La historia de las ciencias naturales y exactas en la enseñanza de las ciencias: Galileo y Arquímedes
The History of Natural and Exact Sciences in Teaching Science: Galileo and Archimedes
A história das ciências naturais e exatas no ensino das ciências: Galileu e Arquimedes
A pesar del creciente número de investigaciones orientadas a la creación de
estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y transformar
permanentemente los currículos, los resultados aún son desalentadores:
Colombia ocupó el puesto 57 entre 72 países en las pruebas Pisa 2015 en el
área de ciencias. La articulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
de las ciencias exactas y naturales y la historia de las ciencias permite presentar
las ciencias naturales como un cuerpo de conocimientos en evolución, lo
que contribuye a alcanzar un aprendizaje significativo. El presente trabajo
constituye una reflexión sobre la importancia de la historia de las ciencias
naturales y exactas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la forma
como podemos abordar la articulación de estos elementos. Observamos que
esta articulación puede llegar a integrar en la enseñanza de las ciencias básicas
conceptos que tienen lugar en las ciencias humanas, como la ética. Se presenta
además un ejemplo claro de la articulación de los conceptos de masa, peso,
volumen, densidad (peso específico) y proporciones –temáticas presentes en
las áreas de matemáticas, física y química– con un hecho histórico que las
relaciona: en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el siglo ii a. C. sucedió una
anécdota que conecta a Arquímedes y a Galileo, protagonistas del desarrollo
científico que se separan en el tiempo por un poco más dieciocho siglos.
ciencia, historia, enseñanza, aprendizaje (es)
ciência, história, ensino, aprendizagem (pt)
Artmann. B. (1996). Euclid-The Creation of Mathematics. Springer: Nueva York.
Braga, M., Guerra, A. y Reis, J. (2012). The role of historical-philosophical controversies in teaching sciences: The debate between Biot and Ampère. Science & Education, 21, 921-934.
Cajori, F. (1985). A history of mathematics. Nueva York: Chelsea Publishing Company.
Gómez, Y. R. (2004). Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas. Educación y Pedagogía, 16(38), 75-89.
González, U. P. (1991). Historia de la matemática: integración cultural de las matemáticas, génesis de los conceptos y orientación de su enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 9(3), 281-289.
González, U. P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma, 45, 17-28.
Haddad, W., Carnoy, M., Rinaldi, R. y Regel, O. (1990). Education and development. Evidence for new priorities
(World Bank Discussion Paper, 95). Washington, D. C. World Bank. Kline, M. (1963). Mathematics: A cultural approach. Addison Wesley, Longman Publishing Co.
Leite, H. y Porto, P. (2015). Análise de abordagem histórica para la tabela periódica em libros de química geral para o ensino superior usados no Brasil no século xx. Quim Nova, 38(4), 580-58
Martínez, M. y Chavarría, J. (2012). Uso de la historia en la enseñanza de la matemática. viii Festival Internacional de Matemática. Universidad Nacional, Liberia, Costa Rica.
Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 255-277.
Ministerio de Educación Nacional, men. (2004). La educación en Colombia. Revisión de políticas de educación. Organización para la Cooperación y el Desarrollo-ocde.
Mottana, A. (2017). Galileo’s La Bilancetta: The first draft and latter additions. Philosophia Scientia, 21(1), 165-179.
Reale, G. y Antiseri, D. (2007). Historia de la Filosofía. Tomo 1. Filosofía antigua pagana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Sánchez, L. F. (2005). La historia como ciencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educactivos, 1(1), 54-82. Strathern, P. (1999). Arquímedes y la palanca. Siglo Veintiuno España. Windschuttle, K. (2008). La historia como ciencia social: relativismo, hermenéutica e inducción. Revista de Santander. Nuevas Corrientes Intelectuales. 3.
Zubkova, A., Nikolenko, M., Shtil, M., Vavulina, L. y Antonov, V. (2009). Pitágoras y su escuela. Antonov.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.