Competencia, Acción y Pensamiento

  • Gloria Alvarado F.
Publicado
2004-07-20

Este artículo nace en el marco de una construcción pedagógica centrada en la acción. Dado el interés que el concepto de competencia tiene en tal contexto, se constituye en su objeto central de reflexión. La primera parte examina las dificultades conceptuales y prácticas del estudio en que se basa la creación del sistema de evaluación de la calidad de la educación a través de las competencias de los individuos. La segunda parte se sirve de la teoría de Greimas sobre las modalizaciones, para reconsiderar el problema de las competencias pragmáticas y examina sus posibilidades de uso para una intervención pedagógica fundamentada en el concepto de experiencia.

Palabras clave: Action, Competence, Evaluation (en)
acción, competencia, evaluación (es)

BARACALDO, M., y VELÁSQUEZ, S. Serie: Aprendizaje­ Conocimiento-Pensamiento. Bogotá: Escuela de Pedagogía, Universidad Central, documento interno, 2004

DELEUZE, Gilles. "Quinta serie, del sentido". En: Lógica del sentido. Buenos Aires: Paidos, 1989

DESCARTES, René. Discurso del método. Traducción Víctor Florián. Bogotá: Panamericana, 1999.

APA

Alvarado F., G. . (2004). Competencia, Acción y Pensamiento . Nodos y Nudos, 2(16), 4–13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9988

ACM

[1]
Alvarado F., G. 2004. Competencia, Acción y Pensamiento . Nodos y Nudos. 2, 16 (mar. 2004), 4–13.

ACS

(1)
Alvarado F., G. . Competencia, Acción y Pensamiento . Nodos Nudos 2004, 2, 4-13.

ABNT

ALVARADO F., G. . Competencia, Acción y Pensamiento . Nodos y Nudos, [S. l.], v. 2, n. 16, p. 4–13, 2004. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9988. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Alvarado F., Gloria. 2004. «Competencia, Acción y Pensamiento ». Nodos y Nudos 2 (16):4-13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9988.

Harvard

Alvarado F., G. . (2004) «Competencia, Acción y Pensamiento », Nodos y Nudos, 2(16), pp. 4–13. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9988 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
G. . Alvarado F., «Competencia, Acción y Pensamiento », Nodos Nudos, vol. 2, n.º 16, pp. 4–13, mar. 2004.

MLA

Alvarado F., G. . «Competencia, Acción y Pensamiento ». Nodos y Nudos, vol. 2, n.º 16, marzo de 2004, pp. 4-13, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9988.

Turabian

Alvarado F., Gloria. «Competencia, Acción y Pensamiento ». Nodos y Nudos 2, no. 16 (marzo 14, 2004): 4–13. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9988.

Vancouver

1.
Alvarado F. G. Competencia, Acción y Pensamiento . Nodos Nudos [Internet]. 14 de marzo de 2004 [citado 26 de abril de 2024];2(16):4-13. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9988

Descargar cita

Visitas

129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.