La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria

  • Germán Carvajal Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2004-07-02
Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con una clarificación de los conceptos de evaluación y aprendizaje; luego una descripción de los rasgos del proceso tradicional de evaluación, como son el aislamiento del sujeto, el predominio de la escritura, el desprestigio de la memoria y el saber como el ajuste de una afirmación a un criterio previo. Del análisis de estos rasgos se determinan dos consecuencias: el azar y la trampa, en la consumación de las cuales se evidencia la pérdida del sujeto para la pedagogía.
Palabras clave: Evaluación, sujeto, aprendizaje, memoria, saber, aislamiento, escritura, azar, trampa. (es)
Evaluation, subject, learning, memory, knowledge, isolation, writing, random, cheating. (en)

APA

Carvajal, G. (2004). La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. Pedagogía y Saberes, (21), 37.45. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys37.45

ACM

[1]
Carvajal, G. 2004. La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. Pedagogía y Saberes. 21 (jul. 2004), 37.45. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.21pys37.45.

ACS

(1)
Carvajal, G. La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. Pedagog. saberes 2004, 37.45.

ABNT

CARVAJAL, G. La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 21, p. 37.45, 2004. DOI: 10.17227/01212494.21pys37.45. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Carvajal, Germán. 2004. «La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria». Pedagogía y Saberes, n.º 21 (julio):37.45. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys37.45.

Harvard

Carvajal, G. (2004) «La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria», Pedagogía y Saberes, 0(21), p. 37.45. doi: 10.17227/01212494.21pys37.45.

IEEE

[1]
G. Carvajal, «La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria», Pedagog. saberes, n.º 21, p. 37.45, jul. 2004.

MLA

Carvajal, G. «La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria». Pedagogía y Saberes, n.º 21, julio de 2004, p. 37.45, doi:10.17227/01212494.21pys37.45.

Turabian

Carvajal, Germán. «La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria». Pedagogía y Saberes0, no. 21 (julio 2, 2004): 37.45. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702.

Vancouver

1.
Carvajal G. La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de julio de 2004 [citado 3 de diciembre de 2021];0(21):37.45. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

455

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.