Del estándar y el lineamiento ¡Es la era de avanzar!
From the Standard to the Guidelines, it is time to grow!
Do padrão e da diretriz É a era do avanço!
Mediante el ejercicio de reflexión, se identifica que los procesos de enseñanza de lectura y escritura necesitan conectarse aún más con lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje y los Lineamientos curriculares, los cuales apuntan al desarrollo de la competencia comunicativa. De ahí que, mediante el análisis cualitativo de actividades aplicadas con estudiantes de bachillerato del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, IED, como la redacción de una carta, una noticia y la creación de un pódcast, se invita a aplicar estrategias metodológicas, donde el énfasis sea en el lenguaje, la lengua y el habla, para así fortalecer la comprensión y producción textual. Con lo analizado se logra evidenciar la importancia de diseñar actividades desde una postura dialógica, con las que se parta desde las unidades mínimas del discurso hasta su globalidad, en torno a contextos específicos.
lectura, escritura, competencia comunicativa, lineamiento, estandar (es)
leitura, escrita, competência comunicativa, lineamento, padrão (pt)
Baron, L. y Müller, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: Del inicio a la actualidad. Lenguaje, 42(2), 417- 442. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf?fbclid=IwAR3RuKRibmaK1sd-pUX5UB-TJkhfOgEEl-2NlNgGoiMBntBK5tE1ckwoFFBM
Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai. 7(13), 45-60. Universidad La Salle Pachuca.
Cassirer, E. (1976). Antropología filosófica. Fondo de Cultura Económica.
Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Aguilar.
Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Planeta- De Agostini.
Correa, J. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. En J. Bernal (Ed.), Lenguaje y cognición: Universos humanos (pp. 75–92). Instituto Caro y Cuervo.
Coseriu, E. (1973). Capítulos v a vii, en: Sincronía, diacronía e historia, (pp. 142- 283). Gredos. IDEP y Universidad de los Andes. (2022). Informe ide a nivel de instituciones educativas en Bogotá.
IDEP. (2022). Informe ide-Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED).
Izquierdo, A. (2020) La educación en Colombia. Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero ied. [Archivo de video] https://youtu.be/iJfg-v-_qew
Jiménez, J. (2020). Del lenguaje oral al lenguaje escrito: un viaje fascinante. [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/oyk7tniOWv8
Marinelli, H. (2022) El liderazgo pedagógico del rector: una apuesta que materializa el aprendizaje de la lectura y la escritura de todos los estudiantes en la ied. [Archivo de video]. https://youtu.be/gBFeVkW6lVA
Martínez, M. (2001). Visión discursiva del lenguaje, visión dialógica del discurso. En M. C. Martínez, Análisis del discurso y práctica pedagógica: Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Homo Sapiens Ediciones.
Martínez-Gómez, J. A. (2009). Aportes del modelo psicolingüístico a la escritura. Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana: Lineamientos curriculares. Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Estándares básicos de competencias del Lenguaje.
Parodi, G. (2001). Comprensión y producción lingüística: Una nueva mirada al procesamiento del texto escrito. Versión 11. uam-x.
Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios Filológicos, 36, 143-152. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010
Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. Vitoria-Gazteis: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
Sáenz, M. (2019). La escritura de la noticia desde una visión bidireccional. Prolegómenos, 6.
Saussure, F. de (1959). Curso de lingüística general. Losada.
Webster, J. (2013). Papaíto piernas largas. Ediciones Nacionales Unidas–Edinun. [Obra original publicada en 1912].
Yule, G. (2004). Las propiedades del lenguaje. En El lenguaje (3.a ed.) (pp. 31-41). Ediciones Akal.
Zubiría, M. de. (1996). Teoría de las seis lecturas. Fundación Alberto Merani.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.