Autoevaluación y formación del ser en la universidad: revisión narrativa

Self-assessment and Formation of Being at the University: Narrative Review

Autoavaliação e formação do ser na universidade: revisão narrativa

Publicado
2023-07-01

En este artículo se presenta una revisión bibliográfica derivada de la investigación “La autoevaluación del aprendizaje como parte de la formación integral de los estudiantes en los pregrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia”. Esta revisión se centra en la autoevaluación del aprendizaje, la formación integral y la relación entre ellas; su objetivo es presentar los avances y las tendencias de discusión sobre la temática a partir de la sistematización y la integración de referentes teóricos y resultados de diferentes estudios. De esta forma, se evidencia una evolución en la comprensión de los conceptos indagados y en las perspectivas de las investigaciones, en las cuales la autoevaluación es esencial, como parte del enfoque de la evaluación para el aprendizaje.

Palabras clave: self-assessment, learning, integral formation, evaluation, bibliographic review (en)
autoevaluación, aprendizaje, formación integral, evaluación, revisión bibliográfica (es)
autoavaliação, aprendizagem, formação integral, avaliação, revisão bibliográfica (pt)

Alonzo, D. L., Valencia, M. del C. y Vargas, J. A. (enero-abril, 2018). La habilidad de autoevaluación de hábitos de estudio. Revista Varela, 18(49), 69-81. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/81

Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ediciones Morata, S.L.

Álvarez, V., Padilla, M., Rodríguez, J., Torres, J. y Suárez, M. (2011, septiembre-diciembre). Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 69(250), 401-426. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2011/10/250-001.pdf

Álvarez, C. y González, E. (2002). Lecciones de didáctica general. Cooperativa Editorial Magisterio.

Andrade, H. L. (2019). A critical review of research on student self-assessment. Frontiers in Education, 4(87). https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00087

Andreu-Andrés, M. (2009). Los alumnos como evaluadores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 50(1), 1-10. https://rieoei.org/historico/expe/2877Andres.pdf

Arboleda, J. A. (2004). La autoevaluación como herramienta de crecimiento en el quehacer permanente de personas y organizaciones. Revista Quid, (4), 113-116.

Barragán, A., Maldonado, S., Moreno, J. y Velásquez, Y. (2015). Prácticas evaluativas de los maestros: hacia la formación de ciudadanos en la escuela [tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17138

Bautista, O. (2015). El concepto de valor en José Ortega y Gasset, Luis Villoro y Fernando Savater. Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/57992/CAP%209%20EL%20CONCEPTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea. https://barajasvictor.files.wordpress.com/2014/05/libro-j-biggs.pdf

Black, P. y Wiliam, D. (1998). Inside the black box: raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappa International. https://kappanonline.org/insidethe-black-box-raising-standards-through-classroomassessment/

Bolívar, R. M. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes, (51), 9-22. https://doi.org/10.17227/pys.num51-2881

Boud, D. (1995). Enhancing learning through self-assessment. Routledge Falmer, Taylor & Francis Group.

Boud, D. (2000). Sustainable assessment: Rethinking assessment for the learning society. Studies in Continuing Education, 22(2), 151-167. https://doi.org/10.1080/713695728

Boud, D. y Brew, A. (1995). Developing a typology for learner self-assessment practices. Research and Development in Higher Education, 18, 130-135. https://www.researchgate.net/publication/327350493_Developing_a_typology_for_learner_self-assessment_practices

Boud, D. y Falchikov, N. (1989). Quantitative studies of student self-assessment in higher education: A critical analysis of findings. Higher Education, 18(5), 529-549.https://doi.org/10.1007/BF00138746

Boud, D. y Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment and Evaluation in Higher Education, 31(4), 399-413. https://doi.org/10.1080/02602930600679050

Boud, D. y Soler, R. (2016). Sustainable assessment revisited. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(3), 400-413. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2015.1018133

