Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada.

  • Nivia Yela Caicedo
Publicado
2010-03-14
Esta es una propuesta que se viene construyendo desde hace cinco años, con estudiantes de grado décimo y undécimo, en el colegio distrital San Francisco de Asís de Bogotá,  localidad 14. Comienza con el planteamiento de una propuesta alternativa para la enseñanza de la matemática, fundamentada en  la estrategia de resolución de problemas, posteriormente, dada la necesidad de cualificar los procesos de aprendizaje, se introducen en esta propuesta las tecnologías de la información y las comunicaciones y se crea el aula especializada de matemáticas. Entre otras, las preguntas que dieron origen a la propuesta fueron ¿Cuáles son las matemáticas que deben aprender los estudiantes de educación media  y cómo las deben aprender? ¿Por qué en algunas instituciones no se gestiona de manera pertinente el uso de recursos y herramientas existentes? La estrategia  intenta implementar una serie de acciones encaminadas a construir el concepto de función y aproximarse al cálculo como una opción para “explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla”. 

APA

Caicedo, N. Y. (2010). Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada. Nodos y Nudos, 3(28). https://doi.org/10.17227/01224328.972

ACM

[1]
Caicedo, N.Y. 2010. Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada. Nodos y Nudos. 3, 28 (mar. 2010). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.972.

ACS

(1)
Caicedo, N. Y. Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada. Nodos Nudos 2010, 3.

ABNT

CAICEDO, N. Y. Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 28, 2010. DOI: 10.17227/01224328.972. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/972. Acesso em: 21 abr. 2021.

Chicago

Caicedo, Nivia Yela. 2010. «Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada.». Nodos y Nudos 3 (28). https://doi.org/10.17227/01224328.972.

Harvard

Caicedo, N. Y. (2010) «Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada.», Nodos y Nudos, 3(28). doi: 10.17227/01224328.972.

IEEE

[1]
N. Y. Caicedo, «Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada.», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 28, mar. 2010.

MLA

Caicedo, N. Y. «Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada.». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 28, marzo de 2010, doi:10.17227/01224328.972.

Turabian

Caicedo, Nivia Yela. «Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada.». Nodos y Nudos 3, no. 28 (marzo 14, 2010). Accedido abril 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/972.

Vancouver

1.
Caicedo NY. Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada. Nodos Nudos [Internet]. 14 de marzo de 2010 [citado 21 de abril de 2021];3(28). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/972

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

520

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX