Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado

  • Gerardo Andrés Perafán Echeverri Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Ángel Díaz Colegio INEM de Kennedy
  • Jaime Duván Reyes Universidad Pedagógica Nacional
  • Janneth Barbosa Universidad Pedagógica Nacional
  • Marlén Cruz Colegio INEM de Kennedy
  • Martha Duque Colegio INEM de Kennedy
Publicado
2003-01-01

El presente artículo muestra un avance de la investigación: “Creencias y Posibilidades de Cambio Epistemológico en estudiantes de Física de Décimo Grado” que los integrantes del grupo INVAUCOL vienen desarrollando en dos colegios oficiales del Distrito Capital con apoyo del CIUP-UPN y Colciencias. Presenta algunos de los referentes teóricos sobre los cuales se basa el trabajo y plantea unos resultados preliminares relacionados con las creencias que mantienen los estudiantes que participan en la investigación en relación con la noción de movimiento. Por último, presenta en forma general las estrategias de cambio epistemológico que se están implementando.

Palabras clave: creencias, aprendizaje, física, epistemología, movimiento (es)
Beliets, students, learning, physics, epistemologic, movement. (en)

BACHELARD, G., El nuevo espíritu científico. México: Nueva imagen, 1985a.

—————. La formación el espíritu científico. México: Siglo XXI, 1985b.

—————. La actividad racionalista de la física contemporánea. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1975.

—————. El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Piadós, 1978.

CROMBIE A. C. Historia de la Ciencia de San Agustín a Galileo. Siglos XIII - XVII.

DRIVER, R. Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 1986, 4, pp. 3-15.

VIENTO, L. “Analising student’s reasoning in science: a pragmatic view of theoretical problems”. European Journal of Science Education, 1985, 7, pp. 35-46.

WITTROCK, C. M. “Procesos de pensamiento de los alumnos”. En: La investigación de la enseñanza, III.Barcelona: Piadós, 1990.

APA

Perafán Echeverri, G. A., Díaz, L. Ángel, Reyes, J. D., Barbosa, J., Cruz, M. y Duque, M. (2003). Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado. Pedagogía y Saberes, (18), 53.64. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys53.64

ACM

[1]
Perafán Echeverri, G.A., Díaz, L. Ángel, Reyes, J.D., Barbosa, J., Cruz, M. y Duque, M. 2003. Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado. Pedagogía y Saberes. 18 (ene. 2003), 53.64. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.18pys53.64.

ACS

(1)
Perafán Echeverri, G. A.; Díaz, L. Ángel; Reyes, J. D.; Barbosa, J.; Cruz, M.; Duque, M. Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado. Pedagog. saberes 2003, 53.64.

ABNT

PERAFÁN ECHEVERRI, G. A.; DÍAZ, L. Ángel; REYES, J. D.; BARBOSA, J.; CRUZ, M.; DUQUE, M. Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 18, p. 53.64, 2003. DOI: 10.17227/01212494.18pys53.64. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Perafán Echeverri, Gerardo Andrés, Luis Ángel Díaz, Jaime Duván Reyes, Janneth Barbosa, Marlén Cruz, y Martha Duque. 2003. «Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado». Pedagogía y Saberes, n.º 18 (enero):53.64. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys53.64.

Harvard

Perafán Echeverri, G. A., Díaz, L. Ángel, Reyes, J. D., Barbosa, J., Cruz, M. y Duque, M. (2003) «Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado», Pedagogía y Saberes, (18), p. 53.64. doi: 10.17227/01212494.18pys53.64.

IEEE

[1]
G. A. Perafán Echeverri, L. Ángel Díaz, J. D. Reyes, J. Barbosa, M. Cruz, y M. Duque, «Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado», Pedagog. saberes, n.º 18, p. 53.64, ene. 2003.

MLA

Perafán Echeverri, G. A., L. Ángel Díaz, J. D. Reyes, J. Barbosa, M. Cruz, y M. Duque. «Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado». Pedagogía y Saberes, n.º 18, enero de 2003, p. 53.64, doi:10.17227/01212494.18pys53.64.

Turabian

Perafán Echeverri, Gerardo Andrés, Luis Ángel Díaz, Jaime Duván Reyes, Janneth Barbosa, Marlén Cruz, y Martha Duque. «Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado». Pedagogía y Saberes, no. 18 (enero 1, 2003): 53.64. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113.

Vancouver

1.
Perafán Echeverri GA, Díaz L Ángel, Reyes JD, Barbosa J, Cruz M, Duque M. Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de física de 10 grado. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 7 de diciembre de 2022];(18):53.64. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

354

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.