La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España: un estudio longitudinal

The schooling of students with Special Educational Needs in Spain: A longitudinal study

A escolarização de estudantes com necessidades educativas especiais em Espanha: um estudo longitudinal

Publicado
2019-09-17

La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la presencia, participación y éxito de todo el alumnado. Por consiguiente, una barrera para la inclusión es la ausencia de cierto alumnado, como el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), en escenarios educativos ordinarios. Este artículo tiene el objetivo de explorar el estado actual y analizar la evolución en la última década (2006-2007 a 2016-2017) del tipo de escolarización de este alumnado, desde la perspectiva nacional y autonómica de España. Para ello, se ha recurrido a un estudio documental , concretamente, de revisión estadística de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de los siguientes indicadores: alumnado con NEE, alumnado con NEE escolarizado en centros específicos de educación especial, alumnado con NEE escolarizado en unidades especiales en centros ordinarios, alumnado con NEE escolarizado en contextos ordinarios y número de unidades de escolarización en modalidad no ordinaria. Los resultados muestran que, si bien en el estado español se ha progresado mucho en la apuesta por la educación inclusiva, el número de alumnado con NEE escolarizado en emplazamientos no ordinarios se ha visto incrementado en los últimos años. Se concluye que es necesario promover políticas de escolarización del alumnado con NEE que garantice su presencia en contextos ordinarios para desarrollar una atención educativa de calidad e inclusiva.

Palabras clave: inclusion, special schools, special needs students, special education, longitudinal studies (en)
Palabras clave: inclusión, centros específicos de educación especial, alumnado con necesidades educativas especiales, educación especial, estudios longitudinales (es)
Palabras clave: inclusão, centros de educação especial, alunos com necessidades educacionais especiais, educação especial, estudos longitudinais (pt)
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Salvador Alcaraz García, Universidad de Murcia

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia. profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y miembro del equipo de investigación (E073-02) Educación Inclusiva: Escuela para Todos. Líneas de investigación en el ámbito en Educación de la Universidad de Murcia. Correo electrónico: sag@um.es

Pilar Arnaiz Sánchez, Universidad de Murcia

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia. Licenciada en Pedagogía, Maestra de Educación Especial y de Audición y Lenguaje. Correo electrónico: parnaiz@um.es

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