Remedial Work Assessment to Prepare an Autistic Child for School
Evaluación del trabajo remedial para preparar a un niño autista para la escuela
Avaliação do trabalho corretivo para preparar uma criança autista para a escola
Este artículo se centra en el trabajo remedial dirigido a desarrollar habilidades en niños autistas para prepararlos para la escuela, lo cual implica planear interacciones dentro de la tríada: niño - padres - personal docente. El propósito del estudio es determinar la efectividad de las interacciones con un niño autista como resultado del trabajo remedial durante el período preescolar. La observación nos permitió mapear las características psicológicas y pedagógicas de un alumno de primer grado, mientras que la bitácora nos permitió evaluar el trabajo remedial. Una evaluación de las habilidades sociales y de comunicación mostró que el 28% de las habilidades se manifestaron parcialmente al principio y al final del año escolar, el 36% de las habilidades tenían una dinámica de manifestación parcial y el 36% de las habilidades no estaban desarrolladas. Una evaluación de habilidades de higiene y autocuidado mostró la manifestación parcial de 38,9% de habilidades sin dinámica y 61,1% de habilidades con dinámica. Estas evaluaciones revelaron que el 50% de las habilidades académicas no muestran dinámica, mientras que el 33,3% sí y el 16,7% están subdesarrolladas. Una evaluación de habilidades organizativas y de comportamiento demostró un 65,2% de habilidades no desarrolladas, mientras que el 34,8% de las habilidades se definen como parcialmente desarrolladas. Los resultados obtenidos confirman la efectividad de las interacciones dentro de la tríada después del trabajo correctivo, ya que se observó una dinámica en el 40,54% de todas las habilidades parcialmente desarrolladas.
trastorno del espectro autista, trabajo remedial, preparaci´ón para la escuela, bitácor, evaluación (es)
transtorno do espectro do autismo, trabalho corretivo, preparação para a escola, diário de bordo, avaliação (pt)
Abidoğlu, Ű. P., Ertuğruloğlu, O., & Büyükeğilmez, N. (2017). Importance of computer-aided education for children with autism spectrum disorder (ASD). EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(8), 4957–4964. doi: 10.12973/eurasia.2017.00975a
General Development Kindergarten No. 11. (2016). Adaptirovannaja obrazovatel’naja programma dlja detej s RAS municipal’nogo bjudzhetnogo
doshkol’nogo obrazovatel’nogo uchrezhdenija «Detskij sad obshherazvivajushhego vida Nº 11» na 2016–2017 uchebnyj god [Adjusted Educational Program for Children with ASD of the Municipal
Budgetary Preschool Educational Institution “General Development Kindergarten No. 11” for the 2016–2017 academic year]. http://mbdou11maykop.ru/attachments/article/245/Adaptirovannaja obrazovatel’naja programma dlja detej s RAS (Abdurahmanova Z.H.docx).
Anderson, C. M., Smith, T., & Wilczynski, M. (2018). Advances in schoolbased interventions for students with autism spectrum disorder: Introduction
to the special issue. Behavior Modification, 42(1), pp. 3–8.
doi: 10.1177/0145445517743582
Boekhof, E., Ketelaar, L., Stockmann, L., Zijp, A. van, Bos, M. G. N., & Rieffe, C. (2015). The understanding of intentions, desires and beliefs in young children with autism spectrum disorder. Journal of Autism
and Developmental Disorders, 45, pp. 2035–2045. doi: 10.1007/s10803-015-2363-3
Don, G.V. (2017) Uslovija obrazovanija detej doshkol’nogo vozrasta, imejushhih RAS, v gruppe kratkovremennogo prebyvanija // Autizm i narushenija razvitija. [Conditions for the education of preschool children with ASD in the short-term stay group // Autism and developmental
disorders] 15(4), pp. 16–25. doi: 10.17759/autdd.2017150403
Dovbnja, S., Morozova, T., Zalogina, A., Monova, I. (2018). Deti s rasstrojstvami autisticheskogo spektra v detskom sadu i shkole: praktiki s
dokazannoj jeffektivnost’ju [Children with autism spectrum disorders in kindergarten and school: practices with proven efficacy]. Fund “Naked Heart”.
