La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales

The Mediation in Pedagogical Projects: Artists-Teachers as Creators of Relationship Through the Visual Arts

De mediação em projetos pedagógicos: Artistas-professores como criadores de relações das artes visuais

Publicado
2021-06-09

Este artículo, enmarcado en un proyecto de investigación financiado por FONDECYT, sobre las creaciones de los y las artistas-docentes en Chile, busca reflexionar acerca del nuevo hacer de los y las artistas educadoras como quienes promueven la mediación a través de sus propuestas de proyectos artísticos-pedagógicos. Para ello se sitúa a la mediación como un juego de relaciones que se da en el proceso de creación artística y que cuestiona la autoría de la obra, ya que promueve aspectos más vinculados a la escucha y las relaciones reflexivas entre los-as sujetos. Estas ideas se ejemplifican a través del proyecto “La cartografía de los aprendizajes amorosos: reconocimiento de autoridad femenina en los procesos de aprendizaje”, desarrollado en 2018 por una artista-docente en una escuela de Santiago de Chile. A través de la descripción y reflexión del proyecto se señalan cuatro ideas y aportes claves sobre estos tipos de proyectos. Primero es que muestran a la mediación como un lugar para el intercambio y el aprendizaje. Segundo, como una acción que es onto-epistemológica de los y las artistas-docentes contemporáneos. Tercero, la mediación se establece como una característica que los-as sitúa como los-as principales transformadores-as del cambio social desde las artes. Por último, la mediación en estos proyectos se sitúa como una acción política que promueve la subjetividad del estudiantado.

Palabras clave: Art, pedagogical practice, interrelations, teacher. (en)
Arte, práctica pedagógica, interrelaciones, docente (es)
Arte, prática pedagógica, inter-relações, professor. (pt)
Rosario García-Huidobro, Universidad de Los Lagos

Rosario García-Huidobro Munita es Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona. Su formación de pregrado es de Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesora de Educación Media por la Universidad Gabriela Mistral, en Santiago de Chile. Desarrolló los masters “Artes y Educación: un enfoque Construccionista” y “Estudios de la Diferencia Sexual”, ambos en la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como profesora de Artes en escuelas primarias y secundarias de Santiago. Ha trabajado como académica de la Universidad Católica Silva Henríquez y actualmente desarrolla docencia e investigación en la Universidad de los Lagos de Chile y se desempeña como Directora de Igualdad de Género de la univeridad. Sus líneas de investigación se vinculan con el proceso de formación, desarrollo profesional e identitario de los(as) artistas-docentes.

Catalina Montenegro, Universidad de Los Lagos

Catalina Montenegro-González es Doctora en Artes y educación, máster en Estudios de la diferencia sexual DUODA, máster en Artes y educación con enfoque construccionista, Universidad de Barcelona, Profesora de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es académica en la Universidad Católica Silva Henríquez, donde es investigadora en proyectos “Vincula” y “Artes visuales  en la primera infancia: caracterización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en pre-escolar en la comuna de Santiago”. Forma parte de la investigación “Prácticas Sexistas de aula escolar” del  Núcleo de Género y Educación en Formación Docente, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Es profesora de artes visuales en el Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago. Actualmente desarrolla docencia e investigación en la Universidad de los Lagos de Chile y se desempeña como coordinadora de la mención Artes Visuales de la Carrera Pedagogía en Artes de la universidad.