Cabra, F. (2007). La evaluación de los aprendizajes en la education superior. Apuntes críticos para un concepto integrador. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Cabrales, O. (2010). Evaluación de los aprendizajes en estudios de posgrado. Educación y Desarrollo Social, 4(1), 10-37. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/419398

Calatayud, M. A. (2008). Establecer la cultura de la autoevaluación. Padres y Maestros, (314), 30-34. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1559

Campo, R. (1999). La formación integral como posibilitadora de lo humano. Formas en educación. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Carless, D. (2007). Learning-oriented assessment: conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching International, 44(1), 57-66. https://doi.org/10.1080/14703290601081332

Corominas, J. (1954). Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana. Editorial Gredos.

Díaz, A. (1993). Estudio preliminar. El examen: un problema de historia y sociedad. En A. Díaz (ed.), El examen: textos para su historia y debate (pp. 11-28). unam. http://www.angeldiazbarriga.com/capitulos/pdf_capitulos/examen_problema_hist_ysoc.pdf

Díaz, A. (2005). El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. Ediciones Pomares.

Dochy, F. Segers, M. y Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(2), 13-30. https://revistas.um.es/redu/article/view/20051

Duque, M. (2019). Principio didáctico transversalidad [tesis inédita de doctorado, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16988/1/

Echegaray, E. (1887). Diccionario general etimológico de la lengua castellana. Editorial Faquineto. https://archive.org/details/diccionariogener03echeuoft

Escobar, M., Franco, Z. y Duque, J. (2010). La formación integral en la educación superior. Significado para los docentes como actores de la vida universitaria. Elehutera, 4, 69-89. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5406

Espinoza, B. Herrera, B. Jaime, I. Magni, C. y Gálvez, R. (2021). Autoevaluación del aprendizaje clínico en estudiantes de enfermería. Validación de rúbrica. Zona Próxima, 34, 78-96. http://dx.doi.org/10.14482/zp.34.610.73

Fortich, M. (2013). ¿Revisión sistemática o revisión narrativa? Ciencia y salud, 5(1), 1-4. https://doi.

org/10.22519/21455333.372

Foucault, M. (1991). Tecnologías del yo y otros textos afines (2.º ed.). ice Universidad Autónoma de Barcelona; Paidós Ibérica.

Gadamer, H. (1998). Verdad y método ii. Sígueme.

García-Merino, J. D., Urionabarrenetxea, S. y Bañales-Mallo, A. (2016). Cambios en metodologías docente y de evaluación: ¿mejoran el rendimiento del alumnado universitario? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 1-18. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/691

García, L. (2016). La autoevaluación de los estudiantes un proceso por resignificar y reconstruir en la educación física escolar. Paideia Surcolombiana, (21), 27-42. http://dx.doi.org/10.25054/01240307.1454

Gimeno, J. (1993). La evaluación en la enseñanza. En A. Pérez (Ed.), La evaluación: su teoría y práctica (pp. 57-131). Editorial Cooperativa Laboratorio Educativo

Gimeno, J. (1996). La evaluación en la enseñanza. En J. Gimeno y Á. Pérez. Comprender y transformar la enseñanza (pp. 335-397). Ediciones Morata.

González, L. (1968). Juicios de valor, ideologías y ciencia social. Revista de Estudios Políticos (159-160), 5-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2082597

González, M. (2000). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Pedagogía Universitaria, 5(2), 1-26. https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/04/evaluacic3b3n-del-aprendizaje-en-ensec3b1anza-universitaria-parte-1.pdf

Guba, E. y Lincoln, Y. (1989). Fourth generation evaluation. Sage Publications, The International Professional Publishers.

House, E. (1997). Evaluación, ética y poder (2.ª ed.). Ediciones Morata.

