La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos

Critical Pedagogy: Reflections on its practices and challenges

A pedagogia crítica: reflexões sobre suas práticas e seus retos

  • Piedad Ortega Valencia Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-09-25

Se pretende presentar unas consideraciones teóricas acerca de la pedagogía crítica desde autores como Giroux, McLaren, Freire, Mélich y Bárcena. Se pretende, además, reconocer la necesidad de su apropiación en Colombia desde los discursos, los proyectos y los escenarios de la educación popular y, en consecuencia, proponer una reflexión de las prácticas pedagógicas y, desde este contexto, situar algunos desafíos que  enfrenta la pedagogía crítica en la escuela.

Palabras clave: Critical pedagogy, pedagogical practices, popular education, context (en)
Palabras clave: Pedagogía crítica, prácticas pedagógicas, educación popular, contexto (es)
Palabras clave: Pedagogia crítica, práticas pedagógicas, educação popular, contexto. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ortega Valencia, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía Y Saberes, (31), 26.33. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys26.33

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Papeles de Pedagogía, Paidós.

Bárcena, F; Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Papeles de Pedagogía, Paidós.

Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Maestros y enseñanza. México: Paidós.

Cendales, L. (2007). Reflexión sobre la práctica pedagógica. Especialización en Pedagogía.[Módulo] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Cullen C. (1997). Crítica de las razones de educar. Buenos Aires: Cuestiones de Educación, Paidós.

Cullen C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Cuestiones de Educación, Paidós.

Fierro, C; fortoul, B y Rosas, l. (1999). Transformado la práctica docente. México: Paidós.

Freire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2006a). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

Gantiva, J. (2008). De la teoría crítica a la pedagogía radical. [en línea], disponible en:www.espaciocrítico/com/articulo/jg.

Ghiso, A. (2000). «Investigación educativa, sujetos, gramáticas y contextos» en IV Encuentro Nacional de Investigadores. Nuevas ecologías en la investigación social. [Documento] Medellín: Centro de investigaciones, Fundación Universitaria Luis Amigó.

Gimeno Sacristán, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.

Giroux, H. (2008). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI.

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, Cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu editores.

IBáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación de segundo orden. Madrid: Siglo XXI.

Mélich, J. C. (1997). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.

Mejía, M. (2006). Educación (es) en la (s) globalización (es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Mclaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argentina: Aique Grupo Editor.

Mclaren, P. y Giroux, H. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Editorial: Miñó y Dávila Editores-Instituto Paulo Freire.

Schon, d. (1990). El práctico reflexivo. Barcelona: Paidós.

Pakman, M. (1996). Construcciones de la experiencia humana. Vol. I. Barcelona: Gedisa.

Zuluaga, o. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.