Brown, W. K. (s.f) Questions for Social Practice Art. Disponible en https://www.academia.edu/6103828/Questions_for_Social_Practice_Art
Carrasco Segovia, S. V., & García-Huidobro, M. R. G. (2017). Repensando nuestros posicionamientos como profesoras de arte dentro de un escenario de cambios. Educación Artística: Revista de Investigación (EARI)(8), 58-73. doi:https://doi.org/10.7203/eari.8.7246
Cercós i Raichs, R. (2017). El pensamiento estético-pedagógico de Joseph Beuys: entre la memoria y la performance. Historia y Memoria de la Educación(5 ), 217-237. doi:https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.16797
Cigarini, L. (2009). Coloquio con Lia Cigarini, "La pasión por la política: pensar las relaciones y el trabajo" (4º Diálogo Magistral del Centro de Investigación Duoda). DUODA: estudis de la diferència sexual(37), 89-99.
Coca, P. (2012). Procesos de mediación en las prácticas comisariales. eari educación artística. revista de investigación(2), 71-75.
Duchamp, M. (1999). The creative act. Texas: Sub rosa
Flecha, C. (2006). Genealogía. En Piussi, A.M. y Mañeru, A. (Ed.) Educación nombre
común femenino. (pp. 46-65) Barcelona: Octaedro.
Fontdevila, O. (2018). El arte como mediación. Disponible en: http://oriolfontdevila.net/wp-content/uploads/2018/04/Art-mediation_Homesession-2017_ENG.pdf
XX (2017). Retratar a otras mujeres y cartografiar nuestros vínculos. Investigaciones Feministas, 8(2), 603-619. doi:https://doi.org/10.5209/INFE.54143
XX (2018a). Artistas-docentes que aprenden a enseñar. Abrir espacios pedagógicos y transgredir dualidades. Innovación Educativa 18 (77), 39-56.
XX (2018b). El lugar del conflicto en la experiencia de saber pedagógico de profesoras de artes en educación secundaria. Revista Complutense de Educación, 29(4), 959–973. https://doi.org/10.5209/RCED.54399
XX (2019). Prácticas y producciones artísticas que se re-significan desde lo pedagógico. Revista Estudios Sobre Arte Actual, 7, 211-217.
Guattari, F. & Deleuze, G. (1994). Rizoma (Introducción). Ed. Diálogo Abierto: Ciudad de México.
Hernández, F. (Coord.) 2011. Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el
encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital.
Hormazábal González, V. (2013). La obra visual de Violeta Parra: un acercamiento a sus innovaciones conceptuales y visuales a través del análisis iconográfico de arpilleras y óleos. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia del arte. Universidad de Chile
Lather, P. (2013). Metodology-21: what do we do in theafterward? Revista Internacional de Estudios Cualitativos en Educación, 26(6 ), 634-645. doi:http://dx.doi.org/10.1080/09518398.2013.788753
XX (2019a). Propuesta de didáctica feminista para la enseñanza escolar de las artes visuales: pensar el espacio escolar de otra manera. Estudios Pedagógicos, 44(3), 289-302. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300289
XX (2019b). Cartografías colectivas como espacios de reflexión visual: territorios, experiencias y contextos. Acta del IV Congreso Internacional de investigación en Artes Visuales, ANIAV 2019 pp.1-6, Facultad de Bellas Artes de San Carlos – Universitat Politècnica: València
XX (2019c). La creación artística como proceso reflexivo del SER en femenino: el caso de la escuela chilena. Revista Estudios Sobre Arte Actual, 7, 213-218.
Risler, J &. Ares, P. (2013). Manual de Mapeo Colectivo: Recursos Cartográficos Críticos para Procesos Territoriales de Creación Colaborativa Journal of Latin American Geography, 16(2), 154-156.
Rivera, M. (2012). El amor es el signo. Educar como educan las madres. Madrid: Sabina.
Rogoff, I. (2011). El Giro. Arte y políticas de identidad, 4, 253-266.
Rogoff I. (2008). Turning. En e-flux, no 0. Disponible en: http://www.e-flux.com/journal/view/18 Consulta [01/08/2019]
Wilde, O. (1898). La decadencia de la mentira. Barcelona: Taurus

APA

García-Huidobro, R., & Montenegro, C. (2021). La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10587

ACM

[1]
García-Huidobro, R. y Montenegro, C. 2021. La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. Revista Colombiana de Educación. 1, 82 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num82-10587.

ACS

(1)
García-Huidobro, R.; Montenegro, C. La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

GARCÍA-HUIDOBRO, R.; MONTENEGRO, C. La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 82, 2021. DOI: 10.17227/rce.num82-10587. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587. Acesso em: 24 sep. 2021.

Chicago

García-Huidobro, Rosario, y Catalina Montenegro. 2021. «La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales». Revista Colombiana de Educación 1 (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10587.

Harvard

García-Huidobro, R. y Montenegro, C. (2021) «La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales», Revista Colombiana de Educación, 1(82). doi: 10.17227/rce.num82-10587.

IEEE

[1]
R. García-Huidobro y C. Montenegro, «La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 82, jun. 2021.

MLA

García-Huidobro, R., y C. Montenegro. «La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 82, junio de 2021, doi:10.17227/rce.num82-10587.

Turabian

García-Huidobro, Rosario, y Catalina Montenegro. «La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales». Revista Colombiana de Educación 1, no. 82 (junio 9, 2021). Accedido septiembre 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587.

Vancouver

1.
García-Huidobro R, Montenegro C. La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 24 de septiembre de 2021];1(82). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

360

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.