Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia

Popular education and Child rearing: contributions of an experience

Educação popular e Educação Infantil: contribuições de uma experiência

Publicado
2023-01-01

El objetivo fue comprender cómo se llevó a la práctica la teoría de la Educación Popular en la construcción de una propuesta de educación en crianza. Estudio cualitativo que sistematizó experiencias de tres proyectos doctorales anidados en uno de investigación-acción. El primer proyecto permitió comprender las crianzas en situación extrema, el segundo, la problematización participativa de las realidades y crianzas realizadas en el contexto de estudio; y el tercero la elaboración de la propuesta pedagógica. Se configuró una manera emergente de entender la investigación temática propuesta por Freire, resultando en un proceso de educación - transformación para educandos y educadores.

Palabras clave: Education, Qualitative research, Social justice, Child rearing (en)
Educación, Investigación cualitativa, Justicia social, Crianza del niño (es)
Educação, Pesquisa qualitativa, Justiça social, Educação infantil (pt)
Yeferson Castaño Pineda, Universidad de Antioquia

Administrador en Salud y Magister en Salud Pública (Universidad de Antioquia), Especialista en Proyectos de Desarrollo. Integrante del grupo de investigación Salud y Sociedad de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. https://bit.ly/3oW6suj. Áreas de interés: Conflicto armado y Salud Colectiva, Determinantes Sociales de la Salud, Gestión Comunitaria, Participación y Educación para la Salud.

Gloria Elena Lopera Uribe, Universidad Pablo de Olavide

Psicóloga, Magister en Salud Pública (Universidad de Antioquia), Magister en Intervención Social (Universidad Pablo de Olavide), Estudiante de Doctorado en Intervención Social (Universidad Pablo de Olavide). Integrante del grupo de investigación Salud y Sociedad, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://bit.ly/36eD8IP

Diana Paola Betancurth Loaiza, Universidad de Caldas

Doctora en Salud Pública de la Universidad de Antioquia; Magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia; Master Universitario en Investigación en Atención Primaria, Miguel Hernández Elche; Especialista en Promoción de la Salud de la Universidad de Caldas; Especialista en Administración en Salud de la Universidad Católica de Manizales; Enfermera de la Universidad de Caldas. Docente e investigadora de la Universidad de Caldas. Directora Revista Hacia la Promoción de la Salud, Universidad de Caldas. Integrante del grupo Salud y Sociedad, Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia https://bit.ly/3oW6suj. Área de Interés: Etnografía y Salud, Educación para la Salud, Pedagogías críticas e Investigación Social en Salud Pública. 

Lilliana Villa Vélez, Universidad de Antioquia

Doctora en Salud Pública de la Universidad de Antioquia; Magister en Salud Pública del Institute of Tropical Medicine Prince Leopold; Especialista en Gestión de Programas y Proyectos de Cooperación Internacional al desarrollo de la Universidad de Antioquia; Medica de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación Salud y Sociedad, Facultad Nacional de Salud Pública https://bit.ly/3oW6suj. Área de Interés: Educación para la Salud, Pedagogías críticas y Salud Pública. 

Ana María Vásquez Velázquez, Universidad de Antioquia

Licenciada en Ciencias Sociales, Magister en Gobierno y Doctora en Educación (Universidad de Antioquia) Integrante del grupo Didácticas y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia https://bit.ly/35fQfcw. Área de Interés: Educación mediada en TIC, Pedagogías críticas e Investigación Social en Educación y Salud

Gloria Matilde Escobar Paucar, Universidad de Antioquia

Odontóloga, Especialista en Odontopediatría y Magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Área de Interés: Investigación Social en Salud Oral y Salud Pública, Etnografía y Salud, Crianza y Salud.

Miryam del Socorro Bastidas Acevedo, Universidad de Antioquia

Médica, Especialista en Pediatría y Magister en Salud Colectiva de la Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. Integrante activa del grupo de Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y del grupo Salud y Sociedad de la Facultad Nacional de Salud Pública https://bit.ly/3oW6suj Área de Interés: Crianza y Salud, Educación para la Salud, Pedagogías críticas e Investigación

Wilson Bolívar Buriticá, Universidad de Antioquia

Licenciado en Filosofía, Especialista en computación para la docencia, Magister en Educación: lectoescritura y nuevas tecnologías. y Doctor en Educación: Informática educativa, telecomunicacion (Universidad de Antioquia), Docente de Planta y Decano de la Facultad de Educación Universidad de Antioquia, e investigador activo del grupo Didácticas y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia https://bit.ly/35fQfcw. Área de Interés: Educación mediada en TIC, Pedagogías críticas e Investigación

Jaime Arturo Gómez Correa, Universidad de Antioquia

Médico, Especialista en Epidemiología y Especialista en Teorías Métodos y Técnicas de Investigación Social. Docente Jubilado de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Integrante activo del grupo Salud y Sociedad, Facultad Nacional de Salud Pública https://bit.ly/3oW6suj. Área de Interés: Participación social y Salud, Educación para la Salud, Investigación-Acción en Salud Pública. 

