La educación para la primera infancia en Iberoamérica

  • Sandra Patricia Rodríguez Ávila Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2003-07-01

Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar se encuentra el asistencialismo y la prevención que definió las prácticas adelantadas con la población infantil desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX; luego se aborda el aprestamiento y la preparación para la vida escolar y social, que se hizo fuerte entre los años sesenta y ochenta; por último se presenta la Educación Inicial como derecho fundamental de la infancia que viene apareciendo en el último decenio. A partir de este recorrido histórico el documento concluye cuestionando la vigencia de la idea occidental moderna de infancia, de cara a los nuevos procesos educativos.

Palabras clave: Childhood, educational practices, infantile population, education. (en)
Palabras clave: Infancia, prácticas educativas, población infantil, educación. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rodríguez Ávila, S. P. (2003). La educación para la primera infancia en Iberoamérica. Pedagogía Y Saberes, (19), 31.42. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys31.42

BADINTER, Elisabeth. (1991). ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal.Siglos XVII al XX. Barcelona. Paidós.

CARRENO, M. (1998). “Génesis de la enseñanza preescolar en Uruguay”. En: LLORENT, V: (Coord.) Atención a la infancia y

espacios educativos. Actas del VI Congreso nacional de Educación Comparada. Sevilla, Universidad de Sevilla.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Venezuela. (1988): Congreso Nacional de Educación. La educación preescolar. Caracas. Ministerio de Educación.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1989). DABS (Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito) 2000: Proyecto Pedagógico Red de Jardines Sociales. Por la Bogotá que queremos para los niños y las niñas. Bogotá. Alcaldía Mayor.

DECLARACIÓN DE GINEBRA. (1924).

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. (20 de noviembre de (1959).

EGIDO GALVEZ, I. (2000). La educación inicial en el ámbito internacional: situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 22, pp. 119-154. Madrid. OEI.

LLORENT, V. (Coord.) (1998). Atención a la infancia y espacios educativos. Aspectos comparados. Actas del VI Congreso Nacional de Educación Comparada. Sevilla. Universidad de Sevilla.

MOVIMIENTO A FAVOR DE LA INFANCIA. Web.

MUEL, Francine. (1991). La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal En: Espacios de Poder. Nº 6. pp. 123-142.

Madrid. La Piqueta.

MYERS, R. G. (1981). Programas de educación infantil temprana en América Latina. En: Centro Internacional Sobre Investigación

Preescolar. Evitando el fracaso escolar: relación entre la educación preescolar y la primaria. Colombia.

MYERS, R. G. (1999). Desarrollo infantil: algunas consideraciones sobre modalidades de inversión, en Banco Interamericano de Desarrollo. Seminario: Romper el círculo

de la pobreza: invertir en la infancia. París: Banco Interamericano de Desarrollo.

MYERS, R. G. (2000). Atención al desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y el Caribe: una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro. Revista Iberoamericana de educación. Nº 22, pp. 19-39.

NARODOWSKI, Mariano. (1999): Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas,

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA: Sistemas educativos

nacionales. Informes de: Ministerio de Cultura y Educación. Argentina, Buenos Aires (1993), Ministerio de Educación. Chile (1993), Ministerio de Educación y Culto. Paraguay (1994), Ministerio de Educación y Cultura. Ecuador (1994), Ministerio de

Educación. Perú (1994), Ministerio de Educación y Cultura. Uruguay (1994), Ministerio de Educación. Cuba (1995), Secretaría de educación pública. México (1995), Ministerio de Educación. El Salvador (1996), Ministerio de Educación. Venezuela (1996), Ministerio de Educación Nacional. Colombia (1996), Ministerio de Desarrollo Humano. Secretaría Nacional de Educación. Bolivia (1997), Ministerio de Educación Pública. Costa Rica (1997) y Ministerio de Educación y Cultura. España (1997).

PERALTA E., M. Victoria y FUJIMOTO Gómez, Gaby (1998). La atención integral de la primera infancia en América latina: ejes

centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile. OEA.

PERALTA, M. V. (1997). “Las necesidades de América Latina en el campo de la educación inicial y la formación de los educadores”. Revista Latinoamericana de innovaciones educativas. Nº 27. Argentina. OEI.

POSTMAN, Neil (1999). O desaparecimento da infância. Rio de Janeiro, Graphia. Pueblo y educación (1995). Educa a tu hijo.

La Habana, Pueblo y Educación.

RIVERO, J. (1998). “La educación infantil en el siglo XXI”. Boletín 47. Proyecto Principal en América Latina y el Caribe, pp. 41-72.

RIVERO, J. (1999). Educación y exclusión en América Latina. Reformas en tiempos de globalización. Madrid /Buenos Aires,

Miño y Dávila.

SÁENZ OBREGÓN, Javier; SALDARRIAGA , Óscar y OSPINA, Armando (1997). Mirar la Infancia: Pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Colombia. Universidad de Antioquia.

SALDARRIAGA, Óscar. (2000). Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana, siglo XIX y XX. Revista Pretextos pedagógicos Nº 9. pp.19-51, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía-SOCOLPE.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. México (1995). Programas de educación preescolar para zonas indígenas. México: Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Dirección General de Educación Indígena.

SEN, A. K. (1999). Invertir en la infancia: su papel en el desarrollo, en BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, Romper el círculo de la pobreza. Invertir en la infancia. París, Banco Interamericano de Desarrollo/ Departamento de Desarrollo Sostenible.

SIVERIO GÓMEZ, A. (1995). Educa a tu hijo: un programa para la familia. Estudio de las particularidades del niño preescolar

cubano. La Habana, Pueblo y Educación.

SOLER ROCA, M. (1996). Educación y vida rural en América Latina. Montevideo, Federación Uruguaya del Magisterio e Instituto del Tercer Mundo.

UNESCO (1997). Statical Yearbook. París, UNESCO.