La educación para la primera infancia en Iberoamérica

  • Sandra Patricia Rodríguez Ávila Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2003-07-01

Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar se encuentra el asistencialismo y la prevención que definió las prácticas adelantadas con la población infantil desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX; luego se aborda el aprestamiento y la preparación para la vida escolar y social, que se hizo fuerte entre los años sesenta y ochenta; por último se presenta la Educación Inicial como derecho fundamental de la infancia que viene apareciendo en el último decenio. A partir de este recorrido histórico el documento concluye cuestionando la vigencia de la idea occidental moderna de infancia, de cara a los nuevos procesos educativos.

Palabras clave: Infancia, prácticas educativas, población infantil, educación. (es)
Childhood, educational practices, infantile population, education. (en)

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Rodríguez Ávila, S. P. La educación para la primera infancia en Iberoamérica. Pedagog. saberes 2003, 31.42.

ABNT

RODRÍGUEZ ÁVILA, S. P. La educación para la primera infancia en Iberoamérica. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 19, p. 31.42, 2003. DOI: 10.17227/01212494.19pys31.42. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Ávila, Sandra Patricia. 2003. «La educación para la primera infancia en Iberoamérica». Pedagogía y Saberes, n.º 19 (julio):31.42. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys31.42.

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IEEE

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S. P. Rodríguez Ávila, «La educación para la primera infancia en Iberoamérica», Pedagog. saberes, n.º 19, p. 31.42, jul. 2003.

MLA

Rodríguez Ávila, S. P. «La educación para la primera infancia en Iberoamérica». Pedagogía y Saberes, n.º 19, julio de 2003, p. 31.42, doi:10.17227/01212494.19pys31.42.

Turabian

Rodríguez Ávila, Sandra Patricia. «La educación para la primera infancia en Iberoamérica». Pedagogía y Saberes, no. 19 (julio 1, 2003): 31.42. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166.

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Rodríguez Ávila SP. La educación para la primera infancia en Iberoamérica. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2003 [citado 25 de abril de 2024];(19):31.42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166

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