Fernando Peñaranda Correa, Universidad de Antioquia

Médico, Magister en Salud Pública, Magister en Desarrollo Educativo y Social, y Doctorado En Ciencias Sociales Niñez y Juventud, e integrante del grupo de Investigación Salud y Sociedad, Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia https://bit.ly/3oW6suj. Área de Interés: Crianza, niñez, familia y educación para la salud, Etnografía y Salud, Pedagogías críticas, Salud Comunitaria e Investigación Social en Salud Pública

Asociación Médica Mundial. (2000). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Beauchamp, T.L. & Childress, J.F. (1994). Principles of biomedical ethics. Oxford University Press. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2013/prin.pdf

Betancurth Loaiza, D. P. & Peñaranda Correa, F. (2018). Un estudio de orientación etnográfica en el marco de la Investigación Acción: un enfoque para comprender la crianza. Universitas Humanística, 86, 83-105. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh86.eoem

Bosco Pinto, J. (1987). Secuencia metodológica de la Investigación-Acción. Manizales: Universidad de Caldas.

Bourdieu P. & Passeron J. (1998). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. 3ra ed. México, D. F.: Fontamara.

Burawoy, M. (2020). Una revisión de la violencia simbólica: conversaciones con Bourdieu, Fuerzas sociales, 99(1). Doi: https://doi.org/10.1093/sf/soaa010

Di Franco, M. G. (2021). Paulo Freire. Educador Libertario. Praxis educativa, 25(3), 1-5. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6128/6801

Expósito, U.D & González, V.J.A. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana; 19(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000200003

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México D. F: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1979). La educación como práctica de la libertad. México D. F: Siglo XXI Editores.

Gadamer, H.G. (1998). Verdad y Método. Tomo II, Salamanca: Ediciones Sígueme.

Giraldo Agudelo, L., Rodriguez Gómez, J.E. & Brand Monsalve, E.G. (2017). Caracterización sociodemográfica de la población desplazada de la Vereda Granizal del Municipio de Bello, Antioquia. Revista Espacios,38 (43), 1-13. https://www.revistaespacios.com/a17v38n43/a17v38n43p08.pdf

Gómez-Sollano, M. (2015). Educación popular, alternativas pedagógicas y sistematización de experiencias. Historia y horizontes. Praxis & Saber, 6(12), 129–148. https://doi.org/10.19053/22160159.3766

Hatton, N. & Smith, D. (1995). “Reflection in teacher education: Towards definition and implementation”, Teaching & Teacher Education, 11(1), 33-49.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Labarrere, A. (2016). Zona de Desarrollo Próximo como eje del desarrollo de los estudiantes: de la ayuda a la colaboración. Summa Psicológica UST, 13(1), 45-56. doi: 10.18774/summa-vol13.num1-293

Mejía, M. R. (2015). La sistematización. Empodera, y construye saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de Habilidades para la vida. Quito: Fe y Alegría.

Mejía Jiménez, M. R. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12), 97–128. https://doi.org/10.19053/22160159.3765

Ministerio de Salud, República de Colombia. (1993). Resolución 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Miovska-Spaseva, S. (2016). The educational theory of John Dewey and its influence on educational policy and practice in Macedonia. Espacio, Tiempo y Educación, 3(2), 207-224. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.002.009

Nussbaum, M.C. (2018). La ira y el perdón: resentimiento, generosidad, justicia. Fondo de Cultura Económica.

Reason, P. & Bradbury, H. (2001). Introduction: Inquiry and participation in search of a world worthy of human aspiration. In Handbook of action research (pp. 1–14). Londres: UK: Sage. http://www.alastairmcintosh.com/general/verene/Inquiry%20and%20Participtn%20in%20Srch%20of%20a%20Wrld%20Wrthy%20of%20Human%20Aspiratn.pdf

Redondo, S., & Navarro, E. (2007). Sistematización de un Proyecto de Educación en Valores: Análisis de la Implicación del Profesorado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(1), 178-194.

