El desafío kantiano: pensar la paz

The kantian Challenge: Think about Peace

O desafio kantiano: pensar na paz

Publicado
2024-01-01

En sus respuestas a la pregunta en torno a la guerra, algunos representantes de la llamada “investigación educativa” dejan de lado uno de los aspectos fundamentales de la discusión: que la guerra es efecto de la misma condición humana, según Kant (1724-1804). Al decidir pasar por alto este aspecto, no solo se deja sin esclarecer la densidad de las dimensiones cultural y social, sino también las implicaciones que ello acarrea en los desafíos investigativos propios de la comprensión de la pedagogía. En un intento por proporcionar elementos para analizar las respuestas elaboradas en la actualidad a esta incómoda pregunta, este artículo trabaja dos de los opúsculos de Kant: “Sobre la paz perpetua” (1795) y “Probable inicio de la historia humana” (1786), y examina el singular horizonte de discusión planteado por él con respecto al problema de la guerra. Esta postura nos alerta, a 300 años de su natalicio, sobre una poderosa coyuntura: asumir un uso operacional de este problema que no se distingue del uso corriente que se le puede dar a cualquier asunto. Coyuntura demasiado seductora para no ceder a la tentación de abandonar el análisis y la reflexión para hacerlas reposar sobre propósitos imaginarios de “función operacional” asignada por quien la emplea.

Palabras clave: Kant, war, violence, human condition, research in education (en)
Kant, guerra, violencia, condición humana, investigación en educación (es)
Kant, guerra, violência, condição humana, pesquisa em educação (pt)

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APA

Díaz-Soler, C. J. (2024). El desafío kantiano: pensar la paz. Pedagogía y Saberes, (60), 45–57. https://doi.org/10.17227/pys.num60-20129

ACM

[1]
Díaz-Soler, C.J. 2024. El desafío kantiano: pensar la paz. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024), 45–57. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-20129.

ACS

(1)
Díaz-Soler, C. J. El desafío kantiano: pensar la paz. Pedagog. saberes 2024, 45-57.

ABNT

DÍAZ-SOLER, C. J. El desafío kantiano: pensar la paz. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, p. 45–57, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-20129. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20129. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Díaz-Soler, Carlos Jilmar. 2024. «El desafío kantiano: pensar la paz». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero):45-57. https://doi.org/10.17227/pys.num60-20129.

Harvard

Díaz-Soler, C. J. (2024) «El desafío kantiano: pensar la paz», Pedagogía y Saberes, (60), pp. 45–57. doi: 10.17227/pys.num60-20129.

IEEE

[1]
C. J. Díaz-Soler, «El desafío kantiano: pensar la paz», Pedagog. saberes, n.º 60, pp. 45–57, ene. 2024.

MLA

Díaz-Soler, C. J. «El desafío kantiano: pensar la paz». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, pp. 45-57, doi:10.17227/pys.num60-20129.

Turabian

Díaz-Soler, Carlos Jilmar. «El desafío kantiano: pensar la paz». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024): 45–57. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20129.

Vancouver

1.
Díaz-Soler CJ. El desafío kantiano: pensar la paz. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(60):45-57. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20129

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