Ibarra, M. S., y Rodríguez, G. (2010). ¿Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 443-461. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11558

Ibarra-Sáiz, M. S. y Rodríguez-Gómez, G. (2020). Aprendiendo a evaluar para aprender en la educación superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 5-8. https://revistas.uam.es/riee/article/view/12070

Ibarra-Sáiz, M. S., Rodríguez-Gómez, G., Boud, D., Rotsaert, T., Brown, S., Salinas-Salazar, M. L. y Rodríguez-Gómez, H. M. (2020). El futuro de la evaluación en la educación superior. Relieve, 26(1), 1-6. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17323

Jané, M. (2004). Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta? Revista de Estudios Sociales, (20), 93-98. https://doi.org/10.7440/res20.2005.06

Jara-Gutiérrez, N. y Díaz-López, M. (2019). Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1), 1-13. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1565

Jiménez, L. (2016). Marco teórico metodológico de la evaluación para aprender. Revista caes, 7(1), 100-126. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1378

Kambourova, M. (2020). ¿Qué falta por comprender sobre el concepto autoevaluación (del aprendizaje) en educación superior? Una mirada diferente desde su historia. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 25(3), 640-658. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772020000300007

Kambourova, M., González-Agudelo, E. M. y Grisales-Franco, L. M. (2021). La autoevaluación del estudiante universitario: revisión de la literatura. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 1-48. https://doi.org/10.14201/ teri.23672

Kant, I. (2005). Crítica de la razón pura. (Prólogo, traducción, notas e índices de Pedro Ribas). Taurus, Pensamiento. Obra original publicada en 1781. https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Aime_zapatistas/C.Razon_pura-Immanuel_Kant.pd

Lanz, C. (2012). El cuidado de sí y del otro en lo educativo. Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 17(56), 39-46. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=27921998005

Litwin, E. (1998). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. En A. Camiloni, S. Celman, E. Litwin y M. del C. Palou de Maté, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 11-32). Paidós Educador.

Lopes, I. (2018). A prática da autoavaliação no ensino superior. Revista Multidisciplinar e de Psicologia, 12(39), 839-850. https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/1033

López, M., Mesa, R., Montoya, J., Restrepo, S. y Restrepo, M. (2011). Las prácticas evaluativas conducentes a la formación integral en los estudiantes de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de la ciudad de Medellín [trabajo inédito de especialización, Universidad Católica de Manizales]. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/259/Marisol%20Lopez%20Mesa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Luna G., E. A. (2011). Responsabilidad del docente universitario. Didac, 58, 36-40. http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/2/pdf/Didac_58_pdf.pdf

Nova-Herrera, A. (2016). La formación integral: una apuesta de la educación superior. Cuestiones de Filosofía, 2(18), 185-214. https://doi.org/10.19053/01235095.v1.n18.2016.5363

Martínez, F. (2009). Formación integral: compromiso de todo proceso educativo. Docencia Universitaria, 10(1), 123-135. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/issue/view/205

Orozco, L. (2002). Responsabilidad y compromisos del docente en la formación integral: elementos para una discusión. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/23245

Orozco, L. (2008). La formación integral. Mito y realidad. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (10), 161-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476150829008

Ortega y Gasset, J. (2004). Introducción a una estimativa. ¿Qué son los valores? Encuentro Ediciones.

Osorio, S. (2012). El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: fenómenos emergentes de una nueva racionalidad. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, 20(1), 269-291. http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v20n1/ v20n1a16.pdf

Pasek de Pinto, E. y Briceño, R. (2015). Juicios valorativoselementos y proceso de formulación en la evaluación del aprendizaje. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-28. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i2.18958

Pensado, M., Ramírez, Y. y González, O. (2017). La formación integral de los estudiantes universitarios: una perspectiva de análisis de sus áreas de interés. Revista Ciencia Administrativa, 2, 12-25. https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/02CA201702.pdf

Rodríguez-Gómez, G. e Ibarra-Sáiz, M. S. (2015). Assessment as learning and empowerment: Towards sustainable learning in higher education. En M. Peris-Ortiz y J. Merigó Lindahl, (Eds.), Sustainable Learning in Higher Education. Innovation, Technology, and Knowledge Management (pp. 1-20). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10804-9_1

