Pandora: un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza

Pandora: A Group where Curiosity Keeps Hope Alive

Pandora: um grupo onde a curiosidade mantém viva a esperança

  • Jairo Nelson Pulido Gómez Docente
  • Rossmari Guataquira López
  • Sindy Paola Joya Cruz
  • Martha Cecilia Clavijo Riveros
  • Viviana Uni Muñoz
  • Rubén Felipe Morales Camargo
Publicado
2020-07-13

En el presente artículo de reflexión, se abarca un conjunto de ideas asociadas a la conformación de un grupo
de docentes de matemáticas en la ciudad de Bogotá (Colombia), quienes están en la búsqueda del encanto
de esta área del conocimiento y cuyas discusiones se centran en la diversidad de saberes que circulan
en el aula de clase, el papel de la motivación en el aprendizaje, el rol de la curiosidad en la adquisición
del conocimiento y el deseo por aprender. En un primer momento se narran los encuentros iniciales, las
motivaciones del grupo para reunirse, los temas de discusión, los objetos de estudio, las perspectivas
compartidas y las divergentes, las experiencias. Luego aparece un problema aparentemente sencillo “la suma de números consecutivos”, que no solo se analiza al interior del grupo, sino se lleva a diferentes contextos. Todo esto generó que cada quién viviera experiencias que se analizarían de una forma más amplia. En el artículo se describen, según el espacio donde se desarrolló, aproximaciones desde el trabajo en el aula, trayectorias del grupo, formas de interacción y algunas proyecciones. El documento finaliza con una
reflexión sobre la incidencia de los docentes, los estudiantes, el sistema educativo, los imaginarios sociales,
las interacciones, las propuestas tradicionales y las innovadoras; pero tal vez el más fuerte, la descripción
del trabajo en redes y colectivos y el potencial que tiene en proyectos de investigación en cualquier nivel.

Palabras clave: curiosity, school mathematics, narratives, fractal perspective (en)
Palabras clave: curiosidad, matemáticas escolares, narrativas, perspectiva fractal (es)
Palabras clave: curiosidade, matemática escolar, narrativas, perspectiva fractal (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Pulido Gómez, J. N., Guataquira López, R., Joya Cruz, S. P., Clavijo Riveros, M. C., Uni Muñoz, V., & Morales Camargo, R. F. (2020). Pandora: un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza. Nodos Y Nudos, 6(47). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-8471

Bateson, G. y Bateson, M. (1989). El temor de los ángeles. Barcelona: Gedisa.

Hanson, N. (1971). Patrones de descubrimiento. Observación y explicación. Versión Española de Garcia, E. y Montesinos, A. Madrid: Alianza Editorial.

Henao, R. (2007) La razonabilidad en una didáctica de la lógica abductiva: una estrategia para la formación de maestros. [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]. Repositrio institucional UdeA http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2437/1/JC01074_rub%C3%A9ndar%C3%ADohenao.pdf

Ludlow, A. (1998). Procesos inferenciales en el pensamiento matemático de Miguel. Revista EMA, 4(1), 3-15.

Malagón, Y. (1995). Una opción de clase de matemáticas a nivel medio. Nodos y Nudos, 1(1), 30-33.

Mandelbrot, B. (2004). Fractals and chaos. Yorktown, Nueva York: Ed. Mathemathics Department Yale University.

Maturana, H. y Varela, F. (1997). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Morin, E. (1999). Ciência com consciência. Río de Janeiro: Ed. Bertrand Brasil.

Morin, E. (2000) A cabeça bem feita: Repensar a reforma, reformar o pensamento. Río de Janeiro: Ed. Bertrand Brasil.

Morin, E. y Le Moigne, J.L. (1999). A inteligencia da complexidade. Sao Paulo: Ed. Peirópolis.

Ordóñez, L. (2009). La comunicación en clase de matemáticas. Nodos y Nudos, 3(26), 57-67.

Ordóñez, L. (2011). Matemáticas y Lenguaje. Lo que la historia ha unido, no lo separe la escuela. Nodos y Nudos, 3(30), 55-64.

Ovejero, A. y Pastor, J. (2001). La dialéctica saber/poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela. Aula Abierta, 77, 99-107. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/45498.pdf

Poincaré, H. (1890). Sur le problème des trois corps et les équations de la dynamique. Acta Math, 13, 1-270. https://henripoincarepapers.univ-lorraine.fr/bibliohp/?a=on&art=Sur+le+probl%C3%A8me+des+trois+corps+et+les+%C3%A9quations+de+la+dynamique&action=go

Segura, D. (1999). El conocimiento escolar el des-conocimiento escolar. Nodos y Nudos, 1(6), 4-10.