Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario

Teaching the recent history and pedagogy of the memory: The arising of a necessary debate

Ensino da história recente e pedagogia da memória: emergências de um debate necessário

  • Piedad Ortega Valencia Universidad Pedagógica Nacional
  • Jeritza Merchán Díaz Universidad Pedagógica Nacional
  • Gerardo Vélez Villafañe Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2014-11-04

Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando antecedentes de violencia política estatal y su tránsito por escenarios de postconflicto. En un segundo momento, se interpela críticamente el quehacer ético-político de la escuela en la tramitación pedagógica de múltiples registros del pasado. Finalmente, se reafirma la complicidad entre pedagogía y memoria, deseo y esperanza a la luz de horizontes de criticidad dialogantes con voces silenciadas

Palabras clave: memory pedagogy, political violence of the state, academy. (en)
Pedagogía de la memoria, violencia política estatal, historia reciente, escuela (es)
Pedagogia da memória, violência política estadual, história recente, escola. (pt)
Piedad Ortega Valencia, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación. Profesora de la Maestría en Educación y de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH de la UPN.

Jeritza Merchán Díaz, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la UPN. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Francisco José de Caldas. Profesora de la Maestría en Educación de la UPN.

Gerardo Vélez Villafañe, Universidad Pedagógica Nacional

Trabajador Social de la Universidad del Valle. Magíster en Educación. Profesor del Departamento de Posgrado de la UPN.

Álvarez, A. (2010). Formación de nación y educación.

Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Álvarez, A. (1994). Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá:

Magisterio.

Arendt, H. (1961). Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca

de la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.

Betancourt, D. (1993). Enseñanza de la historia a tres niveles,

una propuesta alternativa. Bogotá: Magisterio.

Cepeda, I. y Girón, C. (1998). El derecho a la memoria. En

Magazín Dominical, 774, 121-122.

Feierstein, D. (2009). Terrorismo de estado y genocidio en

América Latina. Argentina: Prometeo.

Franco, M., y Levin, F. (2007). Historia reciente. Perspectivas

y desafíos para un campo en construcción. Argentina:

Paidós.

Gelman, J. (1959). El juego en que andamos. Buenos Aires:

Ediciones Nueva Expresión.

Giraldo, J. (2000). Introducción a la primera entrega del

informe Colombia Nunca Más. Disponible en: http://

www.javiergiraldo.org/spip.php?article92 (Recuperado:

01.2014)

Girón, C. (2007). El campo conflictual de la construcción de

la memoria histórica en Colombia: tensiones, retos y

perspectivas. Consultado en: http://www.dialogoseducacion.org

Número 40 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2014 / Páginas. 59-70

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza.

Teoría, Cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Giroux, H. y McLaren, P. (1998). Sociedad, cultura y educación.

Sao Paulo: Instituto Paulo Freire.

Herrera, M. et al. (2013). Memoria y formación: configuraciones

de las subjetividades en ecologías violentas.

Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Herrera, M. et al. (2005). La construcción de cultura política

en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias

culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo

Veintiuno Editores.

Ley 975 de 2005, Por la cual se dictan disposiciones para

la reincorporación de miembros de grupos armados

organizados al margen de la ley, que contribuyan de

manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se

dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.

Congreso de la República de Colombia. Bogotá, 2005.

Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención,

asistencia y reparación integral a las víctimas del

conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

Congreso de la República de Colombia. Bogotá, 2011.

Mantegazza, R. (2006). El olor del humo. Barcelona, España:

Anthropos.

Mélich, J. (2004). La lección de Auschwitz. Barcelona: Herder.

Mélich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Osorio, J. y Rubio, G. (2006). El deseo de la memoria. Escritura

e historia. Santiago de Chile: Escuela de humanidades

y política.

Rancière, J. (1998). Aux bords du politique. Paris: La

Fabrique.

Reyes, M. (2008). La herencia del olvido. Madrid: Errata

Naturae.

Roca, J.M. (s.f). Puertas abiertas. Disponible en: http://www.

artepoetica.net/Juan_Manuel_Roca1.htm

Rubio, G. (2010). Memoria y pasado reciente en la experiencia

chilena: hacia una pedagogía de la memoria.

España: Universidad de Granada, Facultad de Ciencias

de la educación. Disponible en: http://digibug.ugr.es/

bitstream/10481/4865/1/18654010.pdf (Recuperado:

01.2014

Sofsky, W. (2004). Tiempos de horror. Amok, violencia, guerra.

Madrid, España: Siglo XXI.

Soto, A. (2004). Historia del presente: estado de la cuestión

y conceptualización. HAOL, 3, 101-116. Disponible en:

http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/829443.

pdf. (Recuperado: 10.01.2014)

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de

Justicia y Paz. Sentencia del primero (01) de diciembre

de dos mil once (2011).

Velásquez, J. et al. (2008). Conflicto armado: memoria, trauma

y subjetividad. Medellín: La Carreta Psicoanalítica.

APA

Ortega Valencia, P., Merchán Díaz, J., & Vélez Villafañe, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, (40), 59.70. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70

ACM

[1]
Ortega Valencia, P., Merchán Díaz, J. y Vélez Villafañe, G. 2014. Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes. 40 (nov. 2014), 59.70. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70.

ACS

(1)
Ortega Valencia, P.; Merchán Díaz, J.; Vélez Villafañe, G. Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagog. saberes 2014, 59.70.

ABNT

ORTEGA VALENCIA, P.; MERCHÁN DÍAZ, J.; VÉLEZ VILLAFAÑE, G. Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 40, p. 59.70, 2014. DOI: 10.17227/01212494.40pys59.70. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770. Acesso em: 25 oct. 2021.

Chicago

Ortega Valencia, Piedad, Jeritza Merchán Díaz, y Gerardo Vélez Villafañe. 2014. «Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario». Pedagogía y Saberes, n.º 40 (noviembre):59.70. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70.

Harvard

Ortega Valencia, P., Merchán Díaz, J. y Vélez Villafañe, G. (2014) «Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario», Pedagogía y Saberes, 0(40), p. 59.70. doi: 10.17227/01212494.40pys59.70.

IEEE

[1]
P. Ortega Valencia, J. Merchán Díaz, y G. Vélez Villafañe, «Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario», Pedagog. saberes, n.º 40, p. 59.70, nov. 2014.

MLA

Ortega Valencia, P., J. Merchán Díaz, y G. Vélez Villafañe. «Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario». Pedagogía y Saberes, n.º 40, noviembre de 2014, p. 59.70, doi:10.17227/01212494.40pys59.70.

Turabian

Ortega Valencia, Piedad, Jeritza Merchán Díaz, y Gerardo Vélez Villafañe. «Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario». Pedagogía y Saberes0, no. 40 (noviembre 4, 2014): 59.70. Accedido octubre 25, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770.

Vancouver

1.
Ortega Valencia P, Merchán Díaz J, Vélez Villafañe G. Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagog. saberes [Internet]. 4 de noviembre de 2014 [citado 25 de octubre de 2021];0(40):59.70. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Gerardo Vélez Villafañe, Piedad Ortega Valencia, Jeritza Merchán Díaz. (2017). La escuela en ecologías violentas: entre las políticas y la pedagogía de la memoria. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 8(1), p.191. https://doi.org/10.18175/vys8.1.2017.11.


Métricas PlumX

Visitas

4592

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.