Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica

Relations Between the Knowledge of Education and Training (Pedagogy), and the Knowledge of Humankind (Anthropology) in Comenius, Rousseau and Kant: Contributions of Pedagogical Anthropology

Relações do saber acerca da educação e da formação (pedagogia) e do saber sobre o humano (antropologia) em Comenius, Rousseau e Kant: Aportes da antropologia pedagógica

Publicado
2015-05-10

El artículo propone que no hay pedagogía sin consideraciones antropológicas y que no hay antropología sin consideraciones pedagógicas. A través de la lectura de tres autores considerados clásicos —Comenio, Rousseau y Kant— son analizados vínculos entre el saber antropológico y el saber pedagógico que habrían surgido en la modernidad; un periodo en cual la educación se tornó un asunto de reflexión sistemática que llevó al pensamiento pedagógico a incursionar en las reflexiones antropológicas.

Palabras clave: pedagogical anthropology, trainability, training, Comenius, Rousseau, Kant (en)
Antropología pedagógica, formabilidad, formación, Comenio, Rousseau, Kant (es)
Antropologia pedagógica, pedagogia, formabilidade, formação, Comenius, Rousseau, Kant (pt)
Andrés Klaus Runge Peña, Universidad de Antioquia

Doctor en Ciencia de la Educación, Universidad Libre de Berlín. Profesor Universidad de Antioquia y profesor invitado Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales. Coordinador del grupo de investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph)

Diego Alejandro Muñoz Gaviria, Universidad de San Buenaventura

Magíster en Psicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín y estudiante doctorado en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Profesor Universidad de San Buenaventura y director Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos, Universidad de San Buenaventura. Miembro Grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica (Formaph).

Carlos Ospina Cruz, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación. Directivo docente municipio de Medellín y profesor catedrático Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph).

Ailwood, J. (2003). Governing early childhood education through play. Contemporary issues in early childhood, 4(3), 286-299.

Aries, P. (1987). El niño y la familia en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Badinter, E. (1981). ¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal. Barcelona: Paidós.

Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Barcelona: Ediciones Pomares.

Bollnow, O.F. (1980). Die anthropologische Betrachtungsweise in der Pädagogik. En: E. König y H. Ramsenthaler (eds.). Diskussion pädagogische Anthropologie. Múnich: Wilhelm Fink Verlag.

Comenio, J.A. (1987). Informatorium der Mutterschul. (Introducción, selección y traducción por O. y F. Hofmann) Lepzig: Reclam.

Comenio, J.A. (1992). Allweisheit. Schriften zur Reform der Wissenschaften, der Bildung und des gesellschaftlichen Lebens. (Introducción, selección y traducción por F. Hofmann). Berlin: Luchterhand.

Comenio, J.A. (1994). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa.

De Alcántara García, P. (1880). Prolegómenos a la antropología pedagógica. Madrid: Imp. De E. Rubiños.

Fend, H. (2006). Neue Theorie der Schule. Einführung in das Verstehen von Bildunsgssystemen. Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften.

Ferrero, J. (1998). La Antropología de la educación en busca de su estatuto epistemológico y científico. Letras de Deusto. 28(79). pp. 167-208.

Flitner, W. (1972). Manual de pedagogía general. Barcelona: Herder.

Foucault, M. (1979) Las palabras y las cosas. Barcelona: D’agostni.

Francke, A.H. (1962). August Hermann Franckes Schrift über eine Reform des Erziehungs- und Bildungswesens als Ausgangspunkt einer geistlichen und sozialen Neuordnung der Evangelischen Kirche des 18. Jahrhunderts: der Grosse Aufsatz. Berlin: Akademie Verlag.

Fullat, O. (1997). Antropología filosófica de la educación. Barcelona. Ariel Educación.

Hardach-Pinke, I. (1993). Die Gouvernante: Geschichte eines Frauenberufs. Frankfurt am Main: Campus Verlag.

Herbart, J.F. (1935). Bosquejo para un curso de pedagogía. Madrid: La Lectura.

Herbart, J.F. (1984). Umriss pädagogischer Vorlesungen. Tomo 1. Paderborn: Schöningh.

Herbart, J.F. (1986). Systematische Pädagogik. Stuttgart: Klett-Cotta.

Herder, J.G. (1987). Werke, Tomo II. Herder und die Anthropologie der Aufklärung. München. Allí: Abhandlung über den Ursprung der Sprache (1772), pp. 251 y ss.

