La formación literaria en primaria: el arte de lo posible

Literary Education in Primary School: The Art of the Possible

A formação literária no Ensino Fundamental: a arte do possível

  • Jesús Pérez-Guzmán SEDUCA
Publicado
2023-01-01

El presente artículo de investigación busca dar cuenta de las condiciones didácticas que permiten materializar una mirada de la literatura como experiencia estética que contribuya a la formación literaria. Para lograr tal propósito, se realizó una investigación cualitativa entre el 2019 y el 2023, aplicando el método de investigación acción educativa, con técnicas de recolección como el diario de campo y los grupos focales. Esto permitió concluir que, para que esta mirada se concreta en la realidad, se requiere transformar concepciones, una configuración didáctica distinta a la usual, seleccionar obras literarias de acuerdo con los intereses y gustos de los estudiantes, convertir diferentes espacios en ambientes de aprendizaje y emplear estrategias que posibiliten un encuentro estético entre los estudiantes y el libro.

Palabras clave: teaching of literature, aesthetic experience, literary education, educational action research (en)
enseñanza de la literatura, experiencia estética, formación literaria, investigación acción educativa (es)
ensino de literatura, experiência estética, formação literária, pesquisa-ação educacional (pt)

Alzate, M. (2000). Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin. Revista de Ciencias Humanas, 23. https://www.academia.edu/38994518/Dos_perspectivas_en_la_did%C3%A1ctica_de_la_literatura_De_la_literatura_como_medio_a_la_literatura_como_fin

Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación. 9(21- 31). https://doi.org/10.1080/02147033.1991.10820954

Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción del sentido. Lectura y vida. Revista Latinoamericana. https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/ensenanza_literatura_construccion_sentido_colomer.pdf

Colomer, T. (2005). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2005). The Sage handbook of qualitative research (3.ª ed.). Sage.

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0718-07052003000100007&script=sci_arttext

Eco, H. (1987). Lector in fabula. Barcelona.

Fernández, C., Hernández, R. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós.

Machado, A. (2000). Entre vacas y gansos: Escuela, lectura y literatura. Hoja de Lectura Fundalectura, 55, 30-37.

Mendoza, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Pearson Education.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana. Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Plan Nacional de Lectura y escritura de Educación Preescolar, Básica Y Media. Leer es mi cuento.

Pérez, J. (2014). ¿Para qué leer?: Acercamientos a los sentidos de la literatura en la escuela. Revista Senderos Pedagógicos, 5(5). https://doi.org/10.53995/rsp.v5i5.276

Pérez, M. y Rincón, G. (2009). Actividad, secuencia didáctica y pedagogía por proyectos: Tres alternativas para la organización del trabajo didáctico en el campo del lenguaje. Cerlalc.

Restrepo, B. (2006). La investigación acción pedagógica: variante de la investigación acción educativa que se viene validando en Colombia. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2006/iss42/11/

Reyes, Y. (2003). Lectura en la primera infancia: Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Nuevas Hojas de Lectura, 3, 20-29.

Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica.

Sánchez, L. (2003). De la competencia literaria al proceso educativo: Actividades y recursos. En A. Mendoza (comp.), Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Pearson Education.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó. Vásquez, F. (2006). La enseña literaria: Crítica y didáctica de la literatura. Kimpres.

APA

Pérez-Guzmán, J. (2023). La formación literaria en primaria: el arte de lo posible. Nodos y Nudos, 8(54), 80–90. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19186

ACM

[1]
Pérez-Guzmán, J. 2023. La formación literaria en primaria: el arte de lo posible. Nodos y Nudos. 8, 54 (ene. 2023), 80–90. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19186.

ACS

(1)
Pérez-Guzmán, J. La formación literaria en primaria: el arte de lo posible. Nodos Nudos 2023, 8, 80-90.

ABNT

PÉREZ-GUZMÁN, J. La formación literaria en primaria: el arte de lo posible. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 54, p. 80–90, 2023. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num54-19186. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19186. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Pérez-Guzmán, Jesús. 2023. «La formación literaria en primaria: el arte de lo posible». Nodos y Nudos 8 (54):80-90. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19186.

Harvard

Pérez-Guzmán, J. (2023) «La formación literaria en primaria: el arte de lo posible», Nodos y Nudos, 8(54), pp. 80–90. doi: 10.17227/nyn.vol8.num54-19186.

IEEE

[1]
J. Pérez-Guzmán, «La formación literaria en primaria: el arte de lo posible», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 54, pp. 80–90, ene. 2023.

MLA

Pérez-Guzmán, J. «La formación literaria en primaria: el arte de lo posible». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 54, enero de 2023, pp. 80-90, doi:10.17227/nyn.vol8.num54-19186.

Turabian

Pérez-Guzmán, Jesús. «La formación literaria en primaria: el arte de lo posible». Nodos y Nudos 8, no. 54 (enero 1, 2023): 80–90. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19186.

Vancouver

1.
Pérez-Guzmán J. La formación literaria en primaria: el arte de lo posible. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 15 de abril de 2024];8(54):80-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19186

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.