Epistemología del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de física

  • Gerardo Andrés Perafán Echeverri Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2000-07-01

El autor del presente artículo desarrolla una investigación sobre “referentes epistemológicos en profesores de física, relacionados con sus concepciones y prácticas educativas y pedagógicas”. El trabajo alude fundamentalmente a la idea de que cada profesor mantiene unos principios, unas reglas de funcionamiento propias, unos reglamentos y unas referencias específicas acerca de la naturaleza, las condiciones de validez y la posibilidad del conocimiento

Palabras clave: Epistemología, física, enseñanza de las ciencias (es)

ALTHUSSER, L. (1969). “Epistemología e historia de las ciencias”. En: Revista Eco. Bogotá: Buchholz.

ASSOUN, P. (1982). Introducción a la epistemología freudiana. México: Siglo XXI.

BACHELARD, G. (1973). Epistemología. París: Anagrama.

———— (1978). El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidós.

———— (1979). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós.

———— (1984). La filosofía del no. Buenos Aires: Amorrortu.

———— (1985). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI

———— (1988). El compromiso racionalista. México: Siglo XXI.

GIL, P. D. (1994). “Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: Realizaciones y perspectivas”. En: Enseñanza de las ciencias, 12 (2), 154-164.

———— (1991). “¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias”. En: Enseñanza de las ciencias, 9 (1). 69-77.

———— (1983). “Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias”. En: Enseñanza de las ciencias, 26-33.

HODSON, D. (1986). Filosofía de la ciencia y educación científica.

LECOURT, D. (1982). Para una critica de la epistemología. México: Siglo XXI.

MELLADO, V. y CARRECEDO, D. (1993). “Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias”. En: Enseñanza de las ciencias, 11 (3), 331-339.

MORIN, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

———— (1994). El Método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

OCDE. (1996). Revolución mundial en la enseñanza de las ciencias naturales, las matemáticas y la tecnología.

Publicado en “Special Forum Section” del Education Week.

México.

PEÑA, B. M. (1990). Compiladora. Educación en ciencia, tecnología y sociedad: Teoría y práctica. Estados Unidos: NSF.

PIAGET, J. (1979). Introducción a la epistemología genética. El pensamiento físico. Buenos Aires: Paidós.

REID, D. J. y HODSON, D. (1993). Ciencia para todos en secundaria. Madrid: Narcea.

SCHLESINGER, B. A. (1994). Explaining live. McGra-Hill

SCHÖN, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

KÖHLER, W. (1972). Psicología de la forma. Madrid: Biblioteca Nueva.

KUHN, T. S. (1996). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: FCE.

APA

Perafán Echeverri, G. A. (2000). Epistemología del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de física. Pedagogía y Saberes, (15), 27.42. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys27.42

ACM

[1]
Perafán Echeverri, G.A. 2000. Epistemología del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de física. Pedagogía y Saberes. 15 (jul. 2000), 27.42. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.15pys27.42.

ACS

(1)
Perafán Echeverri, G. A. Epistemología del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de física. Pedagog. saberes 2000, 27.42.

ABNT

PERAFÁN ECHEVERRI, G. A. Epistemología del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de física. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 15, p. 27.42, 2000. DOI: 10.17227/01212494.15pys27.42. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6003. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Perafán Echeverri, Gerardo Andrés. 2000. «Epistemología del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de física». Pedagogía y Saberes, n.º 15 (julio):27.42. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys27.42.

Harvard

Perafán Echeverri, G. A. (2000) «Epistemología del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de física», Pedagogía y Saberes, (15), p. 27.42. doi: 10.17227/01212494.15pys27.42.

IEEE

[1]
G. A. Perafán Echeverri, «Epistemología del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de física», Pedagog. saberes, n.º 15, p. 27.42, jul. 2000.

MLA

Perafán Echeverri, G. A. «Epistemología del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de física». Pedagogía y Saberes, n.º 15, julio de 2000, p. 27.42, doi:10.17227/01212494.15pys27.42.

Turabian

Perafán Echeverri, Gerardo Andrés. «Epistemología del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de física». Pedagogía y Saberes, no. 15 (julio 1, 2000): 27.42. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6003.

Vancouver

1.
Perafán Echeverri GA. Epistemología del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de física. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 7 de diciembre de 2022];(15):27.42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6003

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

783

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a