Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica

Relations Between the Knowledge of Education and Training (Pedagogy), and the Knowledge of Humankind (Anthropology) in Comenius, Rousseau and Kant: Contributions of Pedagogical Anthropology

Relações do saber acerca da educação e da formação (pedagogia) e do saber sobre o humano (antropologia) em Comenius, Rousseau e Kant: Aportes da antropologia pedagógica

Publicado
2015-05-10

El artículo propone que no hay pedagogía sin consideraciones antropológicas y que no hay antropología sin consideraciones pedagógicas. A través de la lectura de tres autores considerados clásicos —Comenio, Rousseau y Kant— son analizados vínculos entre el saber antropológico y el saber pedagógico que habrían surgido en la modernidad; un periodo en cual la educación se tornó un asunto de reflexión sistemática que llevó al pensamiento pedagógico a incursionar en las reflexiones antropológicas.

Palabras clave: pedagogical anthropology, trainability, training, Comenius, Rousseau, Kant (en)
Antropología pedagógica, formabilidad, formación, Comenio, Rousseau, Kant (es)
Antropologia pedagógica, pedagogia, formabilidade, formação, Comenius, Rousseau, Kant (pt)
Andrés Klaus Runge Peña, Universidad de Antioquia

Doctor en Ciencia de la Educación, Universidad Libre de Berlín. Profesor Universidad de Antioquia y profesor invitado Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales. Coordinador del grupo de investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph)

Diego Alejandro Muñoz Gaviria, Universidad de San Buenaventura

Magíster en Psicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín y estudiante doctorado en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Profesor Universidad de San Buenaventura y director Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos, Universidad de San Buenaventura. Miembro Grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica (Formaph).

Carlos Ospina Cruz, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación. Directivo docente municipio de Medellín y profesor catedrático Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph).

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APA

Runge Peña, A. K., Muñoz Gaviria, D. A., & Ospina Cruz, C. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes, (43), 9.28. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys9.28

ACM

[1]
Runge Peña, A.K., Muñoz Gaviria, D.A. y Ospina Cruz, C. 2015. Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes. 43 (jul. 2015), 9.28. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.43pys9.28.

ACS

(1)
Runge Peña, A. K.; Muñoz Gaviria, D. A.; Ospina Cruz, C. Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagog. saberes 2015, 9.28.

ABNT

RUNGE PEÑA, A. K.; MUÑOZ GAVIRIA, D. A.; OSPINA CRUZ, C. Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 43, p. 9.28, 2015. DOI: 10.17227/01212494.43pys9.28. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3864. Acesso em: 19 ago. 2022.

Chicago

Runge Peña, Andrés Klaus, Diego Alejandro Muñoz Gaviria, y Carlos Ospina Cruz. 2015. «Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica». Pedagogía y Saberes, n.º 43 (julio):9.28. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys9.28.

Harvard

Runge Peña, A. K., Muñoz Gaviria, D. A. y Ospina Cruz, C. (2015) «Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica», Pedagogía y Saberes, (43), p. 9.28. doi: 10.17227/01212494.43pys9.28.

IEEE

[1]
A. K. Runge Peña, D. A. Muñoz Gaviria, y C. Ospina Cruz, «Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica», Pedagog. saberes, n.º 43, p. 9.28, jul. 2015.

MLA

Runge Peña, A. K., D. A. Muñoz Gaviria, y C. Ospina Cruz. «Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica». Pedagogía y Saberes, n.º 43, julio de 2015, p. 9.28, doi:10.17227/01212494.43pys9.28.

Turabian

Runge Peña, Andrés Klaus, Diego Alejandro Muñoz Gaviria, y Carlos Ospina Cruz. «Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica». Pedagogía y Saberes, no. 43 (julio 1, 2015): 9.28. Accedido agosto 19, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3864.

Vancouver

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Runge Peña AK, Muñoz Gaviria DA, Ospina Cruz C. Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 19 de agosto de 2022];(43):9.28. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3864

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