Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural

Training of Teachers for and from Cultural Diversity

Formação de professores e professoras para e desde a diversidade cultural

Publicado
2016-12-23

Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través del lente que ofrece la pedagogía planetaria, como concepto y como metáfora, se realiza una lectura de las posibilidades y los retos en términos de producción y creación alternativas para pensar los diversos escenarios educativos. Entre los resultados de la investigación se destaca la importancia de pensar la formación de profesores “desde” el lente que ofrece la diversidad y no solo “para” la diversidad. Se concluye que una perspectiva como la ofrecida por esta forma de pedagogía abre un espacio para pensar formas metódicas y didácticas amplias y diversas, las cuales suponen la transformación de suelo epistemológico que sustenta las prácticas educativas reconociendo saberes locales, ancestrales y populares como marcos de acción e interpretación y no solo como objetos de estudio.

Palabras clave: Teacher training, intercultural education, global pedagogy (en)
Palabras clave: Formación de maestros, educación intercultural, pedagogía planetaria (es)
Palabras clave: Formação de professores, educação intercultural, pedagogia planetária. (pt)
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