Herder, J.G. (1990). Auch eine Philosophie der Geschichte zur Bildung der Menschheit. Stuttgart: Reclam.

Herráiz, G. (1896). Tratado de antropología y pedagogía. Madrid: Librería de la Viuda de Hernando y Cía.

Hofstetter, R.y Schnewly, B. (1999). Sciences of education between disciplinary and professional field. An analysis of the tensions and pitfalls of the process of disciplinarisation. European Educational Researcher, 5(3), 17-23.

Hofstetter, R.y Schnewly, B. (2002) Institutionalisation of educational sciences and the dynamics of their development. European Educational Research Journal, 1(1), 3-26.

Kant, I. (1983). Pedagogía. Madrid: Akal.

Kant, I. (1991). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza Editorial.

Kant, I. (1995). Schriften zur Anthropologie, Geschichtsphilosophie, Politik und Pädagogik. Tomo 2. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.

König, E. y Ramsenthaler, H. (1980) (eds.). Diskussion Pädagogische Anthropologie. Múnich: Wilhelm Fink Verlag.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Langeveld, M.J. (1968). Studien zur Anthropologie des Kindes. Tübingen: Max Niemeyer Verlag.

Loch, W. (1963). Die anthropologische Dimension der Pädagogik. Essen: Neue Deutsche Schule.

Locke, J. (2012). Pensamientos sobre la educación. Madrid: Akal

Mollenhauer, K. (1994). Sozialpädagogische Einrichtungen. En: Lenzen, D. (Hg.): Erziehungswissenschaft. Ein Grundkurs. Reinbek b. Hamburg. S, 447-476.

Oelkers, J. (2002). Erziehung als Verhandlung. Conferencia dictada el 6 de marzo de 2002 en el hogar infantil Schorem en Langenthal.

Pestalozzi, J.H. (1993). Meine Nachforschungen über den Gang der Natur in der Entwicklung des Menschengeschlechts. Bad Heilbrunn: Klinkhardt Verlag.

Pestalozzi, J.H. (2003). Mis investigaciones sobre el curso de la naturaleza en la evolución de la humanidad. Madrid: A. Machado Libros S. A.

Pollock, L. (2004). Los niños olvidados. Relaciones entre padres e hijos de 1500 a 1900. México: Fondo de Cultura Económica.

Qvortrup, J. (2005). The little‘s’ and the prospects for generational child- hood studies. Paper presentado en la conferencia sobre Infancia en la Universidad de Oslo, Julio 29.

Rang, Martin (1965). Rousseaus Lehre vom Menschen, 2da ed. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Rousseau, J.J. (1980). Del contrato social. Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Prólogo, traducción y notas de M. Armiño. Madrid: Alianza Editorial.

Rousseau, J. J. (1959 -1995). Ouevres complètes I-V. Éd. Gagnebin, B. y Raymond, M. Bibliothèque de la Pléiade, Paris, Gallimard, 5 Vols. (O.C).

Rousseau, J. J. (1998). Emilio o de la educación. Madrid: Alianza.

Runge, A.K. (2002). Tras los rastros del ser-corporal-en-elmundo en J.-J. Rousseau. Contribuciones a una Antropología histórico-pedagógica del cuerpo. Alemania: Elektronische Ressource.

Runge, A.K. (2008). Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johan Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológicos-pedagógicos. Pedagogía y saberes, (28), pp. 43-52.

Runge, A.K. (2012). El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica. Pedagogía y saberes, (36), pp. 93-107.

Runge, A.K. (2013). Johann Friedrich Herbart y su propuesta de presentación estética del mundo como asunto fundamental de la educación. En: V. Estevez (Ed.). Estética y educación. Medellín: Universidad Lasallista

Runge, A. K. y Garcés, J. F. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: Repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica Alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham, 9(2), pp.13-25.

Runge, A. K., & Muñoz, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (1900-9895), 8(2).

Runge, A. K., Muñoz, D. A. y Garcés, J. F. (2010). La pedagogía como campo profesional y disciplinar: Un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente. Revista Educacióny Cultura: (88). Bogotá, Fecode, (Septiembre), pp. 31-40.

Schleiermacher, F. (2000) Texte zur Pädagogik. 2 vols. Editada por M. Winkler y J. Brachmann. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.

Sloterdijk, Peter (2012). Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica. Valencia: Pre-textos.