Peñaranda-Correa, F., Betancurth-Loaiza, D.P,. Bastidas-Acevedo, M., Escobar-Paucar, G.M., Otálvaro-Orrego, J.C., Torres-Ospina, J.N., Gómez-Correa, J.A. & Villa-Vélez, L. (2019). Education, Child Rearing and Social Justice. Hacia la Promoción de la Salud, 24(2), 123-135. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.10

Sen, A. (2017). La ética y la fundación de la justicia global. Ética y asuntos internacionales, 31 (3), 261-270. https://doi.org/10.1017/S0892679417000193

Schön, D.A. (1983). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Torres Carrillo, A. (2021). Escenarios, prácticas y debates de la educación popular en el siglo XXI. Algarrobo-MEL, 9, 1-27. http://revistas.uncuyo.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/4494

Vinasco-Hernández, J. L. (2019). Gobernanza y participación: la lucha por el territorio y las acciones comunitarias desde las metodologías participativas en la vereda Granizal, Municipio de Bello. Equidad y Desarrollo, (34), 79-100. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss34.4

APA

Castaño Pineda, Y., Lopera Uribe, G. E., Betancurth Loaiza, D. P., Villa Vélez, L., Vásquez Velázquez, A. M., Escobar Paucar, G. M., Bastidas Acevedo, M. del S., Bolívar Buriticá, W., Gómez Correa, J. A. y Peñaranda Correa, F. (2023). Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia. Pedagogía y Saberes, (58). https://doi.org/10.17227/pys.num58-16295

ACM

[1]
Castaño Pineda, Y., Lopera Uribe, G.E., Betancurth Loaiza, D.P., Villa Vélez, L., Vásquez Velázquez, A.M., Escobar Paucar, G.M., Bastidas Acevedo, M. del S., Bolívar Buriticá, W., Gómez Correa, J.A. y Peñaranda Correa, F. 2023. Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia. Pedagogía y Saberes. 58 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num58-16295.

ACS

(1)
Castaño Pineda, Y.; Lopera Uribe, G. E.; Betancurth Loaiza, D. P.; Villa Vélez, L.; Vásquez Velázquez, A. M.; Escobar Paucar, G. M.; Bastidas Acevedo, M. del S.; Bolívar Buriticá, W.; Gómez Correa, J. A.; Peñaranda Correa, F. Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia. Pedagog. saberes 2023.

ABNT

CASTAÑO PINEDA, Y.; LOPERA URIBE, G. E.; BETANCURTH LOAIZA, D. P.; VILLA VÉLEZ, L.; VÁSQUEZ VELÁZQUEZ, A. M.; ESCOBAR PAUCAR, G. M.; BASTIDAS ACEVEDO, M. del S.; BOLÍVAR BURITICÁ, W.; GÓMEZ CORREA, J. A.; PEÑARANDA CORREA, F. Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 58, 2023. DOI: 10.17227/pys.num58-16295. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16295. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Castaño Pineda, Yeferson, Gloria Elena Lopera Uribe, Diana Paola Betancurth Loaiza, Lilliana Villa Vélez, Ana María Vásquez Velázquez, Gloria Matilde Escobar Paucar, Miryam del Socorro Bastidas Acevedo, Wilson Bolívar Buriticá, Jaime Arturo Gómez Correa, y Fernando Peñaranda Correa. 2023. «Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia». Pedagogía y Saberes, n.º 58 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num58-16295.

Harvard

Castaño Pineda, Y., Lopera Uribe, G. E., Betancurth Loaiza, D. P., Villa Vélez, L., Vásquez Velázquez, A. M., Escobar Paucar, G. M., Bastidas Acevedo, M. del S., Bolívar Buriticá, W., Gómez Correa, J. A. y Peñaranda Correa, F. (2023) «Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia», Pedagogía y Saberes, (58). doi: 10.17227/pys.num58-16295.

IEEE

[1]
Y. Castaño Pineda, «Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia», Pedagog. saberes, n.º 58, ene. 2023.

MLA

Castaño Pineda, Y., G. E. Lopera Uribe, D. P. Betancurth Loaiza, L. Villa Vélez, A. M. Vásquez Velázquez, G. M. Escobar Paucar, M. del S. Bastidas Acevedo, W. Bolívar Buriticá, J. A. Gómez Correa, y F. Peñaranda Correa. «Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia». Pedagogía y Saberes, n.º 58, enero de 2023, doi:10.17227/pys.num58-16295.

Turabian

Castaño Pineda, Yeferson, Gloria Elena Lopera Uribe, Diana Paola Betancurth Loaiza, Lilliana Villa Vélez, Ana María Vásquez Velázquez, Gloria Matilde Escobar Paucar, Miryam del Socorro Bastidas Acevedo, Wilson Bolívar Buriticá, Jaime Arturo Gómez Correa, y Fernando Peñaranda Correa. «Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia». Pedagogía y Saberes, no. 58 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16295.

Vancouver

1.
Castaño Pineda Y, Lopera Uribe GE, Betancurth Loaiza DP, Villa Vélez L, Vásquez Velázquez AM, Escobar Paucar GM, Bastidas Acevedo M del S, Bolívar Buriticá W, Gómez Correa JA, Peñaranda Correa F. Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(58). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16295

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

77

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a