¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?

Did the Pandemic Return us to the Traditional School System?

A pandemia trouxe-nos de volta à escola tradicional?

  • Gloria Sofía Vergara-Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-01

Las interacciones sociales se vieron alteradas durante la pandemia; por lo tanto, nos enfocamos en dar respuestas a las exigencias curriculares y olvidamos uno de los objetivos principales de la escuela: relacionarnos con el otro. Así, el contacto con los estudiantes se limitaba a recibir correos que contenían los trabajos realizados, de allí que era muy difícil establecer una relación docente-estudiante como la generada antes de la pandemia. La socialización enmarcada en el contexto escolar se vio transformada en un espacio discursivo en el que el estudiante no tenía participación, sino que era un agente pasivo del cual se esperaba que entregara las guías a tiempo y que fuera obediente. El maestro, entonces, sin la voluntad de hacerlo, era el único actor que decidía respecto al proceso académico y su opinión se convirtió en ley y verdad casi absoluta, haciéndonos evocar aspectos de la escuela tradicional. Por lo anterior, el proceso académico luego de la emergencia sanitaria debe propender por brindar herramientas a nuestros estudiantes, que permitan crear espacios de relación e interacción que contribuyan a ser tolerantes ante la diferencia.

Palabras clave: interacciones, escuela tradicional, maestro, escuela, pandemia (es)
interactions, traditional school, teacher, school, pandemic (en)
interações, escola tradicional, professor, escola, pandemia (pt)

Beltrán, J. (1995). Psicología de la educación. Gráfiques 92.

Enriquez G. (2022). Enseñar tras la pantalla: Narrativas de jóvenes docentes y maestras durante la pandemia del covid- 19. En A. Cotán y K. Álvarez (coords.), Construyendo identidades desdela educación (pp. 419-436). Dykinson.

Muñoz, D. (2021). Interacción social: La gran pérdida de los niños, niñas y adolescentes en pandemia. Universidad de San Sebastián. http://www.uss.cl/blog/interacción-social-pares/

Saldarriaga Vélez, O. (2003). Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, siglos xix a XXI. https://www.academia.edu/1255794/Del_oficio_de_maestro_Pr%C3%A1cticas_y_teor%C3%ADas_de_la_pedagog%C3%ADa_moderna_en_Colombia

Saldarriaga Vélez, O. (2006). Pedagogía, conocimiento y experiencia: Notas arqueológicas sobre una subalternización. Nómadas, 25, 98-108.

APA

Vergara-Rodríguez, G. S. (2023). ¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?. Nodos y Nudos, 8(54), 44–49. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19112

ACM

[1]
Vergara-Rodríguez, G.S. 2023. ¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?. Nodos y Nudos. 8, 54 (ene. 2023), 44–49. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19112.

ACS

(1)
Vergara-Rodríguez, G. S. ¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?. Nodos Nudos 2023, 8, 44-49.

ABNT

VERGARA-RODRÍGUEZ, G. S. ¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 54, p. 44–49, 2023. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num54-19112. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19112. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Vergara-Rodríguez, Gloria Sofía. 2023. «¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?». Nodos y Nudos 8 (54):44-49. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19112.

Harvard

Vergara-Rodríguez, G. S. (2023) «¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?», Nodos y Nudos, 8(54), pp. 44–49. doi: 10.17227/nyn.vol8.num54-19112.

IEEE

[1]
G. S. Vergara-Rodríguez, «¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 54, pp. 44–49, ene. 2023.

MLA

Vergara-Rodríguez, G. S. «¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 54, enero de 2023, pp. 44-49, doi:10.17227/nyn.vol8.num54-19112.

Turabian

Vergara-Rodríguez, Gloria Sofía. «¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?». Nodos y Nudos 8, no. 54 (enero 1, 2023): 44–49. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19112.

Vancouver

1.
Vergara-Rodríguez GS. ¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 27 de abril de 2024];8(54):44-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19112

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.