Ser maestro no vale la pena, vale la vida

Ser profesor ñao vale a pena, vale a vida

Being a Teacher Isn’t Worth the Trouble, it’s Worth One’s Life

  • Leydi Johana Ramírez Sánchez
  • Lina Fernanda Mahecha Universidad Pedagógica Nacional
  • Luisa Fernanda Forero Universidad Pedagógica Nacional
  • Cindy Natalia Bueno Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-07-22

A partir de la búsqueda por visibilizar la labor de los maestros rurales en Colombia, en el presente artículo se da cuenta de la constante lucha que ellos llevan. El trabajo está organizado en cuatro apartados, cada uno de estos profundizan en la historia de vida de una maestra de Arauca, que da testimonio de las realidades en las que se han visto inmersos los maestros durante los últimos veinte años y cómo estas han impactado en su vida personal. Entre dichas realidades, se destacan: el conflicto armado, social, económico y político; desde estos apartados se hace una reflexión en torno a los retos educativos y sociales que trae consigo la profesión docente, siendo esta la esperanza viva que permite trabajar arduamente por los sueños de cada uno de los sujetos que habitan en la escuela.

Palabras clave: rural teacher, conflict, education, territory (en)
Palabras clave: maestro rural, conflicto, educación, territorio (es)
Palabras clave: professor rural, conflito, educação, território (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Leydi Johana Ramírez Sánchez

Aspirante a título de Licenciada en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante investigadora Semillero de Educaciones Rurales

Lina Fernanda Mahecha, Universidad Pedagógica Nacional

Aspirante a título de Licenciada en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante investigadora Semillero de Educaciones Rurales.

Luisa Fernanda Forero, Universidad Pedagógica Nacional

Aspirante a título de Licenciada en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante investigadora Semillero de Educaciones Rurales.

Cindy Natalia Bueno, Universidad Pedagógica Nacional

Aspirante a título de Licenciada en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante investigadora Semillero de Educaciones Rurales.

Ramírez Sánchez, L. J., Mahecha, L. F., Forero, L. F., & Bueno, C. N. (2019). Ser maestro no vale la pena, vale la vida. Nodos Y Nudos, 6(45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8634