Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial

Systematization of Educational Experiences in De-colonial Pedagogy

A sistematização de experiências educativas em pedagogia decolonial

  • Elisabet Paola Rodríguez Vargas Secretaría de educación. Colectivo Pedagógico SUAGAGUA
Publicado
2019-02-08

En el documento se presenta la fundamentación la sistematización de Experiencias Educativas (SEE)como una metodología que permite la visibilización de lo que hegemónicamente ha permanecido ausente y de esta manera busca resignificarlo y legitimarlo, potenciando de este modo la producción de saberes desde la experiencia de las comunidades. También se definen la emergencia de la SEE, así como su recorrido histórico, la constitución de sus estrategias y herramientas, así como los pasos y fases de la aplicación de dicha metodología. Por último, se plantean a partir de los análisis de la experiencia pedagógica la posibilidad de construcción de pedagogías Otras, como la pedagogía de la conexión, producidas desde la experiencia y en diálogo con los aportes teóricos-metodológicos presentados en esta investigación.

Palabras clave: systematization of experiences, pedagogy, research methodologies (en)
Palabras clave: sistematización de experiencias, pedagogía, metodologias de investigación (es)
Palabras clave: sistematização de experiências, pedagogia, metodologias de pesquisa (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Elisabet Paola Rodríguez Vargas, Secretaría de educación. Colectivo Pedagógico SUAGAGUA

Licenciada en Ciencias Sociales y especialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente e investigadora.

Rodríguez Vargas, E. P. (2019). Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial. Nodos Y Nudos, 5(44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-6759

 Capó, W., Arteaga, B., Capó, S., García, E., Montenegro, E. y Alcalá, P. (2010). La sistematización de experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas: Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular (CEPEP), Editorial Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Cendales, L. y Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política , 23, 29–38.

Cendales, D., Mariño, G. y Posada, J. (2004). Aprendiendo a sistematizar una propuesta metodológica. Bogotá: Dimensión Educativa.

González, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103-115.

Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/

Larrosa, J. (2009). Sobre la experiencia. Aloma, XX, 87-112. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf

 Leis, R. (2006). Editorial. Sistematización de experiencias: el encuentro de la palabra y el acto. La piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política, 23, 5-6.

Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Mejía, M. (2009). La sistematización proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Programa Ondas de Colciencias. Bogotá: Planeta Paz.

Muñoz, J. (2013). Presentación. Entretejidos de la educación popular en Colombia. En L. Cendales, M. Mejía y J. Muñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo.

Packer, M. (2014). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Editorial Uniandes.

Rodríguez, E. (2017). La ecología de saberes en la sistematización de experiencias educativas como una apuesta pedagógica decolonial. Intersticios. Intervenciones de la Política y la Cultura , 6(11). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16891

Torres, A. y Mendoza, C. (2013). La sistematización de experiencias en educación popular En L. Cendales, M. Mejía y J. Muñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia.  Colombia: Ediciones Desde Abajo.