Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira

Notes on Educational Technology, on the Occasion of the 50th Anniversary of the School of Education Sciences of Universidad Tecnológica de Pereira

Notas sobre tecnologia educacional por ocasião do 50º aniversário da Faculdade de Ciências da Educação da Universidade Tecnológica de Pereira

Publicado
2019-02-08

El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de Pereira (utp), desde una perspectiva histórica, por medio de una interpretación crítica de fuentes primarias en las que se encuentran: los programas de estudio de las licenciaturas a abordar, la legislación que los regula, entrevistas a egresados y profesores jubilados de estos. Este artículo es producto de la investigación “Facultad de Ciencias de la Educación utp (1967-2017): 50 años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región”, en medio de la cual se pudo evidenciar cómo esta línea fue constitutiva en la formación de licenciados en la fce y que ha prevalecido pese a las reformas educativas de esta. La metodología implementada fue el enfoque cualitativo y el método histórico-crítico, compuesto por dos grandes fases: la realización de un balance historiográfico y crítica de fuentes a partir de entrevistas o grupos focales a quienes fueran estudiantes y profesores de cada programa.

 

Palabras clave: educational technology, curriculum modernization, education (en)
Palabras clave: tecnología educativa, modernización curricular, educación (es)
Palabras clave: tecnología educacional, modernização curricular, educação (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Natalia Agudelo Castañeda, Universidad Tecnológica de Pereira- UTP

Licenciada en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Integrante del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Históricoeducativas (PSORHE).

Jhon Jaime Correa, Universidad Tecnológica de Pereira

Docente Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira. Doctor en Ciencias de la Educación, área Pensamiento Educativo y Comunicación de RUDECOLOMBIA de la UTP. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Codirector del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Históricoeducativas (PSORHE).

Christian Javier Niño Posada, Universidad Tecnológica de Pereira

Licenciado en Comunicación e Informática Educativa y Maestrando en Historia, modalidad profundización en Didáctica de las Ciencias Sociales y la Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Integrante del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-educativas (PSORHE).

Agudelo Castañeda, N., Correa, J. J., & Niño Posada, C. J. (2019). Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Nodos Y Nudos, 5(44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-6289

Acevedo, T., Gutiérrez, N. y Rodríguez, D. (2009). Jorge Roa Martínez: memorias de una visión cosmopolita. Pereira: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.

Atcon, R. (1963). La universidad latinoamericana: clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado, social y educativo en América Latina. Bogotá: ECOE Ediciones.

Chadwick, C. (1983). La tecnología educativa en América Latina en la década de los setenta. Educar, 3, 129-141.

Chadwick, C. (1997). Tecnología educacional para el docente. Barcelona: Paidós.

Chadwick, C. (2003). Análisis teórico de la tecnología educativa. En A. Martínez Boom, C. E. Noguera y J. O. Castro, Currículo y modernización: Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.

Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Ediciones Península.

Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia (1975). Para cerrar la brecha: Plan de Desarrollo Social, Económico y Regional 1975-1978. Bogotá.

La Crónica del Quindío (5 de enero de 2013). Centro audiovisual, 40 años apoyando la docencia, la investigación y la extensión. [En línea]. Recuperado de http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-centro_audivisual__40_anos_apoyando_la_docencia__la_investigacion_y_la_extension-seccion-general-nota-56461.htm

Martínez Boom, A. (2016a). Maestro, función docente y escolarización en Colombia. Propuesta Educativa, 1(45), 34-49.

Martínez Boom, A. (2016b). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, 4(40), 117-122.

Martínez Boom, A., Zuluaga, O., Echeverry, A., Restrepo, S. y Quiceno, H. (1988) Educación y Pedagogía; Una diferencia necesaria. Revista Educación y Cultura, 14, 4-9.

Martínez Botero, S. y Correa, J. J. (2016). La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira (1967-2017): sus inicios, permanencias y contrastes. Ponencia en el XI Congreso Internacional de Historia de la Educación Latinoamericana SHEIA, 17 al 19 de octubre. Universidad San Carlos de Guatemala.

Martínez Boom, A., Noguera, C. E. y Castro, J. O. (2003). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.

Patiño, R. J. (1966). Hacia la universidad del desarrollo: bases de una política de reforma universitaria. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pérez, D. A. (coord.) (s.f.). Transferencia de Tecnología Educativa en Colombia. Bogotá: Centro Editorial Don Bosco.

Presidencia de la República. Decreto 088 de 1976, por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

Presidencia de la República. Decreto 1002 de 1984, por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá.

Presidencia de la República. Decreto 272 de 1998 por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y posgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones. Bogotá.

Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (1965). Acta 90. Pereira: Consejo Directivo de la UTP.

Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (1970). Acta 15. Pereira: Consejo Directivo de la UTP.

 Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (1994). Anexo al Acta 09. Propuesta de reforma curricular [de los programas de la Facultad de Ciencias de la Educación]. Pereira: Consejo Académico de la UTP.

 Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (2002). Acta 01. Pereira: Consejo Superior Universitario de la  UTP.

Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (s.f.). Anexo al Acta 008. Pereira: Consejo Superior Universitario de la UTP.