Sublimis Deus, mayo 29, 1537 En: http://webs.advance. com.ar/pfernando/DocsIglLA/Paulo3_sublimis.html

Von Humboldt, W. (1995). Werke in fünf Bänden I, Schriften zur Anthropologie und Geschichte. Stuttgart: Klett-Cotta Verlag.

Von Humboldt, W. (1996). Escritos políticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Von Humboldt, W. (1997). Bildung und Sprache. Paderborn: Ferdinand Schöningh.

Weber, M. (2003). Ética protestante y el espíritu del Capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica

Wulf, C. (1992). Historische Anthropologie und Erziehungswissenschaft. En: J. Petersen y G.B. Reinert (eds.). Pädagogische Konzeptionen. Eine Orientierungshilfe für

Studium und Beruf. Donauwörth: Auer Verlag.

Wulf, C. (Ed.) (1994). Einführung in die pädagogische Anthropologie. Weinheim und Basel: Beltz Verlag.

Wulf, C. y Zirfas, J. (Eds.) (1994). Theorien und Konzepte der pädagogischen Anthropologie. Donauwörth: Ludwig Auer BmgH.

APA

Runge Peña, A. K., Muñoz Gaviria, D. A. y Ospina Cruz, C. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes, (43), 9.28. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys9.28

ACM

[1]
Runge Peña, A.K., Muñoz Gaviria, D.A. y Ospina Cruz, C. 2015. Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes. 43 (jul. 2015), 9.28. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.43pys9.28.

ACS

(1)
Runge Peña, A. K.; Muñoz Gaviria, D. A.; Ospina Cruz, C. Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagog. saberes 2015, 9.28.

ABNT

RUNGE PEÑA, A. K.; MUÑOZ GAVIRIA, D. A.; OSPINA CRUZ, C. Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 43, p. 9.28, 2015. DOI: 10.17227/01212494.43pys9.28. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3864. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Runge Peña, Andrés Klaus, Diego Alejandro Muñoz Gaviria, y Carlos Ospina Cruz. 2015. «Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica». Pedagogía y Saberes, n.º 43 (julio):9.28. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys9.28.

Harvard

Runge Peña, A. K., Muñoz Gaviria, D. A. y Ospina Cruz, C. (2015) «Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica», Pedagogía y Saberes, (43), p. 9.28. doi: 10.17227/01212494.43pys9.28.

IEEE

[1]
A. K. Runge Peña, D. A. Muñoz Gaviria, y C. Ospina Cruz, «Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica», Pedagog. saberes, n.º 43, p. 9.28, jul. 2015.

MLA

Runge Peña, A. K., D. A. Muñoz Gaviria, y C. Ospina Cruz. «Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica». Pedagogía y Saberes, n.º 43, julio de 2015, p. 9.28, doi:10.17227/01212494.43pys9.28.

Turabian

Runge Peña, Andrés Klaus, Diego Alejandro Muñoz Gaviria, y Carlos Ospina Cruz. «Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica». Pedagogía y Saberes, no. 43 (julio 1, 2015): 9.28. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3864.

Vancouver

1.
Runge Peña AK, Muñoz Gaviria DA, Ospina Cruz C. Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(43):9.28. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3864

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
5

1. Leonardo Brito. (2023). Crítica y libertad: dificultades y oportunidades en el contexto escolar . Educación y Ciencia, 27, p.e16451. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2023.27.e16451.

2. Mery Luz Pacheco Bohórquez, Monica Patricia Borjas. (2019). ¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?. Revista Palobra, "palabra que obra", 19(2), p.146. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2539.

3. Karina Ximena Buitrago Martínez. (2023). Fundamentos antropológico-pedagógicos en el pensamiento de Platón y Aristóteles. Pedagogía y Saberes, (59) https://doi.org/10.17227/pys.num59-17552.

4. Víctor Daniel Gómez Montoya, Alexánder Hincapié García. (2022). El mal en Jean Jacques Rousseau: Sobre el ser humano y el conocimiento de sí. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 13(1), p.278. https://doi.org/10.21501/22161201.3580.

5. Vanessa Del Carmen Villa Lombana, Jorge Fernando Zapata Duque. (2023). La formación de docentes de educación superior para la educación virtual: un modelo teórico-práctico en e-docencia. Academia y Virtualidad, 16(2), p.103. https://doi.org/10.18359/ravi.6746.


Métricas PlumX

Visitas

12327

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.