Rodríguez, G.; Ibarra, M. y García, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y co-evaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 198-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4734976

Salinas, B. y Cotillas, C. (2007). La evaluación de los estudiantes en la Educación Superior. Apuntes de buenas prácticas. Universitat de Valencia, Servei de Formació Permanent. https://www3.uji.es/~betoret/Formacion/Evaluacion/Documentacion/La%20evaluacion%20

estudiantes%20en%20la%20ESuperior%20UV.pdf

Santos, M. A. (2014). La evaluación como aprendizaje cuando la flecha impacta en la diana. Narcea; D. L.

Yan, Z. (2023). Student self-assessment as a Process for Learning. Routledge, Taylor and Francis Group. https://www.researchgate.net/publication/361441408_Student_Self-Assessment_as_a_Process_for_Learning

Yan, Z. y Brown, G. (2017). A cyclical self-assessment process: Towards a model of how students engage in self-assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(8), 1247-1262. https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1260091

Vásquez, C. (2006). Propuesta educativa de la Compañía de Jesús. Editorial Kimpres. https://sitio.acodesi.org/images/Publicaciones/pdf_libros/Propuesta-Educativa-de-la-Compania-de-Jesus-Carlos-Vasquez-S-J.pdf

APA

Kambourova, M., Galindo Cárdenas, L. y Villa Vélez, L. (2023). Autoevaluación y formación del ser en la universidad: revisión narrativa. Pedagogía y Saberes, (59), 182–197. https://doi.org/10.17227/pys.num59-16975

ACM

[1]
Kambourova, M., Galindo Cárdenas, L. y Villa Vélez, L. 2023. Autoevaluación y formación del ser en la universidad: revisión narrativa. Pedagogía y Saberes. 59 (jul. 2023), 182–197. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num59-16975.

ACS

(1)
Kambourova, M.; Galindo Cárdenas, L.; Villa Vélez, L. Autoevaluación y formación del ser en la universidad: revisión narrativa. Pedagog. saberes 2023, 182-197.

ABNT

KAMBOUROVA, M.; GALINDO CÁRDENAS, L.; VILLA VÉLEZ, L. Autoevaluación y formación del ser en la universidad: revisión narrativa. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 59, p. 182–197, 2023. DOI: 10.17227/pys.num59-16975. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16975. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Kambourova, Miglena, Leonor Galindo Cárdenas, y Lilliana Villa Vélez. 2023. «Autoevaluación y formación del ser en la universidad: revisión narrativa». Pedagogía y Saberes, n.º 59 (julio):182-97. https://doi.org/10.17227/pys.num59-16975.

Harvard

Kambourova, M., Galindo Cárdenas, L. y Villa Vélez, L. (2023) «Autoevaluación y formación del ser en la universidad: revisión narrativa», Pedagogía y Saberes, (59), pp. 182–197. doi: 10.17227/pys.num59-16975.

IEEE

[1]
M. Kambourova, L. Galindo Cárdenas, y L. Villa Vélez, «Autoevaluación y formación del ser en la universidad: revisión narrativa», Pedagog. saberes, n.º 59, pp. 182–197, jul. 2023.

MLA

Kambourova, M., L. Galindo Cárdenas, y L. Villa Vélez. «Autoevaluación y formación del ser en la universidad: revisión narrativa». Pedagogía y Saberes, n.º 59, julio de 2023, pp. 182-97, doi:10.17227/pys.num59-16975.

Turabian

Kambourova, Miglena, Leonor Galindo Cárdenas, y Lilliana Villa Vélez. «Autoevaluación y formación del ser en la universidad: revisión narrativa». Pedagogía y Saberes, no. 59 (julio 1, 2023): 182–197. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16975.

Vancouver

1.
Kambourova M, Galindo Cárdenas L, Villa Vélez L. Autoevaluación y formación del ser en la universidad: revisión narrativa. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];(59):182-97. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16975

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

314

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a