Subjetividad, formación política y construcción de memorias

SUBJECTIVITY, POLITICAL FORMATION AND CONSTRUCTION OF MEMORIES

  • Nidia Constanza Mendoza Romero Universidad Pedagógica Nacional
  • Sandra Patricia Rodríguez Ávila Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2007-10-17

En este artículo presentamos las elaboraciones conceptuales de la línea de proyecto pedagógico: formación política y construcción de la memoria social, que desarrollamos en el ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. En el primer apartado exponemos la perspectiva de formación política que fundamenta nuestra propuesta, en segundo lugar, definimos los ejes articuladores de este tipo de formación: investigación social de segundo orden y memoria social; en tercer lugar, caracterizamos los mecanismos empleados para la constitución reflexiva de la subjetividad profesional: argumentación y narrativa; y finalmente, formulamos algunas reflexiones resultado del desarrollo de esta propuesta, a partir de los proyectos pedagógicos sistematizados entre 2004 y 2007.

Palabras clave: Political formation, formation of teacher, social investigation, social memory (en)
Palabras clave: Formación política, formación de docentes, investigación social, memoria social (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Mendoza Romero, N. C., & Rodríguez Ávila, S. P. (2007). Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Pedagogía Y Saberes, (27), 77.85. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys77.85

CANDAU, Joel. (1996). Antropología de la memoria, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

COLOMER, Azún Candina. (2002). El día interminable, Memoria e instalación del 11 de septiembre de 1973 en Chile. (1974-1999). En Elizabeth Jelin (comp.). Las conmemoraciones: las disputas en las fechas "in-felices" Madrid: Siglo XXI Editores.

CONTURSI, María Eugenia y Ferro, Fabiola. (2004). La narración. Usos y teorías. Serie Enciclopedia Latinoamericana de Sociología y educación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó, 2005. http://cdpsarjose.org. Consultado el 3 de agosto de 2007.

FOUCAULT, Michel. (2001). Hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.

GREENE, Maxine. (1995). El profesor como extranjero. En Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

HALBWACHS, Maurice. (2004). Los marcos sociales de la memoria (1.° edición, 1925, 3° reimpresión). Barcelona: Anthropos.

IBAÑEZ, Jesús, (1998), Nuevos avances en la investigación social; la investigación social de segundo orden. I. Madrid: Proyecto A ediciones.

JELIN, Elizabeth. (2002). Los trabajos sobre la memoria. Madrid: Siglo XXI Editores.

LARROSA, Jorge. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Serie Espacios para la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

LE GOFF, Jacques, (1991). El orden de la memoria, El tiempo como imaginario (1o edición 1977, 6° reimpresión). Barcelona: Paidós.

MATTA ALDANA, Luis Alberto. (2002). Poder capitalista y violencia política en Colombia. terrorismo de Estado y genocidio contra la Unión Patriótica, Bogotá: Ideas y Soluciones Gráficas.

MATTO, Daniel, (Coord.) (2002). Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en Cultura y poder. Caracas: CLACSO, FLACSO.

MORENO, Nohora Patricia, RODRIGUEZ DE MORENO, Ananda; TORRES, Juan Carlos; MENDOZA R., Nydia Constanza y VÉLEZ, Libia, (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

PLOTKIN, Mariano, (1993). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (19461955). Buenos Aires: Ariel.

REIN, Mónica Esti. (1998). Politics and Education in Argentina, 1946-1962. Armonk: Sharpe.

RICOEUR, Paul. (2004). La memoria, la historia, el olvido (3° reimpresión). México: Fondo de Cultura Económica.

RODRÍGUEZ ÁVILA, Sandra Patricia y SÁNCHEZ MONCADA, Olga Marlene. (2007). Software Memoria, Conflicto y Relato. Bogotá. Corporación Sociedad Colombiana de Pedagogía, SOCOLPE-Colciencias.

RODRÍGUEZ, Víctor Manuel y MENDOZA, Nydia Constanza. (2003). Estado del arte sobre arte y patrimonio en Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

ROMERO, Mauricio. (2003). Paramilitares y autodefensas 1982-2003. Bogotá: IEPRI-Planeta.

SANTOS, Boaventura de Sousa. (2003), La Caída del Angulus Novus, ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-LSA.

TORRES, Alfonso. (2003). Pasados hegemónicos, memorias colectivas e historias subalternas. En: Estudios Culturales Latinoamericanos, Retos desde y sobre la región andina. (Catherine Walsh, ed.) Universidad Andina Simón Bolívar. Ediciones Abya-Yala.

VAN ESMEREN, Frans H; GROOTENDORST, Rob, JACKSON, Sally y JACOBS, Scott. Argumentación. En: Teun A. van Dijk (comp.) El discurso como estructura y proceso. España: Gedisa.

ZEMELMAN, Hugo y VALENCIA, Guadalupe. (1990). Los sujetos sociales, una propuesta de análisis. Revista Acta Sociológica, III, 2.