Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica

PEDAGOGICAL PRACTICUM. A TENSENESS AMONG THEORY AND PRACTICE

  • Hilda Mar Rodríguez Gómez Universidad de Antioquia
Publicado
2006-01-12
El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: 1) El componente didáctico; 2) La práctica como momento de utilizar la teoría; 3) La evaluación del cumplimiento de requisitos como la planeación, los diarios, la autobiografía y los registros; 4) El conocimiento que produce. Finalmente plantea la práctica pedagógica como un lugar privilegiado para la interacción comunicativa entre teoría y práctica a través de la experiencia docente en la cotidianidad educativa, cotidianidad que debe transformarse con el objetivo de reconstruir el saber pedagógico
Palabras clave: Pedagogical practicum, teaching, preservice teacher training, theory, practice. (en)
Palabras clave: Práctica pedagógica, enseñanza, formación de maestros, teoría, práctica. (es)
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Rodríguez Gómez, H. M. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía Y Saberes, (24), 19.25. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys19.25

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