Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica

Relations Between the Knowledge of Education and Training (Pedagogy), and the Knowledge of Humankind (Anthropology) in Comenius, Rousseau and Kant: Contributions of Pedagogical Anthropology

Relações do saber acerca da educação e da formação (pedagogia) e do saber sobre o humano (antropologia) em Comenius, Rousseau e Kant: Aportes da antropologia pedagógica

Publicado
2015-05-10

El artículo propone que no hay pedagogía sin consideraciones antropológicas y que no hay antropología sin consideraciones pedagógicas. A través de la lectura de tres autores considerados clásicos —Comenio, Rousseau y Kant— son analizados vínculos entre el saber antropológico y el saber pedagógico que habrían surgido en la modernidad; un periodo en cual la educación se tornó un asunto de reflexión sistemática que llevó al pensamiento pedagógico a incursionar en las reflexiones antropológicas.

Palabras clave: pedagogical anthropology, trainability, training, Comenius, Rousseau, Kant (en)
Palabras clave: Antropología pedagógica, formabilidad, formación, Comenio, Rousseau, Kant (es)
Palabras clave: Antropologia pedagógica, pedagogia, formabilidade, formação, Comenius, Rousseau, Kant (pt)
Andrés Klaus Runge Peña, Universidad de Antioquia

Doctor en Ciencia de la Educación, Universidad Libre de Berlín. Profesor Universidad de Antioquia y profesor invitado Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales. Coordinador del grupo de investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph)

Diego Alejandro Muñoz Gaviria, Universidad de San Buenaventura

Magíster en Psicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín y estudiante doctorado en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Profesor Universidad de San Buenaventura y director Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos, Universidad de San Buenaventura. Miembro Grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica (Formaph).

Carlos Ospina Cruz, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación. Directivo docente municipio de Medellín y profesor catedrático Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph).

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Runge Peña, A. K., Muñoz Gaviria, D. A., & Ospina Cruz, C. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía Y Saberes, (43), 9.28. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys9.28

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