Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular

Teachers and School Knowledge of the Social Sciences: Evaluation as a Curricular Mandate

Professores e saberes escolares das ciências sociais: a avaliação como mandato curricular

Publicado
2022-07-15

El Ministerio de Educación Nacional (men) y la Universidad Pedagógica Nacional (upn), establecieron un convenio en el año 2019, en el cual uno de sus propósitos fue la sistematización de las mesas de trabajo con profesores y profesoras de Ciencias Sociales e Historia las cuales tenían como finalidad proyectar recomendaciones para la actualización de los lineamientos curriculares de ciencias sociales integrando la historia, en el marco de la Ley 1874 de 2017. En el marco de lo convenido, se adelantó un proceso investigativo que consistió en la elaboración de un estado del arte sobre referentes académicos acerca de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia, así como la realización de dos mesas de discusión y trabajo con docentes del área a nivel nacional. En dichas mesas participaron docentes de Bogotá, Cali, Medellín, Arauca, Florencia, Ibagué, Riohacha, Pasto y Maicao, así como representantes de organizaciones como el cinep, el Colectivo de Historia Oral y representantes del Centro Nacional de Memoria Histórica. Estos actores contribuyeron con sus experiencias y reflexiones en la construcción de recomendaciones que fueron recogidas en el documento final del estudio y que han permitido problematizar el currículo escolar de ciencias sociales. En este artículo retomamos algunas reflexiones derivadas de este proceso investigativo centradas en tres aspectos: el lugar del docente en el currículo de ciencias sociales, las relaciones tensionales entre el sistema de evaluación nacional y el currículo y los debates sobre los saberes escolares.

Palabras clave: research on the curriculum, quality of education, social sciences, teaching profession, school knowledge (en)
investigación sobre el currículum, calidad de la educación, ciencias sociales, profesión docente, saberes escolares (es)
pesquisa sobre currículo, qualidade da educação, ciências sociais, profissão docente, conhecimento escolar (pt)

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APA

Aponte Otálvaro, J. E., Rodríguez Ávila, S. P. y Acosta Jiménez, W. A. (2022). Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular. Pedagogía y Saberes, (57), 81–96. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13981

ACM

[1]
Aponte Otálvaro, J.E., Rodríguez Ávila, S.P. y Acosta Jiménez, W.A. 2022. Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular. Pedagogía y Saberes. 57 (jul. 2022), 81–96. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num57-13981.

ACS

(1)
Aponte Otálvaro, J. E.; Rodríguez Ávila, S. P.; Acosta Jiménez, W. A. Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular. Pedagog. saberes 2022, 81-96.

ABNT

APONTE OTÁLVARO, J. E.; RODRÍGUEZ ÁVILA, S. P.; ACOSTA JIMÉNEZ, W. A. Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 57, p. 81–96, 2022. DOI: 10.17227/pys.num57-13981. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13981. Acesso em: 1 dic. 2022.

Chicago

Aponte Otálvaro, Jorge Enrique, Sandra Patricia Rodríguez Ávila, y Wilson Armando Acosta Jiménez. 2022. «Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular». Pedagogía y Saberes, n.º 57 (julio):81-96. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13981.

Harvard

Aponte Otálvaro, J. E., Rodríguez Ávila, S. P. y Acosta Jiménez, W. A. (2022) «Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular», Pedagogía y Saberes, (57), pp. 81–96. doi: 10.17227/pys.num57-13981.

IEEE

[1]
J. E. Aponte Otálvaro, S. P. Rodríguez Ávila, y W. A. Acosta Jiménez, «Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular», Pedagog. saberes, n.º 57, pp. 81–96, jul. 2022.

MLA

Aponte Otálvaro, J. E., S. P. Rodríguez Ávila, y W. A. Acosta Jiménez. «Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular». Pedagogía y Saberes, n.º 57, julio de 2022, pp. 81-96, doi:10.17227/pys.num57-13981.

Turabian

Aponte Otálvaro, Jorge Enrique, Sandra Patricia Rodríguez Ávila, y Wilson Armando Acosta Jiménez. «Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular». Pedagogía y Saberes, no. 57 (julio 1, 2022): 81–96. Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13981.

Vancouver

1.
Aponte Otálvaro JE, Rodríguez Ávila SP, Acosta Jiménez WA. Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 1 de diciembre de 2022];(57):81-96. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13981

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