Responsabilidad compartida para la integración de aprendizaje presencial y virtual en una plataforma de inglés en línea

Shared Responsibility for the Integration of Face-to-Face and Virtual Learning in an Online English Platform

Responsabilidade compartilhada pela integração do aprendizado presencial e virtual em uma plataforma on-line em inglês

Publicado
2019-10-07

La educación está recurriendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para complementar aprendizajes presenciales. Este estudio exploratorio mixto tiene por objeto establecer el uso de una plataforma de inglés en línea y conocer las perspectivas de sus aprendices con respecto a esta modalidad de aprendizaje. Un número de estudiantes universitarios respondió a una encuesta sobre sus percepciones en aprendizaje en línea. Adicionalmente, se entrevistaron dos grupos focales con estos usuarios. Las conclusiones señalan que los aprendizajes serán cometidos si se promueve la cooperación entre las partes interesadas cumpliendo las actividades de una matriz de responsabilidades compartidas.

Palabras clave: language learning, online platform, face-to-face (en)
Palabras clave: aprendizaje de lenguas, plataforma en línea, presencialidad (es)
Palabras clave: aprendizagem de línguas, plataforma online, presencial (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Héctor Manuel Serna Dimas, Universidad EAN

Héctor Manuel Serna Dimas

Profesor Titular

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Universidad EAN 

Serna Dimas, H. M. (2019). Responsabilidad compartida para la integración de aprendizaje presencial y virtual en una plataforma de inglés en línea. Nodos Y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-8202

Aparicio, M., Bacao, F., & Oliveira, T. (2016). An e-Learning Theoretical Framework. Educational Technology & Society, 19 (1), 292–307.

-------------------------------------------------------------------------

Baturay, M.H (2011). Relationships among sense of classroom community, perceived cognitive learning and satisfaction of students at an e-learning course. Interactive Learning Environments, 19, 5, pp. 563–575.

-------------------------------------------------------------------------

Bunderson, V. (2003). Four frameworks for viewing blended learning cases, The Quarterly Review of Distance Education, 4, 3, pp.279–288.

-------------------------------------------------------------------------

Creswell, J. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. 2nd. Ed. Thousand Oaks: USA. SAGE Publications.

-------------------------------------------------------------------------

Hung, D. (2001). Theories of Learning and Computer-Mediated Instructional Technologies. Education Media International, 38, 4, pp. 281-287.

-------------------------------------------------------------------------

Johnson, S., Aragon, S.R., Shaik, N., & Palma-Rivas, N. (2000). Comparative Analysis of Learner Satisfaction and Learning Outcomes in Online and Face to Face Learning Environments. Journal of Interactive Learning Research, 11, 1, pp.29-

-------------------------------------------------------------------------

Kagan, E. (1995). We can talk: Cooperative Learning in the Elementary ESL Classroom. Center for Applied Linguistics. Cal Digest Series. Retrieved from: http://www.cal.org/resources

-------------------------------------------------------------------------

Middleton, D. (2010). Putting the Learning into e-learning. European Consortium for Political Research, 9, pp.5-12.

------------------------------------------------------------------------

Nian-Shing Ch., Kan-Min L., & Kinshukc (2008). Analysing users’ satisfaction with e-learning using a negative critical incidents approach. Innovations in Education and Teaching International, 45, 2, pp. 115–126.

-------------------------------------------------------------------------

Trinder, R. (2015). Blending technology and face-to-face: Advanced students’ choices . ReCALL. 28, 1, pp. 83-102. doi: 10.1017/S0958344015000166

------------------------------------------------------------------------

Ushida, E. (2005). The Role of Students' Attitudes and Motivation in Second Language Learning in Online Language Courses. CALICO Journal, 23, 1, pp. 49-78.

-------------------------------------------------------------------------

Wagner, N., Hassanein, K., & Head, M. (2008). Who is responsible for E-Learning Success in Higher Education? A Stakeholders' Analysis. Educational Technology & Society, 11, 3, pp.26-36.