El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía

THE ROLE OF SCHOOL IN THE CONSTRUCTION OF CITIZENSHIP

  • Piedad Ortega Valencia Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2006-10-13
El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía se presenta desde una perspectiva política, una apuesta ética y un direccionamiento pedagógico, que relieve las expectativas de vida de cada uno de los actores educativos implicados (estudiantes, profesores, directivos) Construcciones que se resignifican en relación con unos sujetos, un espacio y una intencionalidad formadora, abordados desde procesos de escolarización. Asumir la escuela como espacio social donde se dinamizan propuestas vinculares desde unos referentes axiológicos, políticos, existenciales y socioculturales, en el que se configuran y cobran sentido las interacciones sociales que allí se producen, es plantear, desde una perspectiva contextualizada, sistémica y compleja, las condiciones que afronta y las demandas que se le exigen en torno al agenciamiento de este proceso.
Palabras clave: Ciudadanía, escuela, pedagogía, sujetos, contexto. (es)
Citizenship, school, pedagogy, subjects, context. (en)

ACHILL, ELENA. (1996). Práctica docente y diversidad Sociocultural. Los desafíos de la igualdad educativa frente a la desigualdad social. Argentina: Centro de estudios antropológicos en contextos urbanos. Universidad del Rosario. Homosapiens ediciones.

AUGÉ, MARC. (1996). El sentido de los otros. Actualidad de la antropología. Barcelona: Paidós.

AYUSTE, A., FLECHA, R. Y OTROS. (1999). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Biblioteca de aula.

BARCENA FERNANDO Y MÉLICH, JOAN-CARLES. (2000). La educación como acontecimiento ético. Papeles de pedagogía. Barcelona: Paidós.

BARCENA, FERNANDO. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.

BOURDIEU, PIERRE. (1997). Capital Cultural, escuela y espacio social 1o. ed. España. Siglo XXI Editores.

DUSCHATZKY, SILVA. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.

___________. Y BIRGIN ALEJANDRA. (2001) ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Flacso-Manantial.

FORMAR PARA LA CIUDADANA SI ES POSIBLE LO QUE NECESTAMOS SABER Y SABER HACER (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Serie Guías no, 6, Bogotá: MEN.

GHISO, ALFREDO, (1998). Pedagogía/conflicto. Pistas para de construir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar, En: Con Vivencia escolar. Enfoques y experiencias. Medellín.

FOLLARI, ROBERTO. (1996) ¿Ocaso de la escuela? Buenos Aires: Colección Respuestas Educativas, Editorial Magisterio del Rio de la Plata.

GIMENO, SACRISTAN. (2001). Educar y convivir en una cultura global. Las exigencias de la ciudadanía, Madrid: Morata.

GIROUX, HENRY. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI, editores,

___________. Y. McLAREN, P. (1998). Sociedad, cultura y educación. España: Niño y Dávila Editores.

GÓMEZ, JAIRO. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético-política. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.

LEVINAS, EMMANUEL. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otros. Valencia: Pre-textos.

MATURANA, HUMBERTO. (1997). Fundamentos biológicos de la democracia. En: Niñez y democracia. Bogotá: Unicef-Ariel.

McLAREN, PETER. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argentina: Instituto de Estudios y Acción social.

MEIRIEU, PHILIPPE. (2004). En la escuela hoy, Barcelona: Octaedro.

MEJIA, MARCO RAUL, Y AWAD Y MYRIAM. (1995). Educación y escuela en el fin de siglo. Bogotá: Cinep.

MÉLICH, JOAN-CARLES. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana, Barcelona: Anthropos.

ZAMBRANO, ARMANDO. (2001). La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro. Cali: Editores impresores Ltda.

APA

Ortega Valencia, P. (2006). El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía. Pedagogía y Saberes, (25), 39.44. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys39.44

ACM

[1]
Ortega Valencia, P. 2006. El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía. Pedagogía y Saberes. 25 (oct. 2006), 39.44. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.25pys39.44.

ACS

(1)
Ortega Valencia, P. El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía. Pedagog. saberes 2006, 39.44.

ABNT

ORTEGA VALENCIA, P. El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 25, p. 39.44, 2006. DOI: 10.17227/01212494.25pys39.44. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6798. Acesso em: 19 sep. 2021.

Chicago

Ortega Valencia, Piedad. 2006. «El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía». Pedagogía y Saberes, n.º 25 (octubre):39.44. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys39.44.

Harvard

Ortega Valencia, P. (2006) «El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía», Pedagogía y Saberes, 0(25), p. 39.44. doi: 10.17227/01212494.25pys39.44.

IEEE

[1]
P. Ortega Valencia, «El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía», Pedagog. saberes, n.º 25, p. 39.44, oct. 2006.

MLA

Ortega Valencia, P. «El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía». Pedagogía y Saberes, n.º 25, octubre de 2006, p. 39.44, doi:10.17227/01212494.25pys39.44.

Turabian

Ortega Valencia, Piedad. «El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía». Pedagogía y Saberes0, no. 25 (octubre 13, 2006): 39.44. Accedido septiembre 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6798.

Vancouver

1.
Ortega Valencia P. El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía. Pedagog. saberes [Internet]. 13 de octubre de 2006 [citado 19 de septiembre de 2021];0(25):39.44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6798

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1683

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.