La educación no tiene historia

THE EDUCATION DOES NOT HAVE HISTORY

  • Germán Carvajal Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2007-10-17

Este escrito es un intento por pensar la educación no en términos de la enseñanza y la formación, las prácticas y disposiciones históricamente determinables, sino en términos de la relación Substancia-atributo, es decir, pensar la educación como un atributo esencial de la cultura, más relacionado con la tendencia de la cultura a afirmarse como proyecto vital de una comunidad o sociedad determinada, en cuya afirmación tiene la educación un papel esencial.

Palabras clave: Educación, cultura, formación, enseñanza, historia. (es)
Education, culture, formation, teaching, history. (en)

BADIOU.A. (1999). El Ser y el Acontecimiento, Buenos Aires: Bordes Manantial.

BERNSTEIN, B. (1993). La Construcción Social del Discurso Pedagógico. Bogotá: Ed. Mario Díaz.

DURKHEIM, E. (1989). Educación y Sociología, 2da edición. Barcelona: Ediciones Península.

FREIRE, P. (1981), Pedagogía del Oprimido, 27 edición. Siglo XXI.

GARCÍA CARRASCO, J. et áI. (1997). Educación de Adultos, Barcelona: Ariel.

LACAN, J. (1993). El Seminario. La Psicosis. Libro 3. Texto establecido por J.A, Miller, Buenos Aires: Paidós.

MILLER, J. A. et áll. (2001). Del Edipo a la Sexuación. Buenos Aires: Paidós.

PLATÓN. Apología. Edición (en griego) anotada por Manuel Fernández Galiano. 2da Edición, Madrid: Gredos.

PLATÓN. Banquete. Planeta Deagostini. Madrid: Gredos.

APA

Carvajal, G. (2007). La educación no tiene historia. Pedagogía y Saberes, (27), 63.68. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys63.68

ACM

[1]
Carvajal, G. 2007. La educación no tiene historia. Pedagogía y Saberes. 27 (jul. 2007), 63.68. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.27pys63.68.

ACS

(1)
Carvajal, G. La educación no tiene historia. Pedagog. saberes 2007, 63.68.

ABNT

CARVAJAL, G. La educación no tiene historia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 27, p. 63.68, 2007. DOI: 10.17227/01212494.27pys63.68. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6858. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Carvajal, Germán. 2007. «La educación no tiene historia». Pedagogía y Saberes, n.º 27 (julio):63.68. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys63.68.

Harvard

Carvajal, G. (2007) «La educación no tiene historia», Pedagogía y Saberes, (27), p. 63.68. doi: 10.17227/01212494.27pys63.68.

IEEE

[1]
G. Carvajal, «La educación no tiene historia», Pedagog. saberes, n.º 27, p. 63.68, jul. 2007.

MLA

Carvajal, G. «La educación no tiene historia». Pedagogía y Saberes, n.º 27, julio de 2007, p. 63.68, doi:10.17227/01212494.27pys63.68.

Turabian

Carvajal, Germán. «La educación no tiene historia». Pedagogía y Saberes, no. 27 (julio 1, 2007): 63.68. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6858.

Vancouver

1.
Carvajal G. La educación no tiene historia. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 19 de abril de 2024];(27):63.68. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6858

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Ana Cristina León Palencia, Yeidy Alexandra Gil Pinto, Erica Yuliana Cárdenas Vera, María de los Ángeles García Zúñiga, Greizzy Eliana López Reyes. (2017). ¿Qué se escribe sobre Educación y Pedagogía en Colombia?. Praxis & Saber, 8(16), p.249. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185.


Métricas PlumX

Visitas

575

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.