El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía

THE ROLE OF SCHOOL IN THE CONSTRUCTION OF CITIZENSHIP

  • Piedad Ortega Valencia Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2006-10-13
El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía se presenta desde una perspectiva política, una apuesta ética y un direccionamiento pedagógico, que relieve las expectativas de vida de cada uno de los actores educativos implicados (estudiantes, profesores, directivos) Construcciones que se resignifican en relación con unos sujetos, un espacio y una intencionalidad formadora, abordados desde procesos de escolarización. Asumir la escuela como espacio social donde se dinamizan propuestas vinculares desde unos referentes axiológicos, políticos, existenciales y socioculturales, en el que se configuran y cobran sentido las interacciones sociales que allí se producen, es plantear, desde una perspectiva contextualizada, sistémica y compleja, las condiciones que afronta y las demandas que se le exigen en torno al agenciamiento de este proceso.
Palabras clave: Citizenship, school, pedagogy, subjects, context. (en)
Palabras clave: Ciudadanía, escuela, pedagogía, sujetos, contexto. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ortega Valencia, P. (2006). El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía. Pedagogía Y Saberes, (25), 39.44. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys39.44

ACHILL, ELENA. (1996). Práctica docente y diversidad Sociocultural. Los desafíos de la igualdad educativa frente a la desigualdad social. Argentina: Centro de estudios antropológicos en contextos urbanos. Universidad del Rosario. Homosapiens ediciones.

AUGÉ, MARC. (1996). El sentido de los otros. Actualidad de la antropología. Barcelona: Paidós.

AYUSTE, A., FLECHA, R. Y OTROS. (1999). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Biblioteca de aula.

BARCENA FERNANDO Y MÉLICH, JOAN-CARLES. (2000). La educación como acontecimiento ético. Papeles de pedagogía. Barcelona: Paidós.

BARCENA, FERNANDO. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.

BOURDIEU, PIERRE. (1997). Capital Cultural, escuela y espacio social 1o. ed. España. Siglo XXI Editores.

DUSCHATZKY, SILVA. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.

___________. Y BIRGIN ALEJANDRA. (2001) ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Flacso-Manantial.

FORMAR PARA LA CIUDADANA SI ES POSIBLE LO QUE NECESTAMOS SABER Y SABER HACER (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Serie Guías no, 6, Bogotá: MEN.

GHISO, ALFREDO, (1998). Pedagogía/conflicto. Pistas para de construir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar, En: Con Vivencia escolar. Enfoques y experiencias. Medellín.

FOLLARI, ROBERTO. (1996) ¿Ocaso de la escuela? Buenos Aires: Colección Respuestas Educativas, Editorial Magisterio del Rio de la Plata.

GIMENO, SACRISTAN. (2001). Educar y convivir en una cultura global. Las exigencias de la ciudadanía, Madrid: Morata.

GIROUX, HENRY. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI, editores,

___________. Y. McLAREN, P. (1998). Sociedad, cultura y educación. España: Niño y Dávila Editores.

GÓMEZ, JAIRO. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético-política. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.

LEVINAS, EMMANUEL. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otros. Valencia: Pre-textos.

MATURANA, HUMBERTO. (1997). Fundamentos biológicos de la democracia. En: Niñez y democracia. Bogotá: Unicef-Ariel.

McLAREN, PETER. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argentina: Instituto de Estudios y Acción social.

MEIRIEU, PHILIPPE. (2004). En la escuela hoy, Barcelona: Octaedro.

MEJIA, MARCO RAUL, Y AWAD Y MYRIAM. (1995). Educación y escuela en el fin de siglo. Bogotá: Cinep.

MÉLICH, JOAN-CARLES. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana, Barcelona: Anthropos.

ZAMBRANO, ARMANDO. (2001). La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro. Cali: Editores impresores Ltda.

Artículos más leídos del mismo autor/a