La formación literaria en primaria: el arte de lo posible
Literary Education in Primary School: The Art of the Possible
A formação literária no Ensino Fundamental: a arte do possível
El presente artículo de investigación busca dar cuenta de las condiciones didácticas que permiten materializar una mirada de la literatura como experiencia estética que contribuya a la formación literaria. Para lograr tal propósito, se realizó una investigación cualitativa entre el 2019 y el 2023, aplicando el método de investigación acción educativa, con técnicas de recolección como el diario de campo y los grupos focales. Esto permitió concluir que, para que esta mirada se concreta en la realidad, se requiere transformar concepciones, una configuración didáctica distinta a la usual, seleccionar obras literarias de acuerdo con los intereses y gustos de los estudiantes, convertir diferentes espacios en ambientes de aprendizaje y emplear estrategias que posibiliten un encuentro estético entre los estudiantes y el libro.
enseñanza de la literatura, experiencia estética, formación literaria, investigación acción educativa (es)
ensino de literatura, experiência estética, formação literária, pesquisa-ação educacional (pt)
Alzate, M. (2000). Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin. Revista de Ciencias Humanas, 23. https://www.academia.edu/38994518/Dos_perspectivas_en_la_did%C3%A1ctica_de_la_literatura_De_la_literatura_como_medio_a_la_literatura_como_fin
Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación. 9(21- 31). https://doi.org/10.1080/02147033.1991.10820954
Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción del sentido. Lectura y vida. Revista Latinoamericana. https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/ensenanza_literatura_construccion_sentido_colomer.pdf
Colomer, T. (2005). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2005). The Sage handbook of qualitative research (3.ª ed.). Sage.
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0718-07052003000100007&script=sci_arttext
Eco, H. (1987). Lector in fabula. Barcelona.
Fernández, C., Hernández, R. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós.
Machado, A. (2000). Entre vacas y gansos: Escuela, lectura y literatura. Hoja de Lectura Fundalectura, 55, 30-37.
Mendoza, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Pearson Education.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana. Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Plan Nacional de Lectura y escritura de Educación Preescolar, Básica Y Media. Leer es mi cuento.
Pérez, J. (2014). ¿Para qué leer?: Acercamientos a los sentidos de la literatura en la escuela. Revista Senderos Pedagógicos, 5(5). https://doi.org/10.53995/rsp.v5i5.276
Pérez, M. y Rincón, G. (2009). Actividad, secuencia didáctica y pedagogía por proyectos: Tres alternativas para la organización del trabajo didáctico en el campo del lenguaje. Cerlalc.
Restrepo, B. (2006). La investigación acción pedagógica: variante de la investigación acción educativa que se viene validando en Colombia. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2006/iss42/11/
Reyes, Y. (2003). Lectura en la primera infancia: Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Nuevas Hojas de Lectura, 3, 20-29.
Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica.
Sánchez, L. (2003). De la competencia literaria al proceso educativo: Actividades y recursos. En A. Mendoza (comp.), Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Pearson Education.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó. Vásquez, F. (2006). La enseña literaria: Crítica y didáctica de la literatura. Kimpres.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.