Ministry of Education and Science of the Russian Federation (2013). Federal’nyj gosudarstvennyj obrazovatel’nyj standart doshkol’nogo
obrazovanija [Federal state educational standard of preschool education.]. https://pravobraz.ru/federalnyj-gosudarstvennyj-obrazovatelnyj- standart-doshkolnogo-obrazovaniya/
Academy of Professional Development. (2018, January 15) Inkljuzija v DOU: po kakoj programme uchit’ detej? [Inclusion in preschool: what
program to teach children?]. Academy of Professional Development. https://academy-prof.ru/blog/adaptirovannaja-obrazovatelnaja-programma- v-do
Lavrentieva, N. B. (2008). Podgotovka k shkol’nomu obucheniju detej s autizmom // Al’manah Instituta korrekcionnoj pedagogiki. [Preparing children with autism for schooling // Almanac of the Institute of
Corrective Pedagogy]. (12). https://alldef.ru/ru/articles/almanah-12/podgotovka-k-shkolnomu-obucheniyu-detej-s-autizmom
Marks, L. (2016). Playing to learn: An overview of the Montessori Approach with preschool children with Autism Spectrum Condition. Support for
Learning, 31(4), pp. 313–328. doi: 10.1111/1467-9604.12140
McIntyre, L. L. & Zemantic, P. K. (2017). Examining services for young children with autism spectrum disorder: Parent satisfaction and predictors
of service utilization. Early Childhood Education Journal, 45(6), 727–734. doi: 10.1007/s10643-016-0821-y
National Autistic Society (2019). EarlyBird. Retrieved from: https://www.autism.org.uk/services/comm
Nikol’skaja, O. S., Baenskaja, E. R., Guseva, I. E. (2019) Zadachi i metody korrekcionnoj pomoshhi rebenku s autizmom // Konsul’tativnaja
psihologija i psihoterapija [Tasks and Methods of Corrective Help for a Child with Autism // Consultative Psychology and Psychotherapy].
(1), pp. 140–152. doi: 10.17759/cpp.2019270109
Training and Methodological Center – “Center for the implementation of FGOS”. (2018). Проект примерной адаптированной основной
образовательной программы дошкольного образования на основе фгос дошкольного образования для детей раннего и дошкольного
возраста с расстройствами аутистического спектра [Draft of an Adjusted Model of a Basic Education Program for Preschool based on fses pe for early childhood and preschool children with
autism spectrum disorders]. http://fgosovz24.ru/assets/files/novosti/praoop-do-obuchayushhihsya-sras_2_1.pdf
Salomone, E., Leadbitter, K., Aldred, C., Barret, B., Byford, S., Charman, T., Slonims, V. (2018). The association between child and family characteristics
and the mental health and wellbeing of caregivers of children with autism in mid-childhood. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(4), 1189–1198. doi: 10.1007/s10803-017-3392-x
Sharapova, Ju. V. (2016, January) Rekomendacii po rabote s autistami. Social’naja set’ rabotnikov obrazovanija nsportal.ru. [Recommendations
for working with autists. Social network of educators nsportal.ru.]. https://nsportal.ru/detskiy-sad/raznoe/2016/01/18/rekomedatsii-po-rabote-s-autistami
Solomahina, T. N., Fajzulaeva, R. R., Mihaleva, I. M., Artem’eva, N. V., Shevchenko, E. V. (2017) Osobennosti korrekcionno-razvivajushhej raboty s det’mi s rannim detskim autizmom i drugimi rasstrojstvami autisticheskogo spektra v uslovijah DOU // Molodoj uchenyj [Features of remedial and developmental work with children with early
childhood autism and other autism spectrum disorders in conditions of preschool educational institution // Young scientist]. (42), pp. 178–
https://moluch.ru/archive/176/46008/
Studer, N., Gundelfinger, R., Schenker, T., & Steinhauser, H.C. (2017). Implementation of early intensive behavioral intervention for children
with autism in Switzerland. BMC Psychiatry, 17(34), 1-10. doi: 10.1186/s12888-017-1195-4
Tachibana, Y., Miyazaki, C., Ota, E., Mori, R., Hwang, Y., Kobayashi, E., Kamio, Y. (2017). A systematic review and meta-analysis of comprehensive
interventions for preschool children with autism spectrum disorder (asd). SENS One, 12(12): e0186502, 1-28. doi: 10.1371/journal.
pone.0186502
Teh, E. J., Yap, M. J., & Liow, S. J. (2018). Emotional processing in autism spectrum disorders: Effects of age, emotional valence, and social engagement on emotional language use. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(12), 4138–4154. doi: 10.1007/s10803-018-3659-x
Vinevskaya, A. V. (2019). Dnevnik dlja roditelej detej s OVZ i invalidov [Journal for Parents of a Child with Special Needs]. Moscow: Pero.
Yazici, D. N. & Akman, B. (2018). An investigation of preschool teachers’ opinions about the inclusion of children with autism. Ankara Universitesi Egitim Fakultesi Ozel Egitim Dergisi-Ankara University School of Educational Sciences Journal of Special Education, 19(1), 105–128. doi: 10.21565/ozelegitimdergisi.284253
Zheng, L. D., Grove, R., & Eapen, V. (2019). Predictors of maternal stress in preschool and school-aged children with autism. Journal of Intellectual & Developmental Disability. 44(2), 202–211. doi: 10.3109/13668250.2017.1374931
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.