El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema

The Curriculum as a Question: The Transmission of Culture as a Problem

O currículo como questão: a transmissão da cultura como problema

  • Carlos Jilmar Díaz-Soler Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2022-07-15

Este artículo presenta aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana– cultura, para, desde allí, interrogar la forma cómo en la actualidad es asumida la discusión sobre el currículo, con su marcado énfasis en los propósitos y en las anheladas transformaciones. La discusión sobre el currículo parece estar presa de una confusión: la encontramos enmarcada en el campo de la política, cuyo horizonte se caracteriza por buscar generar adhesiones, no asumir límites y, además, sugerir que lo propuesto es alcanzable, lo cual establece un horizonte diferente al de la puntual lógica de funcionamiento de otro de los campos posibles —el del saber— que funciona a condición de trabajar con preguntas y en el marco de criterios específicos que configuran una discusión disciplinar. Con ello, en el marco de las elaboraciones derivadas del programa de investigación “Teoría de ‘campo’ y procesos de recontextualización” (Universidad Pedagógica Nacional-Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), este artículo busca trabajar a favor de la construcción de un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación —recontextualización— de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos.

Palabras clave: Transmisión de la cultura, Cultura, Currículo, Investigación (es)
human condition, culture, transmission of culture, curriculum, research (en)
condição humana., cultura, transmissão da cultura, currículo, pesquisa (pt)

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APA

Díaz-Soler, C. J. (2022). El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema. Pedagogía y Saberes, (57), 11–24. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13782

ACM

[1]
Díaz-Soler, C.J. 2022. El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema. Pedagogía y Saberes. 57 (jul. 2022), 11–24. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num57-13782.

ACS

(1)
Díaz-Soler, C. J. El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema. Pedagog. saberes 2022, 11-24.

ABNT

DÍAZ-SOLER, C. J. El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 57, p. 11–24, 2022. DOI: 10.17227/pys.num57-13782. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13782. Acesso em: 1 dic. 2022.

Chicago

Díaz-Soler, Carlos Jilmar. 2022. «El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema». Pedagogía y Saberes, n.º 57 (julio):11-24. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13782.

Harvard

Díaz-Soler, C. J. (2022) «El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema», Pedagogía y Saberes, (57), pp. 11–24. doi: 10.17227/pys.num57-13782.

IEEE

[1]
C. J. Díaz-Soler, «El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema», Pedagog. saberes, n.º 57, pp. 11–24, jul. 2022.

MLA

Díaz-Soler, C. J. «El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema». Pedagogía y Saberes, n.º 57, julio de 2022, pp. 11-24, doi:10.17227/pys.num57-13782.

Turabian

Díaz-Soler, Carlos Jilmar. «El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema». Pedagogía y Saberes, no. 57 (julio 1, 2022): 11–24. Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13782.

Vancouver

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Díaz-Soler CJ. El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 1 de diciembre de 2022];(57):11-24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13782

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