Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente

Teacher Training Policies: The Reconfiguration of Teaching as a Profession

POLÍTICAS DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES. A RECONFIGURAÇÃO DA PROFISSÃO DOCENTE

  • Etelvina Sandoval Torres Universidad Pedagógica Nacional de México
Publicado
2016-03-11

El presente artículo plantea una reflexión acerca de la formación como un asunto transversal a la constitución del maestro, que se ha trasladado a un segundo plano debido a las lógicas actuales de mercado, en las que la acreditación, la productividad, la eficacia y la eficiencia parecen ser las preocupaciones de las universidades pedagógicas. En este sentido, la formación como parte de la experiencia del maestro y de su actividad pedagógica dentro de la escena social parece desdibujarse, lo cual se convierte en un asunto que violenta y destruye la tradición que durante años orientó la formación en la universidad.

Palabras clave: Training, teacher, experience, pedagogical universities, productivity, accreditation, quality (en)
Formación, maestro, experiencia, universidades pedagógicas, productividad, acreditación, calidad (es)
Formação, professor, experiência, universidades pedagógicas, produtividade, acreditação, qualidade (pt)

Arnaut, A. (1996). Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1987-1994. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Barber, M. y Mourshed M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Preal, 41.

Calvo, B. s.f. La reforma educativa en México. ¿Más riesgos que beneficios? México: Colegio de la Frontera (manuscrito en preparación).

Organización de Estados Americanos-Unidad de Desarrollo Social y Educación. (2004, septiembre). Diagnósticos, desafíos y lecciones aprendidas en formación docente. Documento base para la discusión de las prioridades educativas de los proyectos hemisféricos. Washington, D. C.: autor.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ocde (2010). Trayectoria profesional docente. Consolidar una profesión de calidad. En: Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México.

Rockwell, E. (2007). Huellas del pasado en las culturas escolares. Revista de Antropología Social, 16, 175-212.

Salgado Peña, R. U. (2006). La formación docente en la región: De las normales a las universidades. En: La formación de docentes en América Latina. Tegucigalpa: Unesco-Iesalc.

Secretaría de Educación Pública (2014). Documento base para la Educación Normal. México: sep-Foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo.

Tedesco, J. C. y Tenti, E. (2002) Nuevos tiempos y nuevos docentes. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

United Nations Organization for Education, Science and Culture (Unesco)–Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) (2011). Estado del arte sobre políticas docentes en América Latina y el Caribe. Borrador para discusión. Santiago: autor.

APA

Sandoval Torres, E. (2016). Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. Nodos y Nudos, 4(40), 15.24. https://doi.org/10.17227/01224328.5241

ACM

[1]
Sandoval Torres, E. 2016. Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. Nodos y Nudos. 4, 40 (ene. 2016), 15.24. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.5241.

ACS

(1)
Sandoval Torres, E. Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. Nodos Nudos 2016, 4, 15.24.

ABNT

SANDOVAL TORRES, E. Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 40, p. 15.24, 2016. DOI: 10.17227/01224328.5241. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Sandoval Torres, Etelvina. 2016. «Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente». Nodos y Nudos 4 (40):15.24. https://doi.org/10.17227/01224328.5241.

Harvard

Sandoval Torres, E. (2016) «Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente», Nodos y Nudos, 4(40), p. 15.24. doi: 10.17227/01224328.5241.

IEEE

[1]
E. Sandoval Torres, «Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 40, p. 15.24, ene. 2016.

MLA

Sandoval Torres, E. «Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 40, enero de 2016, p. 15.24, doi:10.17227/01224328.5241.

Turabian

Sandoval Torres, Etelvina. «Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente». Nodos y Nudos 4, no. 40 (enero 1, 2016): 15.24. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241.

Vancouver

1.
Sandoval Torres E. Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 26 de abril de 2024];4(40):15.24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Nadia Paola Acosta Marroquín. (2020). La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia . Nodos y Nudos, 6(48) https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11405.


Métricas PlumX

Visitas

684

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.