Spain. Journal of Church & State, 47(1), 133-150. https://doi.org/10.1093/jcs/47.1.133
Mayordomo, A. (1989). Historia de la educación en España: textos y documentos. Nacional-catolicismo y educación en la España de la posguerra. T. 5, 2 vols. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=1408_19
Ministerio de Educación y Ciencia (2004). Una educación de calidad para todos y entre todos. Propuestas para el debate. Madrid: MEC. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=18944
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Sistema estatal de indicadores de la educación 2019. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:627dc544-8413-4df1-ae46-558237bf6829/seie-2019.pdf
Monés, J. (1991). La educación preescolar en España desde el final de la Guerra Civil hasta los años 60. Historia de la Educación, 10, 155-185. http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6917
Montesino, P. (1840). Manual para los maestros de escuelas de párvulos. Madrid: Imprenta Nacional. https://books.google.es/books/about/Manual_para_los_maestros_de_escuelas_de.html?id=B87RXG9P9VsC&redir_esc=y
Núñez, C.E. (1992). La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea. Madrid: Alianza Universidad.
Ossenbach, G. (2001). Génesis histórica de los sistemas educativos. En J. L. García Garrido, G. Ossenbach y J. M. Valle, Génesis, estructuras y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos (pp. 13-60). Madrid: Organización de los Estados Iberoamericanos.
Pierson, P. (2000). Increasing Returns, Path Dependence, and the Study of Politics. The American Political Science Review, 94(2), 252-267. https://www.jstor.org/stable/2586011?origin=JSTOR-pdf&seq=1
Pozo, M.M. del y Braster, S. (2013). El movimiento de la Escuela Nueva en la España franquista (España, 1936-1976): repudio, reconstrucción y recuerdo. Revista Brasileira de História da Educação, 12(30) 15-44. http://dx.doi.org/10.4322/rbhe.2013.002
Puelles, M. de (1980). Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Labor.
Puelles, M. de (2006). Religión y escuela pública en nuestra historia: Antecedentes y procesos. Bordón, 58(4-5) 521-535. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39580
Ruiz Berrio, J. (1982). En el centenario de Froebel. La introducción de su método en España. Revista de Ciencias de la Educación, 112, 439-446.
Sanchidrián, C. (1982). La primera Escuela Normal de párvulos en España. Revista de Ciencias de la Educación, 111, 285-292.
Sanchidrián, C. (1991). Funciones de la escolarización de la infancia: Objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España. Historia de la Educación, 10, 63-87. http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6913
Sanchidrián, C. (2009). La extensión de la escolaridad temprana como síntoma y resultado del cambio educativo y social. En R. Berruezo y S. Conejero (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días (pp. 451-462). Pamplona: UPNA, Vol. II.
Sanchidrián, C. (2010). Historia de la infancia. Historia de la educación infantil. En J.-L. Guereña, J. Ruiz Berrio y A. Tiana (Eds.), Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en España de los siglos XIX y XX (pp. 67-104). Madrid: Ministerio de Educación. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15146.pdf&area=E
Sanchidrián, C, y Ruiz Berrio, J. (Coords.) (2011). La educación infantil en los sistemas educativos. Barcelona: Graó.
Sanchidrián, C. (2015). The Role of the State and the Church in the Development of Early Childhood Education in Spain (1874-1975). In Harry Willekens, Kirsten Scheiwe, Kristen Nawrotzki, (Eds), The Development of Early Childhood Education in Europe and North America (pp. 92-111). Palgrave MacMillan.
Sanchidrián, C. (2017). Las maestras de párvulos: ¿Madres o maestras? Revista Linhas, 18(38) 11-40. http://dx.doi.org/10.5965/1984723818382017011
Scheiwe, K. and Willekens, H. (2009). Introduction: Path-dependencies and Change in Child –care and Preschool Institutions in Europe – Historical and Institutional Perspectives. En K. Scheiwe and H. Willekens (Eds.), Child Care and Preschool Development in Europe: Institutional Perspectives (pp. 1-22). Houndmills: Palgrave Macmillan.
Sommer, D., Pramling Samuelsson I. and Hundeide, K. (2010) Child Perspectives and Children’s Perspectives in Theory and Practice. New York: Springer.
Valiente, C. (2009). Child Care in Spain after 1975: The Educational Rationale, the Catholic Church, and Women in Civil Society. En K. Scheiwe and H. Willekens (Eds.), Child Care and Preschool Development in Europe: Institutional Perspectives (pp. 72-87). Houndmills: Palgrave Macmillan
Valiente, C. (2011). (Pre)School Is Not Childcare. Preschool and Primary School Education in Spain since the 1930s. En K. Hagemann; K. H. Jarausch and C. Allemann-Ghionda (Eds.), Children, Families and States. Time Policies of Childcare, Preschool, and Primary Education in Europe (pp. 220-236). New York-Oxford: Berghahn Books.
Viñao, A. (1983). Una cuestión actual: sobre el academicismo en la enseñanza preescolar en el siglo XIX. Historia de la Educación, 2, 179-187. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/viewFile/6513/6512
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata
Viñao, A. (2004) Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.
Viñao, A. (2014). Religión en las aulas: Una materia controvertida. Madrid: Morata.
Whitbread, N. (1972). The evolution of the Nursery-Infant School: a history of infant and nursery education in Britain. London: Routledge and Kegan Paul.
Willekens, H., Scheiwe, K. and Nawrotzki, K. (Eds) (2015). The development of early childhood Education in Europe and North America. Palgrave MacMillan.

APA

Sanchidrián Blanco, C. (2021). La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10750

ACM

[1]
Sanchidrián Blanco, C. 2021. La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. Revista Colombiana de Educación. 1, 82 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num82-10750.

ACS

(1)
Sanchidrián Blanco, C. La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 82, 2021. DOI: 10.17227/rce.num82-10750. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750. Acesso em: 24 sep. 2021.

Chicago

Sanchidrián Blanco, Carmen. 2021. «La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración». Revista Colombiana de Educación 1 (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10750.

Harvard

Sanchidrián Blanco, C. (2021) «La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración», Revista Colombiana de Educación, 1(82). doi: 10.17227/rce.num82-10750.

IEEE

[1]
C. Sanchidrián Blanco, «La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 82, jun. 2021.

MLA

Sanchidrián Blanco, C. «La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 82, junio de 2021, doi:10.17227/rce.num82-10750.

Turabian

Sanchidrián Blanco, Carmen. «La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración». Revista Colombiana de Educación 1, no. 82 (junio 9, 2021). Accedido septiembre 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750.

Vancouver

1.
Sanchidrián Blanco C. La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 24 de septiembre de 2021];1(82). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

345

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.